Alrededor de 100 profesionales de inversión de BlackRock se reunieron en Nueva York, en nuestro Foro de perspectiva para 2020, a fin de analizar cómo las fuertes tendencias estructurales se desarrollarán el próximo año y podrían cruzarse con perspectivas tácticas del mercado. Este evento inicia una serie de debates que aprovechamos para informar nuestras perspectivas. Se analizaron posibles impulsores del mercado, entre otros, mayor desigualdad, populismo, desglobalización, límites en la política monetaria y apremiantes necesidades de consideraciones de sostenibilidad. A continuación, damos un vistazo a algunas de las conclusiones clave.
Geopolítica
Esperamos que la atención del mercado a los riesgos geopolíticos se mantenga alta en 2020, incluso cuando vemos que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China probablemente extiendan su pausa temporal. Vea nuestro panel de riesgos geopolíticos. También vemos puntos críticos en el Medio Oriente y los riesgos del año electoral de Estados Unidos. Cualquiera que sea el resultado electoral de EE. UU., Las grandes empresas tecnológicas pueden enfrentar una reacción reguladora, ya que los problemas relacionados con el dominio del mercado, la privacidad de los datos, la intromisión electoral y la seguridad cibernética se destacan. Esto desafía los grandes límites que han llevado a los mercados al alza.
Choques de suministro
Este ciclo económico, ahora entrando a su segunda década, ha sido inusualmente largo y superficial. El pivote moderado al final del ciclo también ha sido inusual, y hay pocas señales de los límites tradicionales de recalentamiento económico del ciclo tardío. Como resultado, no vemos una caída hacia la recesión como el riesgo principal, sino una mezcla obstinada de crecimiento más lento y aumento de la inflación. El potencial para tal cambio de régimen es una de las razones por las que preferimos los bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo, y consideramos atractiva la deuda vinculada a la inflación.
China
La economía de China se encuentra en medio de una desaceleración estructural a medida que el país abandona su modelo de crecimiento intensivo en el área de crédito. Sin embargo, el reequilibrio económico de China eventualmente podría presentar a los inversionistas una combinación más favorable: menos capital que fluye hacia empresas estatales pesadas (SOE) con márgenes negativos; y más a empresas del sector privado de mayor calidad. Y la economía de China está preparada para generar $ 1.2 billones de PIB incremental este año, según las estimaciones del FMI, alrededor de 1.5 veces la cantidad que se espera que los EE. UU. agreguen al crecimiento global. La combinación de la magnitud del crecimiento de China y su mejora de la calidad es la razón por la que vemos oportunidades a medida que China abre sus mercados a los inversionistas extranjeros.
Implicaciones estratégicas
La desglobalización y los bajos rendimientos son límites estructurales que desafían la asignación estratégica de activos. La desglobalización aumenta el riesgo de choques de oferta que reducen la productividad y aumentan la inflación. También puede causar la fragmentación de los estándares tecnológicos y los patrones comerciales en las regiones impulsadas por la rivalidad entre Estados Unidos y China. Esto argumenta a favor de una mayor diversificación regional, incluso a China, en nuestra opinión. Y los rendimientos que se acercan a los límites inferiores prueban las propiedades de contrapeso de los bonos del gobierno. Esto significa que las asignaciones estratégicas pueden tener que verse muy diferentes para cumplir con los objetivos de riesgo / rendimiento.
Márgenes de rendimientos
Los márgenes de rendimientos de las empresas que cotizan en bolsa han estado en una marcha más alta durante décadas. Esto ha sido impulsado por dos tendencias clave: la globalización (cadenas de suministro integradas y mercados laborales que, junto con la innovación tecnológica, redujeron los costos de los insumos) y la creciente concentración del mercado (la llegada de las empresas superestrellas que dominan sus industrias). Ambos están ahora en riesgo de reversión en medio de conflictos comerciales, aumento de salarios y una reacción regulatoria contra las empresas ganadoras. Un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad también representa una amenaza para algunos sectores, ya que las empresas con alto consumo de carbono enfrentan riesgos tales como mayores impuestos y costos de capital. Los márgenes también tienden a contraerse en los últimos períodos del ciclo, según nuestro análisis de los márgenes de ganancias corporativas de EE. UU. En las etapas del ciclo comercial desde 1965. Este análisis muestra que los márgenes ya han caído de los picos.