Subir

Ánimo del
inversionista

Aun cuando el 79 % de los colombianos son optimistas acerca de su futuro financiero, tienen menos confianza que la que tenían en 2015, siendo sus principales preocupaciones el elevado costo de vida y el estado de la economía interna. Para poder abordar sus principales prioridades financieras, los colombianos confían en las conversaciones con familiares y amigos, así como los recursos en línea, para definir su planificación.

% de confiados en estar tomando las decisiones correctas para su futuro

La confianza en la toma de decisiones financieras está disminuyendo

Los inversionistas colombianos están entre los más optimistas respecto de su futuro financiero; de hecho, son los más optimistas cuando se los compara con sus pares de Latino América. Sin embargo, la confianza de los colombianos en su toma de decisiones financieras se redujo en 9 puntos. La confianza está en sus niveles más bajos en el grupo etario de 45 a 54 años, quienes tal vez sienten mayor presion al tener que mantener a las generaciones más jóvenes y más ancianas.

Las reformas domésticas están entre las principales preocupaciónes para el futuro financiero

Los colombianos consideran que el costo de vida elevado del país y la economía interna son los mayores riesgos para su futuro financiero. Concretamente, ha incrementado la preocupación por los cambios impositivos y el aumento de la inflación y los precios, con aumentos del 25% y 15% respectivamente, respecto del año pasado. El impacto de los impuestos está entre las principales preocupaciones de los inversionistas colombianos, más que las de sus pares de Latino América, debido a la ambiciosa reforma fiscal, que entró en vigencia a principios de 2017 cuando se llevó a cabo esta encuesta.

Principales riesgos para el futuro financiero de los colombianos
Prioridades financieras más importantes de los colombianos

Tener un negocio propio es considerada la prioridad financiera más importante

Al igual que en otros mercados de Latino América, ahorrar e invertir en general y para la jubilación, ahorrar dinero y pagar la educación de los hijos son las prioridades financieras más citadas. Sin embargo, sólo en Colombia, tener un negocio propio es considerado como una de las prioridades más importantes, una tendencia principalmente impulsada por los colombianos de las Generaciónes X y Y. Además, aun cuando se ubican en las últimas posiciones, pagar los costos de salud y obtener ingresos a partir de los ahorros y las inversiones registraron incrementos de 13 y 10 puntos desde 2015, lo cual resalta la variedad de prioridades que están asumiendo los colombianos.

Comienza ahora

Los colombianos enfrentan su futuro financiero con optimismo, pero no confían en sus propias decisiones financieras. Contar con asesoramiento financiero y dedicarle tiempo a aprender acerca de finanzas personales y los mercados puede ayudarles a aumentar la confianza y tranquilidad cuando planifiquen su futuro.

Para lograr sus metas, los colombianos recurren al asesoramiento de familiares y amigos

Para poder resolver sus prioridades financieras, más de 1 de cada 3 colombianos conversan con familiares y amigos, seguido por el uso de recursos en línea. Además, incrementar las tasas de ahorro y recurrir a asesoramiento financiero profesional registran incrementos similares pero, para alcanzar sus metas, estas y la inversión deberían ser acciones tomadas con mayor frecuencia.

Acciones tomadas por los inversionistas para alcanzar sus prioridades financieras
Seja um estudante dos mercados

Estudia el mercado

El mejor paso para una planificación e inversión exitosa es comprender los mercados y cómo sus movimientos impactan tu portafolio y las de tus clientes. Explore nuestra visión de mercado.