Skip to content

Un marco para las inversiones internacionales

Christopher Dhanraj |mar 20, 2019

Puntos clave

  • Los inversionistas deberían considerar las inversiones internacionales para la diversificación potencial de las ganancias y el acceso al crecimiento y a los retornos potenciales.
  • Los inversionistas deberían conocer los riesgos de los países al invertir internacionalmente. Una manera de manejar esos riesgos y buscar ganancias potenciales es mediante un enfoque central-satelital con una exposición amplia (central) y exposiciones más personalizadas a los países (satelitales).
  • Los países pueden usarse para manejar exposiciones centrales estratégicas, mitigar el riesgo de divisa, implementar temas macroeconómicos o manejar riesgos políticos.
  • Los fondos que cotizan en bolsa (ETFs) del país pueden usarse para implementar estas estrategias de manera precisa, de bajo costo y eficiente.

¿Por qué invertir internacionalmente?

Con frecuencia, los inversionistas prefieren quedarse en sus países cuando se trata de invertir. Generalmente se enfocan en las acciones nacionales en sus portafolios de renta variable y limitan las acciones internacionales; un fenómeno que se conoce como “sesgo del país de origen”. Sin embargo, las inversiones internacionales ofrecen dos beneficios principales:

Diversificación: históricamente, las acciones estadounidenses e internacionales han transcurrido períodos durante los que una región tiene mejor rendimiento que las otras. La combinación de acciones que no se mueven al mismo tiempo puede llevar a una reducción de la volatilidad (es decir, el riesgo) en el portafolio a largo plazo.

Las acciones estadounidenses e internacionales han transcurrido ciclos de rendimiento superior relativo.

Tabla de acciones estadunidenses e internacionales que han transcurrido ciclos de rendimiento superior relativo.

Fuente: Thomson Reuters, al 31 de diciembre de 2018. Las acciones estadounidenses están representadas por S&P 500 TR, las acciones internacionales desarrolladas están representadas por MSCI EAFE + Canada Index (bruto), las acciones de los mercados emergentes están representadas por MSCI Emerging Markets Index (bruto). El rendimiento de los índices se presenta solo con fines ilustrativos. El desempeño de índices no incluye ninguna comisión de gestión, costo de transacción ni gasto. Los índices no son administrados, y usted no puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Acceso al crecimiento: las economías internacionales (tanto desarrolladas como emergentes) podrían ofrecer tasas de crecimiento económico más rápidas que Estados Unidos. Por ejemplo, en los mercados emergentes, una clase media en crecimiento y una infraestructura en desarrollo pueden ayudar a generar patrimonio y compañías dinámicas con potencial de crecimiento significativo. Además, los países desarrollados ya son el hogar de muchas compañías de categoría mundial.

Frente a ese trasfondo, los inversionistas tienen una variedad de maneras de invertir internacionalmente. Una opción es una amplia exposición a índices para regiones fuera de EE.UU. Eso puede ser adecuado para muchos inversionistas, pero es algo que tiene desventajas; específicamente, una asignación amplia a unos pocos países grandes, lo que puede incrementar el riesgo.

Debe considerarse que casi el 50% de un portafolio de renta variable global ponderado por capitalización está concentrado en tan solo unos pocos países sin incluir EE.UU.1 En otras palabras, quienes invierten en índices amplios ya han tomado decisiones de asignación a países, incluso sin saberlo.

A continuación se analizan maneras de mitigar ese riesgo o aumentar potencialmente los retornos al invertir en países como parte de una estrategia central-satelital, que puede implementarse usando ETFs.

La inversión en el país en práctica: estrategia central-satelital

Muchos inversionistas equilibran las exposiciones regionales y en el país con un marco central-satelital. Esto asegura los resultados del portafolio en relación con objetivos a largo plazo con una exposición amplia (central) mientras que permite la flexibilidad de ajustar las condiciones actuales del mercado con la inversión en el país (satelital), tal como muchos inversionistas hacen con sectores. Hay distintas maneras de personalizar las diferentes partes de cada portafolio.

Manejo de las exposiciones centrales estratégicas: como se señaló, generalmente una asignación fuera de EE.UU. en un índice de referencia amplio se concentra significativamente tan solo en unos pocos países, como Japón, el Reino Unido y China. Los cambios de asignación a estos países (generalmente, como resultado de los puntos de vista sobre eventos macroeconómicos, cambios en el régimen u otras tendencias) pueden tener un impacto significativo en el riesgo y el retorno.

Por ejemplo, los inversionistas podrían separar una asignación amplia a mercados desarrollados fuera de EE.UU. en Europa y Japón para expresar puntos de vista de divisas diferentes o dividir las exposiciones a la eurozona y el Reino Unido. La naturaleza estructural de movimiento lento de una asignación central sugiere que los cambios en las asignaciones deberían reflejar únicamente desarrollos macroeconómicos a largo plazo y/o significativos.

Los impactos estructurales pueden incrementar las oportunidades de países.

Tabla sobre los impactos estructurales que pueden incrementar las oportunidades de países.
Tabla sobre los impactos estructurales que pueden incrementar las oportunidades de países.

Fuente: Thomson Reuters, a partir del 1 de febrero de 2019. Rendimiento del índice medido en dólares estadounidenses y reestablecido a 100. La rentabilidad del índice se presenta solo con fines ilustrativos. El desempeño de índices no incluye ninguna comisión de gestión, costo de transacción ni gasto. Los índices no son administrados, y usted no puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Manejo de las exposiciones a divisas: el riesgo de divisa en las inversiones internacionales puede ser significativo. Para los inversionistas estadounidenses, la fortaleza o la debilidad de una divisa frente al dólar puede ampliar o reducir los retornos de ese país. Los productos con cobertura de divisas pueden mitigar ese riesgo, pero los inversionistas deberían ser cautelosos, ya que la exposición a divisas puede, en realidad, añadir propiedades de diversificación a un portafolio en algunos casos.

Implementación de temas macroeconómicos: con un enfoque central-satelital, los puntos de vista tácticos macroeconómicos o de valor relativo se expresan típicamente en la asignación satelital. Estos pueden incluir ciclos de commodities, ciclos de dólar estadounidense y dinámica de crecimiento regional. Comprender cómo estos afectan a los países individuales es clave.

Respecto de los commodities, por ejemplo, una inclinación a países productores de commodities puede aumentar potencialmente los retornos cuando los precios de los commodities son elevados (o viceversa). El gráfico a continuación muestra el exceso de retorno, en relación con el MSCI All Country World Index, que resulta de implementar una inclinación a commodities con seis países con exposición económica y estadísticamente significativa a precios de commodities. Debe tenerse en cuenta que la inclinación a commodities hace un seguimiento estrecho de los precios de los commodities y que el exceso de retorno de un país ha sido históricamente mayor que la exposición a los commodities subyacentes en sí misma.

Expresión de los puntos de vista de commodities mediante países

Table de la expresión de los puntos de vista de commodities mediante países.

Fuente: BlackRock, Thomson Reuters. A partir de diciembre de 2018. El cuadro muestra el S&P GSCI Total Return Index, el S&P GSCI Spot Index y el promedio de exceso de retorno de seis países productores de commodities en relación con el MSCI All Country World Index (ACWI) en términos de dólares estadounidenses. Los seis países productores de commodities son Australia, Brasil, Canadá, Noruega, Perú y Rusia, y se miden usando sus respectivos índices de país de MSCI. El desempeño pasado no es un indicador fiable de resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice.

Manejo del riesgo de eventos políticos: los eventos geopolíticos son otra área en la que los inversionistas pueden manejar riesgos o explotar oportunidades potenciales en países. Por ejemplo, las elecciones son, con frecuencia, un punto focal para los inversionistas de mercados emergentes, ya que los cambios en las políticas, las reformas económicas, y el cambio en el sentimiento juegan un papel enorme en comparación con los mercados desarrollados. Naturalmente, existe un gran nivel de incertidumbre antes de las elecciones. Dichos patrones crean riesgos, pero también oportunidades mediante inclinaciones tácticas, cobertura de exposición a divisas o una combinación de estas.

Conclusión

El manejo de exposiciones a divisas locales y extranjeras es central para las inversiones internacionales. Desde la mejora de la diversificación hasta la implementación de puntos de vista tácticos, el manejo de las exposiciones a países puede ser una herramienta efectiva para el manejo del riesgo y el retorno.

En este esfuerzo, los ETFs de países pueden ser una herramienta poderosa. La exposición de precisión que ofrecen los ETFs de países permite una enorme flexibilidad en la variedad de aplicaciones y el nivel de sofisticación.