MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

mar 25, 2024
  • BlackRock Investment Institute

Por qué mantenemos el riesgo a corto plazo

­Market Take

Weekly video_20240326

Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina

¿Qué impulsa a los mercados? Market Take

La semana pasada fue una gran semana para los bancos centrales y los acontecimientos clave favorecieron a los activos de riesgo.

Por ello, estamos aumentando la toma de riesgos en nuestras posiciones.

Por qué mantenemos el riesgo a corto plazo

1: Reserva Federal de EE.UU.

La actualización de las proyecciones de la Reserva Federal de EE.UU. sigue apuntando a tres recortes de tasas de un cuarto de punto este año, aunque revisó al alza sus estimaciones de crecimiento e inflación. Eso dio luz verde a los activos de riesgo y reforzó nuestra opinión de que la vara está alta para alterar el sentimiento positivo hacia el riesgo.

2: Banco de Japón

Los mercados respondieron positivamente al Banco de Japón, después de que subiera las tasas por primera vez en diecisiete años.

El Banco de Japón alivió algunas de nuestras preocupaciones en torno a un error de política. Hablaron de un camino de normalización y relajaron su política de control de la curva de rendimientos.

Si añadimos el impulso positivo de utilidades a este panorama, prevemos un crecimiento de 12% para este año, frente estimaciones de consenso del 6 a 8%. Luego, aumentamos más nuestra preferencia por la renta variable japonesa.

Creemos que el Banco de Japón seguirá siendo más acomodativo y comprará deuda pública japonesa, pero desde el punto de vista de rentabilidad total, los bonos japoneses son menos atractivos que otras clases de activos en este entorno de mercado.

Este es nuestro Market Take

Mantenemos la preferencia por activos de riesgo. Nos siguen gustando la renta variable japonesa y estadounidense, con una inclinación por el tema de la inteligencia artificial. Creemos que, por ahora, aún queda camino por recorrer, pero estamos muy atentos a la inflación y a los resultados corporativos por si se produce un cambio de tendencia.

Lea los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary

Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx.

©2024 BlackRock. Todos los derechos reservados. BlackRock® y iShares son marcas registrada de BlackRock,

Inc. o sus subsidiarias. Todas las demás marcas y son propiedad de sus respectivos titulares.

En apoyo de la asunción de riesgos

Vemos que la caída de la inflación, la inminencia de recortes de los tipos de interés y los sólidos beneficios empresariales respaldan el alegre sentimiento de riesgo.

Contexto del mercado

Las acciones estadounidenses alcanzaron máximos históricos la semana pasada y los rendimientos a 10 años cayeron ya que la Reserva Federal mantuvo los recortes de tasas previstos.

Próxima semana

El PCE de EE.UU. ocupa un lugar central esta semana. Prevemos que la deflación de bienes reducirá la inflación general de EE.UU. por el momento antes de que la inflación resurja en 2025.

La actividad de los bancos centrales la semana pasada dio a los mercados el visto bueno para mantenerse optimistas. Esto nos mantiene a favor del riesgo en nuestras perspectivas tácticas de seis a 12 meses al comenzar el segundo trimestre. Prevemos que los mercados bursátiles mirarán a través de la reciente inflación persistente en EE.UU. y las menguantes expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal. ¿Por qué? La inflación es volátil, pero está disminuyendo, los recortes de tasas de la Reserva Federal están en camino y las ganancias corporativas son sólidas. Mantenemos una sobreponderación de acciones estadounidenses, pero nos preparamos para dar un giro si el resurgimiento de la inflación arruina la confianza. Aumentamos nuestra sobreponderación en acciones japonesas.

Descarga ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Ampliar el optimismo
Expectativas de ganancias futuras del S&P 500, 2019-2024

Las expectativas de ganancias siguen siendo altas para las empresas tecnológicas, muchas de las cuales, según los mercados, aprovechan la inteligencia artificial.

Es posible que las estimaciones prospectivas no se cumplan. Los rendimientos del índice no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream, marzo de 2024. Notas: El gráfico muestra las expectativas de ganancias a 12 meses para el índice general del S&P 500 y las acciones de tecnología de la información del S&P 500.

Al comenzar el segundo trimestre, todavía vemos un telón de fondo más favorable a corto plazo para la toma de riesgos. La inflación en EE.UU. ha disminuido desde sus máximos pandémicos y el crecimiento se ha mantenido. Y las expectativas para el crecimiento de las ganancias del S&P 500 para 2024 se han revisado al alza a alrededor del 11%, según muestran los datos de LSEG. Las expectativas de ganancias son aún más altas para las compañías tecnológicas que los mercados ven aprovechando la inteligencia artificial (IA). Vea la línea naranja en la gráfica. Las expectativas de ganancias para el mercado en general también se están reparando (línea verde), y los sectores, excepto los de materias primas y salud, están viendo recuperarse las ganancias. Además, la Reserva Federal reafirmó su intención de realizar recortes de tasas de tres cuartos de punto este año, al tiempo que elevó sus pronósticos de crecimiento e inflación. Después de las recientes señales de la Reserva Federal, creemos que el listón es alto para desafiar los precios de mercado de una desinflación inmaculada (inflación que cae cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal mientras el crecimiento se mantiene).

En este contexto, mantenemos una sobreponderación táctica de acciones estadounidenses. Creemos que el apetito optimista por el riesgo puede ampliarse más allá de la tecnología a medida que más sectores adopten la IA y la confianza del mercado se vea impulsada por los recientes mensajes de la Reserva Federal y la inflación en general a la baja. Seguimos prefiriendo el tema de la IA, incluso cuando las valoraciones se disparan para algunos nombres tecnológicos. Las valoraciones de las acciones están respaldadas por la mejora de las ganancias, y se espera que el sector tecnológico represente la mitad de las ganancias del S&P 500 de este año, según muestran los datos de Bloomberg. Eso ha llevado a una caída en las relaciones precio-ganancias (precio de las acciones dividido por las ganancias por acción) para algunas compañías, a diferencia de la burbuja de las puntocom cuando se dispararon. Para comparar los períodos, el equipo de renta variable sistemática de BlackRock analizó 400 métricas relacionadas con valoraciones y otras características y descubrió que el número que parpadea en rojo ahora es un 50% más bajo que cuando estalló la burbuja puntocom en 2000.

Posibles perturbaciones de nuestra visión

¿Qué cambiaría nuestra postura de riesgo? En primer lugar, el apetito por el riesgo se ve desafiado a medida que los mercados cambian de enfoque de enfriar la inflación a la inflación en una montaña rusa en 2025. Creemos que se estabilizará más cerca del 3%, ya que el alto crecimiento salarial mantiene la persistencia de la inflación de los servicios. Las persistentes presiones inflacionarias de las megafuerzas, o los grandes cambios estructurales que, según vemos, impulsan los rendimientos, también exigen una tasa neutral más alta que en el pasado, la tasa de interés que no alimenta ni limita la actividad económica. Creemos que los pronósticos de política a largo plazo de la Reserva Federal comienzan a reflejar nuestra opinión de que las tasas se mantendrán altas durante más tiempo que antes de la pandemia. Los mercados no están mirando esa perspectiva por ahora. En segundo lugar, las acciones podrían volverse más sensibles a las noticias macroeconómicas a medida que aumenten las presiones sobre los márgenes de ganancias.

Al comenzar el segundo trimestre, las acciones japonesas se convierten en nuestra visión táctica de mayor convicción a medida que se siguen materializando sólidas ganancias corporativas y reformas favorables a los accionistas. Aumentamos nuestra sobreponderación porque creemos que la postura de política del Banco de Japón respalda los mercados locales. El Banco de Japón dejó en claro que poner fin a las tasas negativas tiene que ver con la normalización de las políticas, no con la ansiedad por la inflación, y se comprometió a limitar los picos en los rendimientos a largo plazo. Creemos que el Banco de Japón actuará con cautela y no saboteará el retorno de una inflación leve. También elevamos los bonos similares a la inflación de la zona del euro a neutral, ya que se han relajado las expectativas del mercado en cuanto a una inflación persistente.

En resumen

Por el momento, prevemos un entorno favorable para la asunción de riesgos, dado que la inflación sigue disminuyendo y después de que la Reserva Federal reforzara el sentimiento optimista. Mantenemos una sobreponderación de acciones estadounidenses y el tema de la inteligencia artificial. Vamos más allá sobreponderando las acciones japonesas.

Contexto del mercado

Las acciones estadounidenses subieron a máximos históricos la semana pasada y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayeron después de que la Reserva Federal mantuvo sus planes de recortar las tasas oficiales tres veces este año, incluso después de elevar sus pronósticos de crecimiento e inflación para este año. Creemos que los mercados están subestimando otro cambio: la aceleración por parte de la Reserva Federal de su tasa oficial a largo plazo. El índice bursátil Nikkei de Japón alcanzó máximos históricos después de que el Banco de Japón puso fin a las tasas negativas y elevó su límite de rendimiento. Los rendimientos de los bonos gubernamentales japoneses a 10 años disminuyeron ligeramente.

Esta semana, nos centramos en los datos del PCE de EE.UU., la medida de inflación preferida por la Reserva Federal. Creemos que la inflación en EE.UU. podría descender aún más hacia el 2% este año debido a la caída de los precios de los bienes. Sin embargo, prevemos que la inflación volverá a subir en 2025, y que la inflación finalmente se estabilizará más cerca del 3%. La Reserva Federal parece estar ajustándose lentamente a esta perspectiva, dadas sus proyecciones más altas para las tasas oficiales dentro de dos años.

Próxima semana

La gráfica muestra que las acciones estadounidenses son el activo con mejor desempeño en lo que va de año entre un grupo selecto de activos, mientras que el Bund alemán a 10 años es el peor.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 21 de marzo de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.

26 de marzo

la confianza de los consumidores y los bienes duraderos de los Estados Unidos; PIB del Reino Unido; PPI de servicios de Japón

29 de marzo

PCE de EE. UU.

31 de marzo

PMI manufacturero de China

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), marzo de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, marzo de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, marzo de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Conoce a los Autores

Wei Li
Estratega jefe de inversiones globales, BlackRock Investment Institute
Natalie Gill
Estratega de portafolios, BlackRock Investment Institute
Beata Harasim
Estratega de inversiones sénior, BlackRock Investment Institute
Yuichi Chiguchi
Director de Estrategias y Soluciones Multiactivos y Estratega Jefe de Inversiones en Japón - BlackRock

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.