Subir

La jubilación

A pesar de confiar en ir por el buen camino para alcanzar sus metas de jubilación, los colombianos se preocupan por ser una carga para sus familias y por vivir más que sus ahorros. Los incrementos salariales, una mayor certidumbre acerca del desempeño de su plan de inversiones y un asesoramiento financiero que les ayude a entender lo que necesitarán durante su jubilación permitiría incrementar los aportes a sus ahorros para la jubilación y aumentar sus inversiones.

Chart: ¿Qué seguridad tiene usted respecto de ir por buen camino para alcanzar los ingresos deaseados para la pensión?

La mayoría de los colombianos se está preparando con confianza para su jubilación

Tres cuartas partes de los colombianos (76%) ahorran para su jubilación, un leve aumento respecto al 2015. La mayoría de esos ahorros para la pension (69%) son aportes adicionales sobre los montos obligatorios a los planes de pensión, o a planes privados y ahorros personales adicionales. Entre los ahorristas, el 66% confía que tendrá los ingresos para pensionarse que necesiten. Además, se evidencia una brecha significativa en la confianza de los ahorradores masculinos y femeninos, donde las mujeres están 15 puntos por debajo de los hombres.

Las personas que no ahorran enfrentan barreras significativas para comenzar a ahorrar

Aunque la confianza en las perspectivas de jubilación permanece alta con un 56%, es bastante menor para aquellos que no ahorran para su jubilación. Entre aquellos que no ahorran, sólo el 16% dice estar seguro de estar en camino a alcanzarlo. Estos inversionistas dicen que tener prioridades financieras inmediatas, no ganar lo suficiente para ahorrar para la jubilación y vivir al día son las barreras más significativas para su capacidad de comenzar a ahorrar para la jubilación.

Chart: Barreras para comenzar a ahorrar para la jubilación
Chart: Motivos por los cuales los colombianos comenzaron a ahorrar

Las preocupaciones acerca de la longevidad están motivando a los colombianos a tomar una decisión

Aun cuando muchos colombianos dicen que entienden cuánto necesitan ahorrar para su jubilación, y en promedio están ahorrando el 12% de su ingreso mensual con este fin, todavía les preocupa ser una carga para su familia y vivir más que sus ahorros. Algunas de estas preocupaciones, incluyendo el asumir que la pensión del estado no va a proporcionarles el ingreso suficiente, hicieron que los colombianos comenzaran a ahorrar e invertir. Así mismo, las conversaciones con asesores financieros también ayudaron a que los colombianos comenzaran a planificar.

Se esperan ingresos jubilatorios de 3 fuentes principales

Aquellos que actualmente ahorran para su jubilación esperan que más de la mitad (56%) de los ingresos de su pensión provengan de tres fuentes: fondo de pensión obligatorio, ahorros en efectivo y fondo de pensión voluntario. Para poder alcanzar sus metas, los colombianos tendrán que maximizar los resultados de sus inversiones poniendo más efectivo a trabajar, ya que sólo han ahorrado 18.750.000 pesos colombianos de los 172.550.000 pesos colombianos que esperan haber ahorrado al momento de jubilarse.

Chart: Fuentes esperadas de ingresos jubilatorios.
Chart: Alicientes probables para aumentar los aportes jubilatorios

El aumento de salarios e incentivos generaría aportes para pensión

Le preguntamos a aquellos que comenzaron a ahorrar para su jubilación cuáles son los principales desencadenantes que los harían aumentar sus aportes para pensión. Aun cuando las respuestas fueron diversas, las tres principales respuestas fueron: aumentos salariales, mayor certeza acerca del desempeño de inversiones de su plan de pension, e asesoramiento financiero para entender las mejores formas de ahorrar.

Comienza ahora

Aun cuando los colombianos están equilibrando su preparación entre varias prioridades financieras, ellos y sus asesores financieros necesitan tomar decisiones concretas para prepararse para su jubilación. La mejor forma de hacerlo es poner a trabajar más efectivo en inversiones para la jubilación.

Explore opiniones e innovación sobre la jubilación

Explore opiniones e innovación sobre la jubilación

El BlackRock Retirement Institute reúne líderes globales y legisladores para analizar la temática de la jubilación.