LA PERSPECTIVA DE ANDREW

La Factor Box: una nueva lente

ene 25, 2018

La capacidad de las estrategias de factores parece grande 

Las películas se movieron de blanco y negro a color, mostrando la riqueza del mundo en su verdadera forma. ¿No debería evolucionar también la forma en que construimos las carteras y evaluamos a los gerentes?

Casablanca. It’s a Wonderful Life. Citizen Kane. Rebecca. Roman Holiday.

Entiendo que estos clásicos son amados por muchos. Pero tengo una opinión diferente. Están en blanco y negro y prefiero el color. El mundo está en color, y me gusta que mis películas reflejen todo el espectro de colores que veo fuera del cine.

Las inversiones, como las películas, también evolucionan con datos y tecnología. Así como el color y otros avances tecnológicos revolucionaron la experiencia cinematográfica, creo que la lente ofrecida por Factor Box puede cambiar drásticamente la forma en que construimos y administramos una cartera de inversiones al ofrecer una imagen más completa de los factores subyacentes que afectan el rendimiento de inversión de una cartera.

¡Luces! Panorama actual

En 1992, Morningstar presentó la caja de estilos (Style Box), un método simple e intuitivo para construir una cartera. La caja de estilos de acciones era una cuadrícula de 3 x 3 que dividía los fondos en nueve recuadros, utilizando factores de valor y tamaño —impulsores amplios y persistentes de los rendimientos— en el lenguaje actual de la inversión. La facilidad de elegir fondos entre estilos en varias cajas ayudó a millones de inversionistas a construir carteras de acciones diversificadas, y proporcionó una forma objetiva de comparar gerentes con sus pares con estilos de inversión similares.

La caja de estilos, alrededor de 1992

La Style Box, alrededor de 1992

¡Cámara! Deslumbrantes limitaciones de la caja de estilos

Si bien la caja de estilos ha servido bien a los inversionistas durante casi 30 años, nuestro conocimiento sobre las inversiones ha aumentado significativamente. Sabemos que más factores que solo el tamaño y el valor se han asociado históricamente con el exceso de rentabilidad a largo plazo. Un gran cuerpo de trabajo académico ha demostrado que la calidad, el momentum y la volatilidad mínima también tienen rendimientos empíricamente mejorados o un riesgo reducido en comparación con los índices de referencia del índice de capitalización de mercado.

La forma en que vemos las inversiones debe reflejar los avances en datos y tecnología. Con una nueva lente podemos tomar decisiones de inversión más informadas y comparar de manera más eficiente a los gerentes activos.

Listo para un primer plano: Presentamos la Factor Box

La Factor Box transforma el concepto de la caja de estilos, incorporando una visión más completa de los impulsores dominantes de los rendimientos dentro de los mercados de acciones. La Factor Box empuja de dos factores a un conjunto de factores a todo color. En mi último artículo, analicé cómo el valor, la calidad, el momentum, el tamaño y la baja volatilidad históricamente han superado al mercado sobre una base ajustada al riesgo y tienen una fuerte intuición económica. La Factor Box también agrega el rendimiento, una medida de rendimientos altos y persistentes de dividendos, porque las consideraciones de ingresos son importantes para muchos inversionistas, especialmente para aquellos que se jubilan.

La caja de factores muestra exposiciones en seis factores

La Factor Box muestra exposiciones en seis factores

La Factor Box muestra la exposición relativa del factor de una acción o un grupo de acciones frente a un universo comparativo, como el mercado general. Las exposiciones de los factores pueden cambiar con el tiempo. Se presenta solo con fines ilustrativos. La Factor Box no debe interpretarse como una recomendación de cualquier estrategia de seguridad o inversión.

¡Acción! Usar la Factor Box

Podemos usar la Factor Box de forma similar a la caja de estilos, pero con más profundidad y riqueza. Podemos:

  • Evaluar la diversificación de la cartera. ¿Tenemos todos, no solo dos, factores? Si una cartera carece de exposición a la calidad, por ejemplo, y tiene demasiado momentum, podemos tomar las medidas adecuadas.
  • Evaluar exposiciones de fondos. Quizás las exposiciones de factores en un fondo tradicional gestionado de forma activa se puedan obtener de una manera más eficiente con ETFs smart beta, transparentes y de menor costo. La Factor Box puede ayudar a encontrar la exposición al factor smart beta más adecuada.
  • Realizar diligencia debida. La Factor Box puede analizar exposiciones de factores para cada valor. Esto proporciona una vista transparente de las exposiciones reales de un fondo en función de las tenencias subyacentes, no solo de las exposiciones a las que los administradores pretenden apuntar. Esto puede ayudar al elegir entre fondos para llenar una asignación.
  • Inclinarse dinámicamente. La instantánea proporcionada por la Factor Box podría ayudar a los inversionistas a posicionar los factores de exposición durante el ciclo comercial. Los inversionistas tácticos que creen que la economía está apuntando a que el valor supere el rendimiento, por ejemplo, podrían utilizar los datos de exposición de la Factor Box para reasignarlos dentro de sus tenencias existentes para implementar una inclinación a corto plazo.
Andrew Ang
Head of Factor Investing Strategies
Andrew Ang, PhD, Managing Director, is Head of Factor Investing Strategies and leads BlackRock’s Factor-Based Strategies Group. Throughout his career, Dr. Ang’s ...