LA PERSPECTIVA DE ANDREW

Inversión por factores: ¿una amplia autopista por delante?

jul 28, 2017

A medida que los inversionistas continúan agregando estrategias basadas en factores a sus carteras, los observadores de la industria se han preguntado: ¿las estrategias de factores se están volviendo demasiado populares?

Odio esperar en el tráfico. No me gustan las paradas y los comienzos, la sensación de arrastrarse, y todo ese hacinamiento. Como cualquier conductor sabe, no es solo la cantidad total de automóviles lo que importa, sino también el tamaño de la carretera en sí: la misma cantidad de tráfico en una autopista frente a una carretera sinuosa hace la diferencia entre un viaje sin problemas y una embotellamiento.

Más de USD 18 mil millones ingresaron en los ETFs smart beta de la lista de EE. UU. en la primera mitad de 2017, después de los USD 43 mil millones invertidos en 2016.1 Estas cifras parecen impresionantes, por lo que no sorprende que algunos inversionistas se hayan preguntado si las estrategias de factores se han aglomerado, erosionando sus ganancias potenciales. Pero en el contexto más amplio: ¿las estrategias de factores son una carretera o un camino de campo? ¿Han llegado las estrategias factoriales a su capacidad?

Comencemos por citar algunos hechos y cifras importantes.

¿Cuánto se invierte hoy en las estrategias de factor?

En la actualidad, los activos en estrategias de factores simplemente son eclipsados por los activos invertidos en vehículos tradicionales, como los fondos pasivos y activos.

Como un ejemplo, considere los fondos smart beta que invierten en los componentes del Índice S&P 500. El índice S&P 500 representaba USD 19,2 billones en valor de mercado al 31 de diciembre de 2016. De los USD 8,7 billones en activos indexados o referenciados al S&P 500, los fondos de inversión administrados activamente representaron USD 5,7 billones. En comparación, los ETFs smart beta de EE. UU. cotizados en EE. UU. representaron aproximadamente USD 224 mil millones, o menos del 1,2% de la capitalización bursátil del índice S&P 500. ¡La cantidad actual invertida en fondos de smart beta es pequeña!

Los activos Smart Beta se empequeñecieron en el universo de EE. UU.

Los activos Smart Beta se empequeñecieron en el universo de EE. UU.

Fuente: BlackRock, encuesta anual de activos de S&P Dow Jones, 31/12/16.

A diferencia de algunas estrategias propensas a limitaciones de capacidad, como las acciones de microcapitalización o las estrategias activas que trafican con nombres poco negociados, las estrategias factoriales generalmente han tendido a invertir en operaciones de valores más líquidos en mercados profundos. Los fondos de los factores pueden ser más capaces de invertir nuevos flujos de fondos sin afectar indebidamente los precios de los valores, dándoles la posibilidad de acomodar grandes flujos.

Billones de dólares en fondos activos ya siguen los factores

Mientras que el monto invertido directamente en las estrategias de smart beta es minúsculo, muchas instituciones ya son inversionistas de factores, aunque no se asignen explícitamente a estrategias smart beta o de factores. Nuestra investigación descompuso los fondos de inversión activos en tres componentes: factores, componentes variables en el tiempo y selección de seguridad. De los billones de dólares en fondos mutuos activos de EE. UU., creemos que las exposiciones a factores estáticos de primer componente pueden representar más de USD 2 billones de activos bajo administración.

En otras palabras, el dinero ya está siguiendo estas estrategias de factores; lo que está cambiando es la forma en que los inversionistas acceden a esos factores.

Medir la capacidad de estrategias de factores

Hay varias maneras de estimar la capacidad de estrategias basadas en factores, incluida la propiedad de los activos, los flujos de capital y los costos de transacción. Consideremos las estimaciones de los costos de transacción, que pueden no proporcionar medidas definitivas de capacidad, pero ciertamente son medidas informativas del comercio real experimentado por los inversionistas.

Cada inversión incremental en una estrategia basada en factores incurre en un costo de transacción adicional. Hay un punto de equilibrio donde los nuevos flujos de los inversionistas se consumen por los costos de transacción, compensando las primas históricas de smart beta. ¿Qué tan lejos estamos de ese punto de equilibrio para los activos bajo administración, lo que indica que no hay capacidad adicional?

Para abordar la cuestión de la capacidad, utilizamos el modelo de costo de transacción patentado de Blackrock, que cubre decenas de miles de valores, incluyendo más de 50,000 acciones. El modelo es utilizado por los equipos de inversión de BlackRock diariamente e incorpora volumen de ventas, volumen, riesgo de mercado y de acciones específicas, comisiones, impuestos y márgenes, y otros insumos. El modelo se utiliza para negociar en todas nuestras carteras, no solo los valores dentro de las estrategias de smart beta.

¿Qué nos dicen los costos de transacción sobre la capacidad potencial de las estrategias de factores?

Con un horizonte de negociación de cinco días, que es apropiado para grandes transacciones, valor, momentum, calidad, tamaño y factores de volatilidad mínima, cada uno muestra un potencial de capacidad de cientos de miles de millones. Algunos factores, como la volatilidad mínima, pueden tener una capacidad de más de USD 1 billón. El factor momentum tiene el mayor volumen de negocios y la volatilidad en relación con los otros factores de estilo, y, en consecuencia, debe tener la capacidad más pequeña. Sin embargo, incluso para el momentum, nuestra estimación de capacidad supera los USD 320 mil millones.

Para la mayoría de los factores, el punto de equilibrio para los costos de transacción indica una capacidad que supera con creces los activos actualmente invertidos en esos factores de estilo.

¿Qué hay de la aglomeración y la valoración?

El hacinamiento, o un comercio abarrotado, presenta el riesgo de que los inversionistas que tienen posiciones grandes y similares salgan de esas posiciones simultáneamente. El exceso puede manifestarse en tendencias a corto plazo y valoraciones altas a corto plazo. Estas son preocupaciones importantes, pero son diferentes de las consideraciones de capacidad a largo plazo.

Todos los activos se someten a períodos de tendencias ascendentes o descendentes y valoraciones altas o bajas. Un inversionista hábil podría usar la fuerza relativa y las métricas de valoración para inclinar las posiciones de los factores gradualmente a lo largo del tiempo. Otras señales útiles en un marco de inclinación de factores podrían incluir la dispersión y el régimen económico. Lee mi publicación reciente sobre la inclinación de factores para obtener más información sobre cómo las inclinaciones pueden ayudar a mejorar los retornos y consulta la perspectiva para conocer nuestras últimas opiniones sobre factores sobre y debajo de las ponderaciones.

Un amplio espacio en la carretera

Entonces, ¿qué pasa con los detractores que afirman que las estrategias de factores están en capacidad? Hemos realizado la investigación y sugiere que existe un gran potencial de capacidad en las estrategias smart beta y factoriales. Creemos que la capacidad podría ser de al menos cientos de miles de millones y, en muchos casos, de billones de dólares en activos -más de 100 o 1000 veces más de lo que se invierte hoy en las estrategias de factores- para alcanzar la capacidad. Las estrategias de factores parecen tener una amplia carretera por delante.

Andrew Ang
Head of Factor Investing Strategies
Andrew Ang, PhD, Managing Director, is Head of Factor Investing Strategies and leads BlackRock’s Factor-Based Strategies Group. Throughout his career, Dr. Ang’s ...