COMENTARIO DEL FACTOR

Tres hechos sobre la inversión de momentum

ene 16, 2017

La inversión de momentum se trata de comprar según las tendencias. Está arraigada en décadas de investigación académica que muestra que los valores que han tenido éxito en el pasado reciente han tenido un buen desempeño en el futuro cercano. A largo plazo, los valores de alto momentum han tendido a generar mejores rendimientos que el mercado.

Al igual que todos los factores de inversión, las implementaciones no óptimas de las estrategias de momentum pueden dar como resultado un bajo rendimiento o resultados de inversión involuntarios. En particular, las estrategias de momentum pueden ser vulnerables a una volatilidad dolorosa. Las implementaciones ingenuas de momentum pueden exhibir una rotación excesiva, que puede erosionar el alfa a través del aumento de los impuestos y los costos de transacción a lo largo del tiempo.

Hecho # 1 No todas las tendencias son iguales

Mientras que algunas estrategias de momentum solo se enfocan en una tendencia de 12 meses, la magnitud de una tendencia de seis meses puede ser más fuerte que la de una tendencia de 12 meses o viceversa. Creemos que evaluar acciones basadas en un horizonte de tiempo de seis y 12 meses puede ayudar a capturar de manera más consistente los valores que continúan su tendencia y evitar valores que están experimentando un cambio en el sentimiento y la reversión en el rendimiento.

Hecho # 2 El momentum no debe significar costos de rotación excesivos

Una visión excesivamente a corto plazo de una estrategia de momentum puede conducir a altos niveles de rotación de personal, impulsando los costos de transacción y las obligaciones fiscales. Para reducir potencialmente el volumen de negocios y minimizar los costos de transacción, una estrategia de momentum debería considerar señales a largo plazo, como promediar las métricas de los precios de seis y 12 meses. En general, las estrategias de momentum tienen niveles relativamente altos de rotación, pero las reglas de construcción cuidadosas pueden mantener el comercio requerido a un nivel razonable.

 En los últimos tres años, iShares Edge MSCI USA Momentum Factor ETF ha tenido un costo mínimo de transacción y una rotación razonable.

 

Período de tiempo3 años terminados el 31/12/2016 (anualizado)
Rotación de MTUM 119.69%
MTUM Costos de transacción 0.01%

Fuente: BlackRock y MSCI. Los datos de rotación reflejan el volumen de negocios en un solo sentido.

Hecho # 3 El reequilibrio oportunista es importante

En la mayoría de los mercados, un reequilibrio semestral de la estrategia ha demostrado mantener las exposiciones de momentum lo suficientemente recientes. Además, las estrategias de momentum que también proporcionan un reequilibrio fuera de ciclo durante los cambios repentinos en los entornos de mercado permiten que las estrategias se ajusten rápidamente y pueden ayudar a evitar una reversión potencialmente dolorosa