Sectores para ver después de las elecciones a mitad de periodo en EE.UU.

06 nov 2018
por Christopher Dhanraj

La preocupación de los inversionistas en relación con la sustentabilidad del crecimiento de las ganancias y el impacto de las tensiones comerciales ha golpeado a los mercados de renta variable. La elección a mitad de período en EE.UU. y sus repercusiones representan otro catalizador que debería estar en el radar de los inversionistas, a nuestro juicio.

Dar un paso atrás podría ser un buen ejercicio. El índice S&P 500 tuvo un aumento del 27% desde las elecciones de 2016, con grandes movimientos en el nivel de la industria, ya que los inversionistas anticiparon catalizadores normativos y políticos impulsados por el control de una parte entre las ramas ejecutiva y legislativa.1

La liquidación de octubre provoca ahora un descenso de las valoraciones de S&P 500 a un precio más razonable 14,8 veces mayor para el múltiplo de ganancias de calendario del próximo año; el nivel más bajo en más de dos años. 1

Debido a que las valoraciones seductoras son una herramienta efectiva para atraer nuevamente a los inversionistas, es posible que los siguientes grupos de la industria puedan estar en el centro de la atención a medida que los inversionistas miran más allá de la elección a mitad de período y prestan atención al final del año.

Desempeño de exposiciones seleccionadas desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 y en el T4 de 2018

Desempeño de exposiciones seleccionadas desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 y en el T4 de 2018

Fuente: Thomson Reuters, BlackRock, al 24 de octubre de 2018.
El desempeño de índices no incluye ninguna comisión de gestión, costo de transacción ni gasto. Los índices no son administrados, y usted no puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El desempeño de índices no representa el desempeño actual de iShares Fund. Para obtener el desempeño actual de fondos, visita www.iShares.com o www.blackrock.com.

Sector aeroespacial y de defensa

El gasto militar ha sido una prioridad clave para la administración del Presidente Trump: el Departamento de Defensa (DoD) ha incrementado su gasto en un 9% en 2018 en comparación con el año anterior.2Además, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (National Defense Authorization Act) de 2019 se promulgó de la manera más rápida en 20 años con hasta 717 000 millones de USD (un incremento del 12% desde 2017)2 Incluso el 13% del trimestre hasta la fecha en el índice de aeroespacial y defensa de EE.UU. según Dow Jones (al 29 de octubre), el grupo de industria aún tiene una suba del 46% desde el día de la elección de 2016 y sigue siendo la manera más pura de aplicar un cambio en la perspectiva de gastos de defensa.

Sector de atención médica

La fijación de precios de los fármacos debería seguir siendo un asunto clave después de la elección a mitad de período. Es posible que los inversionistas se sorprendan de que a la atención médica le haya ido bien el año pasado, al beneficiarse de una rotación defensiva de parte de los inversionistas y un fuerte crecimiento de las ganancias corporativas. En la segunda mitad de 2018 desde el 30 de junio, la industria se ha recuperado en un 4,6%, alcanzando otras áreas de renta variable que se perciben como refugio seguro, tales como consumo básico; 6,4%; y servicios públicos; 6,3%.3 Las preocupaciones en relación con la valoración han sido abordadas después de que la relación precio-ganancias a futuro se haya reducido a niveles mínimos en 10 años. Además, los inversionistas han estado investigando aún con mayor profundidad para obtener exposición a tendencias a mayor plazo, tales como dispositivos médicos, que a 16,8% del año hasta la fecha están superando cómodamente tanto al sector como al amplio S&P 500.3

Sector de infraestructura

El sector de infraestructura representa tanto una oportunidad como un área prometedora de consenso político. Los creadores de políticas de ambos extremos han tomado conciencia de la necesidad de gasto en la infraestructura de EE.UU. dados los recientes informes que indican que EE.UU. posee la mayor brecha de gasto estimada de infraestructura durante el período de 2016 a 2040.4 Si bien persisten las diferencias sobre cómo financiar las cuentas de los gastos en infraestructura, una solución bipartidista puede ser un catalizador para este grupo de la industria.

En resumidas cuentas

Ver más allá del rumor puede ser un ejercicio útil camino a 2019. Tener puntos de vista a nivel de la industria puede ser una manera útil de jugar un papel en las tendencias del mercado posteriores a la elección a mitad de período, con un viento de cola de valoraciones más favorables que proporciona una oportunidad para los inversionistas.