Escenario de ETPs de BlackRock

LOS ETPs GLOBALES RECAUDARON $114,5 MIL MILLONES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2020, IMPULSADOS POR RENTA VARIABLE DE MERCADOS DESARROLLADOS Y COMMODITIES (PRODUCTOS BÁSICOS).

  • Los ETPs globales recaudaron 114,5 mil millones de dólares durante el primer trimestre de 2020. Esta cifra es inferior a los 206,7 mil millones de dólares del último trimestre, pero superior a los 103,6 mil millones de dólares del primer trimestre de 2019. Los flujos de este trimestre estuvieron encabezados por la renta variable de mercados desarrollados, con 80,2 mil millones de dólares, y por los commodities (productos básicos), con 23,8 mil millones de dólares.
  • Este trimestre, la renta variable de mercados desarrollados dio un paso atrás y registró 39,8 mil millones de dólares menos con respecto al flujo de entrada de 120 mil millones de dólares del último trimestre. La renta variable de EE.UU.) registró la mayor cifra, con 42,2 mil millones de dólares. Este total se compuso principalmente de acciones de gran capitalización de EE.UU., con 28,5 mil millones de dólares, y la renta variable del mercado general estadounidense), con 9,8 mil millones de dólares. La renta variable de mercados desarrollados en general y la renta variable de Asia-Pacífico siguieron el ejemplo con 23,1 mil millones de dólares y 15,1 mil millones de dólares, respectivamente.
  • Dentro de la renta variable de los mercados desarrollados en general, la renta variable global y la renta variable EAFA) registraron la mayor contribución, con 18,7 mil millones de dólares y 4,6 mil millones de dólares, respectivamente. En cuanto a la zona de Asia-Pacífico, la renta variable japonesa registró la mayor contribución, con 140 mil millones de dólares este trimestre.
  • El flujo de salida de 3,5 mil millones de dólares renta variable de mercados emergentes) representa una gran caída con respecto al flujo de entrada de 10,7 mil millones de dólares el trimestre pasado. La renta variable de mercados emergentes registró el mayor flujo de salida: 6,8 mil millones de dólares.
  • Después de liderar el flujo de entrada del último trimestre con 66,7 mil millones de dólares, la renta fija solo acumuló 7,8 mil millones de dólares este trimestre a pesar de que el Tesoro de los EE.UU. acumulase 19,8 mil millones de dólares. High Yield y los mercados emergentes encabezaron los flujos de salida con 6,8 mil millones de dólares y 5,9 mil millones de dólares, respectivamente.
  • Los commodies aumentaron significativamente, de 0,9 mil millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado a 23,8 mil millones de dólares este primer trimestre. Esto se debe principalmente a que el oro acumuló 15,2 mil millones de dólares y la contribución del petróleo fue de 9,2 mil millones de dólares, lo que representa un gran aumento en comparación con los 0,7 mil millones de dólares y 0,9 mil millones de dólares del último trimestre, respectivamente.

    Datos a 31 de marzo. BlackRock recopila datos de varias fuentes, incluidos sitios web de proveedores, prospectos de fondos, comunicados de prensa de proveedores, encuestas de proveedores, Bloomberg, la Bolsa Nacional de Valores, Strategic Insight Simfund y Wind. Todas las cantidades se denominan en dólares estadounidenses.

    Accede el reporte pasado: