MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

abr 22, 2024
  • BlackRock Investment Institute

Barra más alta para los resultados de ganancias en EE.UU.

­Market Take

Weekly video_20240422

Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina

¿Qué impulsa a los mercados? Market Take

Veíamos el 2024 como un año de dos partes: En primer lugar, un enfriamiento de la inflación y resultados corporativos sólidos que favorecerían un apetito por tomar más riesgo por parte de los inversionistas.

A continuación, la inflación volvería a subir como una montaña rusa, causando una disrupción en el sentimiento de confianza de los mercados.

Un umbral alto para los resultados en EE.UU.

Los últimos datos de inflación sugieren que no se está enfriando tan rápidamente como esperábamos, lo que implica que la segunda fase podría ya estar ocurriendo.

Creemos que esto sube la exigencia para que los resultados corporativos estadounidenses del primer trimestre respalden la confianza.

1: Inflación y tipos de interés

Con el aumento de las tensiones en Medio Oriente, los precios del petróleo y de otras materias primas podrían mantenerse altos durante más tiempo, reforzando el nuevo régimen de inflación más elevada y tasas de interés más altas durante más tiempo.

2: Ganancias corporativas

Los mercados han reducido sus expectativas de recortes de tasas de interés, en línea con nuestra perspectiva, y los precios de las acciones estadounidenses han empezado a bajar.

Nos preguntamos si se trata de algo pasajero o de un cambio hacia la incorporación a los precios de inflación y tasas de interés por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Creemos que las empresas tecnológicas tienen que cumplir elevadas expectativas respecto a sus utilidades y que otros sectores tienen que entregar mejores resultados para mantener el apetito por el riesgo.

3: Explorar el campo de la IA

Seguimos prefiriendo a las empresas beneficiarias de la inteligencia artificial (IA).

Tenemos el foco puesto en la próxima oleada de ganadores de la inteligencia artificial, en sectores más allá de tecnología.

Vemos que la adopción de la inteligencia artificial se está extendiendo a los sectores de salud, financiero y de servicios de comunicación, donde creemos que pronto habrá más margen para aumentar la productividad.

Este es nuestro Market Take

Sobreponderamos las acciones estadounidenses, pero estamos atentos a pivotar. Somos selectivos en los sectores que favorecen la inteligencia artificial.

Lee los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary

Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx. 

Riesgos

Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.

El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.

Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.

Información importante

Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona.

Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.

Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión.

Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta.

© 2024 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.

Ganancias a la vista

Las acciones estadounidenses han caído a medida que la inflación se atasca y aumentan las tensiones geopolíticas. Nos fijamos si los beneficios empresariales pueden seguir estimulando el optimismo.

Contexto del mercado

El S&P 500 bajó un 3% la semana pasada por el nerviosismo ante los resultados de las principales empresas tecnológicas y el aumento de los rendimientos de los bonos.

Próxima semana

Estamos pendientes de la publicación del índice PCE estadounidense de esta semana para detectar cualquier indicio de aceleración o de una inflación obstinada en el sector servicios.

Vimos 2024 como un año de dos historias. En primer lugar, el enfriamiento de la inflación y las sólidas ganancias corporativas respaldarían un apetito optimista por el riesgo. Y más tarde, el resurgimiento de la inflación saldría a la luz y alteraría la confianza. Mantenemos una sobreponderación de acciones estadounidenses pero estamos listos para pivotar. El partido de vuelta podría estar desarrollándose ahora, reforzando nuestras expectativas de inflación persistentemente alta. En nuestra opinión, esto aumenta las apuestas para que las ganancias corporativas del primer trimestre impulsen el sentimiento, al igual que los rendimientos más altos de los bonos añaden presión a las valuaciones de la renta variable.

Descarga ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Hornear en tasas más altas por más tiempo

Valuaciones del S&P 500 y expectativas de tasas de interés, 2021-2024

 Los mercados están recortando sus expectativas de recortes en las tasas de la Reserva Federal. Al mismo tiempo, la relación precio-ganancias del S&P 500 ha comenzado a retroceder.

Es posible que las estimaciones prospectivas no se cumplan. Los rendimientos del índice no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream y Bloomberg, abril de 2024. Notas: El gráfico muestra la relación precio-ganancias a futuro para el S&P 500 y el precio de mercado de  la tasa de fondos federales en tres años, según los futuros SOFR.

Esperábamos que la inflación tuviera una trayectoria irregular, ya que el lastre derivado de la caída de los precios de los bienes se desvaneció y el firme crecimiento salarial hizo que la inflación de los servicios fuera persistente. Sin embargo, el repunte de marzo en la inflación de los servicios básicos muestra que la inflación está demostrando ser persistente. Una mayor escalada de las tensiones en Oriente Medio podría hacer que los precios del petróleo se mantengan elevados, reforzando una inflación más alta y tasas de interés más altas durante más tiempo. La inflación persistente ha llevado a los mercados a recortar sus expectativas de recortes de tasas de la Fed a menos de dos este año (línea verde en el gráfico), de acuerdo con nuestra perspectiva. La Reserva Federal ha pasado de bendecir las esperanzas del mercado de que la inflación caiga al 2% sin un golpe al crecimiento a implicar que la política podría tener que mantenerse firme. La relación precio-ganancias del S&P 500, una métrica de valoración popular, muestra que las acciones sienten el calor de las tasas más altas (línea anaranjada). Creemos que por eso es más crucial que las empresas sigan cumpliendo o superando las altas previsiones de ganancias.

Nos preguntamos si la caída de las acciones es un bache o un cambio mayor hacia la fijación de precios para que la inflación (y las tasas de interés) se establezcan más altas que antes de la pandemia. Mantenemos una sobreponderación de acciones estadounidenses en un horizonte táctico de seis a 12 meses, pero estamos listos para dar un giro dada esa incertidumbre. Hemos ampliado nuestra perspectiva de acciones para incluir segmentos del mercado con una perspectiva de mejora del crecimiento de las ganancias. Y nos hemos inclinado contra las acciones de pequeña capitalización cuyas ganancias corren un mayor riesgo debido a las tasas más altas. Las ganancias enfrentan una prueba crítica esta semana, con algunos informes de compañías tecnológicas de megacapitalización. Con las acciones bajo presión y las esperanzas de recorte de tasas desvaneciéndose, creemos que el listón es más alto para que las empresas de tecnología cumplan con las expectativas de ganancias, y para que otros sectores muestren una recuperación de las ganancias. La confirmación de que la inflación se estabilizará al alza y de las pérdidas de ganancias podría desencadenar un cambio en nuestra perspectiva.

Ascendiendo en la pila tecnológica

Seguimos prefiriendo que los beneficiarios de la inteligencia artificial (IA) aprovechen la megafuerza de la IA y la disrupción digital, un cambio estructural que impulsa los rendimientos ahora y en el futuro. Sobreponderamos a los primeros ganadores y habilitadores de IA, como los fabricantes de chips y hardware, en 2023. Esa visión dio sus frutos, ya que algunas valoraciones se dispararon por encima de los promedios históricos. Estamos buscando posibles ganadores más arriba en la pila de tecnología, las capas de tecnología necesarias para desarrollar aplicaciones de IA, y más allá a medida que se extiende la adopción de IA. Ese es el caso de los sectores de salud, finanzas y servicios de comunicación, que nos gustan porque tienen más margen para aumentar la productividad. Fuera de la tecnología, esos sectores han tenido algunas de las mayores menciones de palabras clave relacionadas con la IA en las llamadas de ganancias y las presentaciones de la compañía, según el equipo de Systematic Equity de BlackRock. Las menciones de IA en sectores no tecnológicos se han disparado un 250% desde 2022.

En renta fija, mantenemos una postura neutral con respecto a los bonos estadounidenses a largo plazo, aunque los rendimientos a 10 años han aumentado este año. Creemos que los rendimientos pueden oscilar en cualquier dirección a medida que cambien las expectativas de tasas oficiales a corto plazo. Los rendimientos a largo plazo se están moviendo hacia nuestra perspectiva de que los inversionistas exigirán una mayor prima por plazo, o compensación por el riesgo de mantener bonos a largo plazo a largo plazo. La prima por plazo está silenciada por ahora. Preferimos los bonos a corto plazo, el crédito high yield de la zona del euro y la deuda en moneda fuerte de mercados emergentes para obtener ingresos.

En resumen

Las actualizaciones de ganancias en EE.UU. de esta semana serán clave para ver si pueden seguir superando las expectativas y elevando el apetito por el riesgo en un entorno de tasas de interés más altas durante más tiempo. Estamos sobreponderando las acciones estadounidenses y vemos que el tema de la IA se está ampliando.

Contexto del mercado

El S&P 500 cayó un 3%, liderado por tecnología, por el nerviosismo antes de los resultados clave de ganancias de esta semana y el aumento de los rendimientos de los bonos. Los primeros ataques directos entre Irán e Israel también ayudaron a avivar el malestar del mercado. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años alcanzaron un nuevo máximo del 4.70% en 2024 antes de estabilizarse ligeramente. Los precios del petróleo cayeron un 4% la semana pasada después de haber sido empujados al alza debido a los disturbios geopolíticos en los últimos meses. Creemos que nos encontramos en un mundo de riesgo geopolítico estructuralmente más alto y un umbral más bajo para la escalada de conflictos.

Estamos atentos a la publicación esta semana de los datos de PCE de EE.UU. de marzo, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, en busca de indicios de aceleración o inflación persistente de los servicios. Los datos del IPC de EE.UU. mostraron que la inflación de los servicios básicos, excepto la vivienda, aumentó en marzo, lo que indica que la inflación podría no caer tanto como esperaban los mercados. En otros lugares, no esperamos que el Banco de Japón aumente las tasas. Es probable que los mercados se centren en sus proyecciones económicas actualizadas y en los datos del IPC.

Próxima semana

El gráfico muestra que el oro es el activo con mejor desempeño en lo que va de año entre un grupo selecto de activos, mientras que el Tesoro de los Estados Unidos a 10 años es el peor.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 18 de abril de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.

23 de abril

Estimaciones adelantadas de PMI globales

24 de abril

bienes duraderos de los Estados Unidos; PPI de servicios de Japón

25 de abril

Datos del PIB de EE.UU.

26 de abril

PCE de EE.UU.; Reunión de políticas del Banco de Japón; IPC de Japón

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), abril de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, abril de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, abril de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Conoce a los Autores

Jean Boivin
Director general, BlackRock Investment Institute
Wei Li
Estratega jefe de inversiones globales, BlackRock Investment Institute
Andrew Huzzey
Gestor de cartera, Renta variable activa sistemática — BlackRock
Beata Harasim
Estratega de inversiones sénior, BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.