Skip to content
INFORME GLOBAL INDUSTRIA DE SEGUROS 2019

Resultados de Europa

BlackRock |20 sep 2019

Las intenciones de asignación reflejan una opinión positiva y una necesidad de resiliencia

El octavo Informe global de seguros de BlackRock incluye respuestas de 150 ejecutivos séniores radicados en Europa sobre temas claves en la industria de los seguros. Utiliza las pestañas a continuación para navegar por las perspectivas claves.

Constructivos respecto del ciclo

Las aseguradoras globales se muestran ampliamente positivas respecto del entorno de inversiones actual, pero con cierto grado de cautela. Sin embargo, a nivel regional, observamos importantes matices.

Las aseguradoras europeas se muestran optimistas respecto del entorno de inversiones actual a pesar de la potencial disrupción geopolítica. A nivel del mercado, el riesgo de tasas de interés es la inquietud principal y se encuentra por delante del riesgo de liquidez y de la volatilidad del mercado.

¿Cómo describirías tu perspectiva actual?

Respuestas europeas que describen la perspectiva actual.

Fuente: Encuesta global industria de seguros de BlackRock, julio-agosto 2019. Respuestas de 150 participantes en Europa.

¿Cuáles consideras que son los riesgos principales a nivel macroeconómico y de mercado para la estrategia de inversión a lo largo de 12-24 meses?

Respuestas europeas que describen los principales riesgos macroeconómicos y de mercado.

Fuente: Encuesta global industria de seguros de BlackRock, julio-agosto 2019. Respuestas de 150 participantes en Europa. Nota: Es posible que los números no sumen 100 debido al redondeo.

Búsqueda de resiliencia en
los portafolios

Las aseguradoras globales aún mantienen o extienden las exposiciones al riesgo, pero avanzan con mayor cautela en comparación con 2018. Sin embargo, a nivel regional, observamos importantes matices.

Esta es la región con mayores probabilidades de retener su exposición al riesgo actual y con menores probabilidades de aumentar el riesgo. Al mismo tiempo, los mercados privados representan tres de las cuatro asignaciones meta principales. Esto sugiere una rotación hacia tipos de activos con retornos más altos, a la vez que se tiene en cuenta la eficiencia del capital y la resiliencia del portafolio.

Durante los próximos 12 a 24 meses, ¿cómo esperas que cambie la apetencia por el riesgo de las inversiones de tu firma?

Respuestas europeas para los cambios en el riesgo de las inversiones.

Fuente: Encuesta global industria de seguros de BlackRock, julio-agosto 2019. Respuestas de 150 participantes en Europa.

Durante los próximos 12 a 24 meses, ¿cómo esperas cambiar tus asignaciones a cada uno de los siguientes tipos de activos?

Respuestas europeas en relación con la asignación de activos.

Fuente: Encuesta global industria de seguros de BlackRock, julio-agosto 2019. Respuestas de 150 participantes en Europa. Se muestra en el eje Y como porcentaje de participantes encuestados en la muestra que respondieron incremento o disminución. Nota: Es posible que los números, incluidos los porcentajes netos, no sumen 100 debido al redondeo.

Optimización de la renta fija

A nivel global, observamos intenciones de asignación de activos para la renta fija alineadas ampliamente con el año pasado, lo que favorece los bonos corporativos de grado de inversión, seguidos del bono medioambiental, social y de gobernanza (ESG), y los activos titularizados.

Las aseguradoras con sede en Europa son las que presentan menores probabilidades de creer que se puede generar alfa adicional en los mercados de renta fija, lo cual se refleja en una asignación de activos meta un poco más conservadora. El aprovechamiento de las primas de liquidez y el posicionamiento para el riesgo de tasas de interés se perciben como las estrategias más prometedoras para la generación de alfa.

Durante los próximos 12 a 24 meses, ¿cómo esperas cambiar tus asignaciones a cada uno de los siguientes tipos de activos?

Respuestas europeas en relación con la asignación de activos.

Fuente: Encuesta global industria de seguros de BlackRock, julio-agosto 2019. Respuestas de 150 participantes en Europa. Se muestra en el eje Y como porcentaje de participantes encuestados en la muestra que respondieron incremento o disminución. Nota: Es posible que los números no sumen 100 debido al redondeo.

¿Cuál crees que es la mejor forma de lograr alfa adicional?

Respuestas europeas sobre el logro de alfa adicional.

Fuente: Encuesta global industria de seguros de BlackRock, julio-agosto 2019. Respuestas de 150 participantes en Europa.

Integración de los mercados privados

Las aseguradoras de todas las regiones y líneas de negocios planifican impulsar su exposición a los mercados privados con un incremento promedio anticipado del 2% durante los próximos tres años. En términos de asignaciones de tipo de activos, observamos diferentes prioridades regionales.

Las aseguradoras europeas presentan exposiciones al mercado privado relativamente altas e indican que buscarán incrementarlas aún más, a pesar de las inquietudes en torno a la liquidez. Private equity y la renta variable de bienes inmobiliarios comerciales siguen siendo los destinos más probables del incremento de las asignaciones.

¿Cuál es el porcentaje actual y esperado de tu portafolio general asignado a los mercados privados, desde ahora hasta 2022?

Respuestas europeas para la asignación de activos a activos de mercados privados.

Fuente: Encuesta global industria de seguros de BlackRock, julio-agosto 2019. Respuestas de 150 participantes en Europa. Se muestran como cambios esperados (porcentaje) dentro de la asignación estratégica de activos (SAA). Respuestas agrupadas por rango de porcentaje.

¿Cuáles son los cuatro factores principales que impulsan y limitan las asignaciones de mercados privados durante los próximos 12 a 24 meses?

Respuestas europeas para factores y barreras que impulsan la asignación a mercados privados.

Fuente: Encuesta global industria de seguros de BlackRock, julio-agosto 2019. Respuestas de 150 participantes en Europa.