ESTE MATERIAL Y AQUELLOS ASOCIADOS AL MISMO SE PROPORCIONAN CON FINES INFORMATIVOS ÚNICAMENTE. EN CONSECUECIA, NO HAN SIDO PROPORCIONADOS CON FINES PROMOCIONALES, DE COMERCIALIZACIÓN O PUBLICITARIOS SOBRE VALORES O SERVICIOS DE NINGÚN TIPO. LA INFORMACIÓN AQUÍ CONTENIDA NO CONSTITUYE ASESORÍA DE INVERSIÓN, OFERTA, NI INVITACIÓN PARA COMPRAR O VENDER VALORES EN JURISDICCIÓN ALGUNA DONDE DICHA OFERTA, INVITACIÓN, COMPRA O VENTA SEA ILEGAL CONFORME A LAS LEYES DE VALORES DE DICHA JURISDICCIÓN. LA CONFIANZA QUE SE LE DÉ A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE MATERIAL DEPENDE DE LA SOLA DISCRECIÓN DEL LECTOR.
Invertir implica riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital. La asignación de activos y la diversificación no protegen contra riesgo de mercado, pérdida de capital o volatilidad en los retornos. Además de los riesgos que conlleva invertir, las inversiones en el extranjero pueden implicar riesgo de pérdida de capital por fluctuaciones en el tipo de cambio, diferencias en los principios de contabilidad generalmente aceptados o inestabilidad económica o política en otras naciones. Los mercados emergentes representan un riesgo mayor, ya que aunado a los factores antes mencionados, presentan mayor volatilidad y un menor volumen de operación en sus mercados bursátiles. Las inversiones concentradas en un mismo país, sector o industria pueden estar sujetas a mayor volatilidad. Los bonos y los ETFs compuestos por bonos disminuyen su valor conforme aumentan las tasas de interés. Los valores de alto rendimiento pueden ser más volátiles, estar sujetos a mayor riesgo de contraparte, ser menos líquidos y más difíciles de vender en un momento y a un precio apremiante que si fueran valores con un plazo de vencimiento similar pero con una mejor calificación.
El desempeño pasado no garantiza resultados en el futuro. El retorno de una inversión y el valor de su principal fluctúan en el tiempo, de manera que cuando un inversionista venda o amortice su inversión, puede recibir más o menos el valor original de ésta. El desempeño actual puede ser menor o superior al desempeño citado. Los ETFs iShares no son patrocinados, respaldados, emitidos, operados ni promocionados por los proveedores de índices que buscan replicar. Los retornos de los índices son para efectos informativos únicamente y no reflejan costos de operación, administración ni gastos. Los índices no son administrados y no se puede invertir directamente en ellos. Ningún proveedor de índices hace declaración alguna respecto de la conveniencia de invertir en ETFs iShares. Ni BlackRock, Inc. ni sus afiliadas son compañías afiliadas de algún proveedor de índices.
Los certificados de los ETFs iShares MEXMTUM y MEXRISK, inscritos en México en el Registro Nacional de Valores (“RNV”) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”), son emitidos por Nacional Financiera, S.N.C., Dirección Fiduciaria (“NAFIN”) en su carácter de fiduciario del fideicomiso No. 80712. Impulsora y Promotora BlackRock México, S.A. de C.V. (“Impulsora”) actúa como fideicomitente, agente administrativo y administrador de inversiones del fideicomiso No 80712. Impulsora es una filial de BlackRock, Inc. (“BLK”). Ni Impulsora ni BLK son filiales de NAFIN.
iShares MSCI Mexico Risk TRAC (MEXRISK). El ETF iShares MSCI Mexico Risk TRAC busca replicar los resultados de inversión que correspondan al rendimiento total, antes de comisiones y costos, del índice MSCI Mexico Select Risk Weighted Index, un índice compuesto por renta variable mexicana que brinda exposición a acciones de alta y mediana capitalización con un enfoque en empresas que exhiben una menor variación histórica de retornos en sus acciones y tendientes a tener un sesgo hacia acciones de menor tamaño y menor riesgo.
Si bien el Índice de Referencia fue creado para seleccionar acciones que dentro de su índice padre (MSCI Mexico) tuvieron un menor riesgo y darles a éstas un mayor peso dentro del Índice de Referencia, no hay garantía de que esta estrategia sea exitosa. La identificación de ciertas acciones como acciones con menor o mayor riesgo se basa en información histórica, y dichas acciones podrían experimentar un menor o mayor riesgo en el futuro. Muchos factores pueden afectar el riesgo de una acción, por lo que el impacto de los mismos es de difícil predicción.
iShares MSCI Mexico Momentum TRAC (MEXMTUM). El ETF iShares MSCI Mexico Momentum TRAC busca replicar los resultados de inversión que corresponden al rendimiento total, antes de comisiones y costos, del índice MSCI Mexico Select Momentum Capped Index, un índice compuesto por renta variable mexicana que brinda exposición a acciones de alta y mediana capitalización con un enfoque en empresas que exhiben un alto impulso en el precio de sus acciones (momentum), manteniendo una liquidez comercial relativamente alta, capacidad de inversión y una rotación de índice moderada.
A pesar de que el Índice de Referencia de la Emisión MEXMTUM fue creado mediante la selección de valores que dentro del índice padre cuentan con un alto momentum, no se puede garantizar que la estrategia replicada por iShares MSCI Mexico Momentum TRAC y creada por MSCI sea exitosa. Los valores que previamente denotaron un alto momentum positivo pueden no volver a, o dejar de, experimentar el mismo y pueden tener mayor volatilidad que aquella del mercado en su totalidad. Existen diversos factores que pueden afectar el desempeño de los valores seleccionados por la estrategia momentum y el impacto de dichos factores en los mismos o en su precio es difícil de predecir. La información con la que se determina el momentum de una acción es hipotética histórica y no se puede garantizar que dicho momentum continuará.
Ni la inscripción de los certificados de los ETFs iShares en el RNV de la CNBV ni su listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. implica certificación alguna sobre la bondad de los valores, solvencia de las emisoras o sobre la exactitud o veracidad de la información contenida en los prospectos de colocación y los suplementos informativos, ni convalida los actos que, en su caso, hubieren sido realizados en contravención de las leyes.
Los ETFs iShares que están registrados ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América bajo el Investment Company Act 1940 o el Securities Act of 1933 como iShares, Inc. y el iShares Trust son asesorados por BlackRock Fund Advisors (“BFA”). BFA es una subsidiaria de BlackRock, Inc.
Considere cuidadosamente los objetivos de inversión, factores de riesgo y costos de los ETFs iShares antes de invertir. Ésta y otra información relevante se encuentra en los correspondientes prospectos, y en su caso suplementos informativos, a los cuales se puede acceder a través de la página electrónica en la red mundial (Internet) de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (la “BMV®”) www.bmv.com.mx, así como en la página www.BlackRock.com/mx.
El presente material representa una valoración de las condiciones del mercado en un momento específico y no pretende ser una proyección de eventos ni garantizar resultados en el futuro. La información contenida en este material no debe ser considerada por el lector como trabajo de investigación, pronóstico o asesoría de inversión, ni como recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender valor alguno o para adoptar alguna estrategia de inversión en particular. La información sobre ETFs y valores es proporcionada por BlackRock para fines estrictamente informativos y no toma en cuenta el perfil de inversión de ningún inversionista en particular. Las opiniones expresadas son a la fecha que se indica en cada caso y están sujetas a cambios en cualquier momento y sin previo aviso.
La información aquí contenida no pretende ser un análisis exhaustivo de los aspectos fundamentales de cada estrategia. Los ejemplos presentados no toman en cuenta comisiones, implicaciones fiscales ni otros costos de operación que podrían afectar significativamente las consecuencias económicas de una estrategia determinada. La información aquí contenida no pretende ser consejo fiscal. Cada inversionista debe consultar a su asesor fiscal o de inversiones para obtener más información sobre su situación fiscal específica.
El presente material puede contener información estimada que no es puramente histórica. Dicha información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones, pronósticos, estimaciones de rendimientos o retornos, y composiciones de cartera propuestas o esperadas. La información incluida en este material a manera de ejemplo únicamente. No se hace declaración alguna de que el desempeño presentado será logrado por alguno de los ETFs de BlackRock, o que toda asunción hecha en el logro, cálculo o presentación, ya sea de estimaciones o del desempeño histórico, se haya considerado en la preparación de este material. Cualquier cambio en las asunciones que se hayan considerado en la preparación de este material podría tener un impacto importante en los retornos de inversión que se presentan aquí a manera de ejemplo.
Cierta información contenida en este material ha sido tomada del mercado y de otras fuentes propias y ajenas consideradas por BlackRock confiables; sin embargo, no se ha hecho verificación alguna de que sea precisa y este completa, y, en consecuencia, no debe considerarse como tal. Este material es propiedad de BlackRock y no podrá ser compartido, ni total ni parcialmente, a persona alguna sin el previo consentimiento por escrito de BlackRock.