Análisis de ETF de Greenwich Associates

Descubre por qué las instituciones en América Latina y en todo el mundo están eligiendo ETFs para resolver desafíos de inversión en todos los tipos de activos

Los ETFs tienen un rol en expansión en las carteras de América Latina

Los resultados del 2° Análisis anual de ETF en América Latina de Greenwich Associates señala el crecimiento continuo de la inversión en ETF institucionales en 2018 y 2019, a medida que los inversionistas institucionales están aumentando sus asignaciones y aplicando ETFs a nuevos tipos de activos y funciones.

Cinco tendencias que impulsan la demanda de ETF*

  1. Diversificación internacional: a medida que una creciente cantidad de instituciones están utilizando ETFs domiciliados en Estados Unidos, Irlanda y Europa continental, la demanda por exposición internacional seguirá siendo uno de los máximos impulsores de la demanda de ETF el próximo año.
  2. Exposición beta eficiente (y barata): las instituciones latinoamericanas están adoptando ETFs como una fuente principal de exposición beta junto con fondos mutuos y derivados del índice, así como también componentes claves de estrategias activas de administración.
  3. Funciones de cartera en expansión: los inversionistas están capitalizando la flexibilidad de los ETFs aplicándolos en una creciente cantidad de tipos de activos y funciones de cartera. Las asignaciones a ETFs basados en factores/smart beta están en aumento y los inversionistas están utilizando ETFs cada vez más para cumplir mandatos específicos en materia ambiental, social y de gobierno (ESG).
  4. Mayor utilización de ETFs de ingreso fijo: mayores cantidades de inversionistas están utilizando ETFs de ingreso fijo para diversificarse y alejarse de las exposiciones locales o regionales en favor del ingreso fijo internacional. El 45 % de los inversionistas actuales planean incrementar las asignaciones el próximo año.
  5. Innovación y desarrollo de producto: el auge mundial de las estrategias de múltiples activos está avivando la demanda de ETFs entre los gestores de activos latinoamericanos, muchos de los cuales utilizan los ETFs como componentes básicos de sus fondos de múltiples estrategias.
  6. Mayor adopción de ETFs UCITS: para las instituciones latinoamericanas, la plataforma de ETF UCITS ofrece flexibilidad, cartera y eficiencia fiscal mejoradas, y opciones principales de bajo costo e innovadoras.

Descargar el estudio de América Latina

Explorar estudios globales