Skip to content

Nuevos horizontes para Private Equity

André Bourbonnais| Mark Wiseman |28 feb 2019

Al haber compañías sólidas que buscan capital estable a largo plazo e inversionistas que buscan exposición a largo plazo a negocios de calidad, se establecieron las bases para un enfoque nuevo y más eficiente para la inversión de
private equity.

La mayoría de los inversionistas institucionales confían en una combinación de valores cotizados en bolsa y private equity del tipo de adquisición de participación mayoritaria con apalancamiento como su fuente principal de retornos. Debido a que para muchas compañías estas formas de titularidad ya no resultan atractivas, los inversionistas tienen dificultades para acceder a una gran parte de negocios productivos.

Para invertir en estas compañías, es necesario contar con un nuevo modelo de titularidad privada.

  • Los fondos de adquisición de participación mayoritaria tradicionales han tenido un buen rendimiento para los inversionistas institucionales, pero su estructura orientada a la salida no concuerda con la meta de mantener exposiciones a largo plazo.
  • Los fondos a largo plazo podrían superar los desafíos de los inversionistas, tales como los costos de fricción que resultan de la rotación de portafolio, mientras que se benefician de la gobernanza privada efectiva de las compañías de portafolio.
  • Creemos que los vehículos a largo plazo ocuparán un lugar junto a los instrumentos de renta variable y compras tradicionales sin llegar a reemplazarlos. Vemos que los mercados públicos son el hábitat de la mayoría de las compañías de escala y que las adquisiciones de participación mayoritaria continúan recompensando a los gestores e inversionistas que pueden constantemente mejorar y revender compañías en un contexto altamente apalancado.

Frente al trasfondo de un mercado de renta variable público que se contrae y una industria de adquisición de participación mayoritaria que se desarrolla, prevemos que los vehículos privados a largo plazo serán propietarios de cada vez más compañías de alto rendimiento, con un beneficio potencial tanto para los inversionistas como para las compañías mismas.

El panorama cambiante de la titularidad corporativa

Cantidad de compañías que cotizan o no en la bolsa de EE.UU.

El panorama cambiante de la titularidad corporativa

 

Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de la Oficina del Censo de EE.UU. y de Estadística de Compañías de EE.UU.; Droidge, Karolyi y Stulz (1988-2012); Wilshire Associates (2013-2014).

Activos de private equity bajo gestión

Activos de private equity bajo gestión

 

Fuente: Preqin, 2018. Incluye capital no utilizado. Las estrategias equilibradas invierten en todas las etapas de desarrollo. Total del año hasta la fecha al 31 de marzo de 2018.

Descarga el informe

André Bourbonnais
Jefe global de Long Term Private Capital
Mark Wiseman
Jefe global de Active Equities y Chairman de BlackRock Alternative Investors