COMENTARIO DEL FACTOR

Una introducción a los factores macroeconómicos

nov 8, 2016
por Andrew Ang, Ked Hogan, PhD

Los factores macroeconómicos son importantes para diversificar las carteras.

Invertir hoy es más difícil que nunca en medio de un crecimiento incierto de las ganancias y períodos de alta volatilidad del mercado. Para sortear estos desafíos, muchos inversionistas diversifican su cartera en acciones y bonos.

Sin embargo, incluso una cartera bien diversificada aún puede estar expuesta a un riesgo tremendo dada la históricamente alta correlación entre el desempeño de una estrategia tradicional balanceada 60/40 y los mercados de acciones. El problema es que una colección de activos aparentemente no relacionados aún puede estar expuesta a fuentes comunes de riesgo, como la inflación, movimientos de política del banco central o una desaceleración de la economía global. Como resultado, la diversificación que los inversionistas necesitan a menudo puede ser muy difícil de encontrar.

La buena noticia es que la inversión por factores puede ofrecer una diversificación más efectiva para ayudar a los inversionistas a alcanzar sus objetivos de inversión. La inversión por factores se trata de identificar y orientar de forma precisa los impulsores de rendimiento amplios, persistentes y reconocidos durante mucho tiempo.

La investigación de BlackRock sugiere que podemos explicar más del 90% de los retornos en las clases de activos a través de seis impulsores principales de rentabilidad o factores. El crecimiento económico, las tasas reales y la inflación son los impulsores más importantes de los rendimientos en todas las clases de activos; El crédito, los mercados emergentes y la liquidez también son factores importantes para comprender y gestionar, especialmente en tiempos de crisis. A largo plazo, nuestra investigación ha demostrado que cada uno de estos ha arrojado un rendimiento positivo debido a un riesgo adicional.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

La recompensa por asumir el riesgo de la incertidumbre económica

Tasas reales

Tasas reales

La recompensa por asumir el riesgo de movimientos de tasas de interés

Inflación

Inflación

La recompensa por asumir el riesgo de los cambios en la inflación

Crédito

Crédito

La recompensa por asumir el riesgo de incumplimiento

Icon: Emerging markets

Mercados emergentes

La recompensa por asumir riesgos políticos y soberanos

Liquidez

Liquidez

La recompensa por tener activos ilíquidos

Estos seis factores macroeconómicos son los componentes básicos de los rendimientos de las clases de activos y múltiples factores pueden afectar las clases de activos individuales. Creemos que navegar en los mercados actuales requiere una combinación equilibrada de estos factores macro.

Andrew Ang, PhD
Head of BlackRock’s Factor Based Strategies Group and author of Asset Management: A Systematic Approach to Factor Investing
Ked Hogan, PhD
Head of Investments for BlackRock’s Factor-Based Strategies Group