Skip to content
Sustentabilidad: el bono que perdura

Sustentabilidad: el bono que perdura

La evidencia establece que un enfoque en los factores relacionados con la sustentabilidad, que van desde la eficiencia del carbono hasta la calidad del gobierno corporativo, puede ayudar a los inversionistas a crear portafolios más resilientes.
Descargue el PDF Descargue el PDF
  • Resumen del informe

    La inversión en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) se está expandiendo a todos los segmentos de los mercados de renta fija. Esto incluye sectores como la deuda de los mercados emergentes (ME), que hasta hace poco estaban rezagados en los datos, las herramientas y los conocimientos de ESG. Explicamos cómo la inversión sustentable en renta fija requiere de un enfoque diferenciado. Al contrario de los instrumentos de renta variable, el enfoque principal de ESG de los inversionistas en bonos es la protección a la baja, en lugar de capturar el potencial alcista. Las métricas ESG pueden ayudar a identificar nuevos factores de riesgo. Sin embargo, el espectro diverso de instrumentos de deuda, emisores y vencimientos requiere de un análisis específico de la renta fija.

    Read more
    • La inversión en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) se está expandiendo a todos los segmentos de los mercados de renta fija. Esto incluye sectores como la deuda de los mercados emergentes (ME), que hasta hace poco estaban rezagados en los datos, las herramientas y los conocimientos de ESG. Explicamos cómo la inversión sustentable en renta fija requiere de un enfoque diferenciado. Al contrario de los instrumentos de renta variable, el enfoque principal de ESG de los inversionistas en bonos es la protección a la baja, en lugar de capturar el potencial alcista. Las métricas ESG pueden ayudar a identificar nuevos factores de riesgo. Sin embargo, el espectro diverso de instrumentos de deuda, emisores y vencimientos requiere de un análisis específico de la renta fija.
    • Las innovaciones en la indexación de renta fija de ESG han creado componentes sustentables que pueden formar el núcleo de los portafolios. Nuestro análisis sugiere que es factible crear portafolios que ofrezcan un aumento significativo en las métricas clave de sustentabilidad, incluidas las puntuaciones de ESG y las medidas de intensidad de carbono, al adherirse estrechamente a las características clave de los índices de bonos estándar, como su duración y rendimiento. La historia de estos índices es relativamente corta. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que pueden cumplir sus objetivos sin sacrificar los rendimientos ajustados al riesgo o a la diversificación.
    • Presentamos el BlackRock Sovereign Sustainability Index (BSSI). El BSSI proporciona a los inversionistas un marco para medir el rendimiento de 60 emisores soberanos en asuntos clave de ESG. El objetivo: descubrir las fortalezas y vulnerabilidades ocultas de los emisores que pueden no ser capturadas en los datos macro tradicionales. El índice se basa en 39 métricas ESG del Banco Mundial e incluye un componente patentado de grandes volúmenes de datos que recopila diariamente miles de artículos de noticias para medir las tendencias de sustentabilidad a corto plazo.
    • Nuestro análisis sugiere que el BSSI explica una parte significativa de la variación en los diferenciales de compra-venta de crédito entre los emisores soberanos de ME en la actualidad. Los que participan recurrentemente en actividades de ESG tienden a tener diferenciales de compra-venta de crédito más bajos y viceversa. Cuando integramos el BSSI en un modelo de fijación de precios de crédito soberano, descubrimos que es un componente más sólido que las calificaciones crediticias soberanas tradicionales de las agencias internacionales. Nuestros resultados sugieren que los mercados ya están valorando los riesgos relacionados con ESG. Vemos que el peso de la sustentabilidad en nuestro análisis de crédito de ME aumenta con el tiempo a medida que las presiones regulatorias llevan a los emisores a prestar mayor atención a la sustentabilidad.
    • La materialidad financiera de los diferentes pilares de ESG varía mucho entre los sectores. Nuestra matriz de materialidad de ESG, la primera en su tipo para crédito global, revela algunas diferencias clave con los hallazgos estándar. Entre ellos: el pilar E puede tener una mayor influencia en las instituciones financieras de lo que comúnmente se piensa, a través de los riesgos de transición de carbono que vienen implícitos en los préstamos. Encontramos alguna evidencia de que las exposiciones sobreponderadas a los factores de sustentabilidad más destacados por la industria pueden mejorar potencialmente el rendimiento de los portafolios en relación con los índices de referencia estándar.
    • Mostramos cómo los índices de ESG se pueden utilizar para hacer sustentable un portafolio global de activos múltiples. Para ilustrar, analizamos la implementación de ESG en una estrategia global de factores hipotética. Reemplazamos los activos de renta fija y renta variable en el portafolio con equivalentes sustentables. Esto dio lugar a una gran mejora en las métricas clave de sustentabilidad. Estas sustituciones tuvieron poco impacto en la diversificación del portafolio o en las propiedades de riesgo/rendimiento, lo que fortaleció nuestra confianza de que la integración de ESG es una propuesta “¿y por qué no?”.
    Read less
Paragraph-1,Accordion-2,Multi Column Teaser-1,Bio-1
Paragraph-2,Accordion-3,Multi Column Teaser-2,Bio-2
Paragraph-3,Accordion-4,Multi Column Teaser-3,Bio-3
Paragraph-4,Accordion-5,Multi Column Teaser-4,Bio-4

Componentes básicos sustentables

La inversión sustentable ya no es solo una estrategia de nicho en la renta fija. Los nuevos componentes básicos, como los índices de ESG optimizados, facilitan a los inversionistas llevar la sustentabilidad al núcleo de sus portafolios.

Recopilación de momentum
Crecimiento en los fondos de ESG bajo la gestión, 2010-2019

Crecimiento en los fondos de ESG bajo la gestión, 2010-2019
  • Fuentes

    BlackRock Investment Institute, con datos del FMI, junio de 2019. Notas: Los datos se basan en cálculos del personal del FMI utilizando los datos de Bloomberg Finance. Los datos del año hasta la fecha (YTD) 2019 son a partir de junio. El gráfico muestra solo los fondos globales obligatorios de ESG.

Puntos clave

La inversión sustentable requiere de un enfoque matizado en la renta fija, debido a un amplio espectro de instrumentos de deuda y vencimientos.
Los nuevos componentes, como los índices de ESG, facilitan a los inversionistas llevar la sustentabilidad al núcleo de sus portafolios.
Mostramos cómo una variedad de estrategias del índice de ESG puede ayudar a los inversionistas a alcanzar sus objetivos de riesgo/rendimiento al avanzar la sustentabilidad.
Conoce a los autores
Joel Silva
Construcción de portafolio: equipo de Construcción de portafolio central de América del Norte, Global Fixed Income
Jessica Huang
Jefa de Estrategia e Innovación de la plataforma de APA y América, Inversión Sustentable

Sustentabilidad soberana

Presentamos el nuevo BlackRock Sovereign Sustainability Index y mostramos cómo puede ayudar a explicar las señales en los diferenciales de compra-venta de bonos soberanos de los mercados emergentes.

La vuelta al mundo en cuanto a sustentabilidad soberana
Clasificaciones por quintil en el BlackRock Sovereign Sustainability Index (BSSI) de 60 países, octubre de 2019

Clasificaciones por quintil en el BlackRock Sovereign Sustainability Index (BSSI) de 60 países, octubre de 2019
  • Fuentes

    BlackRock Investment Institute, con datos de Bloomberg y el Banco Mundial. Notas: El gráfico muestra las clasificaciones de los 60 países y regiones en el BlackRock Sovereign Sustainability Index (BSSI) a partir de octubre de 2019. Los países se agrupan en quintiles. Las altas clasificaciones indican un rendimiento positivo en los criterios de ESG. Consulte nuestro gráfico interactivo para obtener detalles completos sobre la metodología y los componentes subyacentes del índice. Se presenta solo con fines ilustrativos.

Puntos clave

Presentamos el BlackRock Sovereign Sustainability Index (BSSI) de BlackRock, que expone la sustentabilidad de 60 emisores de deuda soberanos.
Mostramos cómo se puede utilizar potencialmente el BSSI para identificar créditos soberanos “asequibles” en el mundo de la deuda de los mercados emergentes.
Nuestro análisis muestra que los diferenciales de compra-venta de crédito están correlacionados de manera negativa con las puntuaciones de ESG. Los participantes de bajo re...
Conoce a los autores
Michel Aubenas
Jefe de inversión sustentable de deuda de mercados emergentes (Emerging Market Debt, EMD) y construcción de portafolios
Christian Carrillo
Jefe de tarifas macro de Asia y análisis de divisas - Alpha Strategies Investment Group

ESG en crédito: ¿cuál es el material?

Mostramos qué características de ESG son más relevantes desde el punto de vista financiero en todas las industrias del crédito global. Nuestro trabajo inicial muestra potencial para mejorar el rendimiento ajustado al riesgo al inclinarse hacia la exposición a estas características.

¿Cuál es el material?
Materialidad medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) en el crédito global, 2015-2019

Materialidad medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) en el crédito global, 2015-2019
  • Fuentes

    BlackRock Investment Institute con datos de MSCI, Sustainalytics y Refinitiv, octubre de 2019. Notas: El gráfico muestra el cálculo que BlackRock hace de la materialidad financiera (o la importancia relativa, en términos porcentuales) de los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en el impulso del rendimiento de los instrumentos de renta variable y el mercado de crédito global en un período de cinco años hasta junio de 2019. Usamos un análisis regresivo para calcular la relación entre cada pilar medioambiental (E), social (S) y de gobierno corporativo (G), y el exceso mensual de rendimientos durante este período. El “caso base” se deriva de la interpretación numérica de BlackRock del “mapa de materialidad” del Consejo de Normas Contables sobre Sustentabilidad (SASB). El análisis de instrumentos de renta variable se basa en el índice MSCI World Developed. El crédito global se basa en los rendimientos del diferencial de compra-venta de crédito del índice de crédito Bloomberg Barclays Global Aggregate. Se presenta solo con fines ilustrativos.

Puntos clave

Presentamos los seis pilares clave del marco de sustentabilidad de BlackRock, que se basa en más de 300 indicadores clave de rendimiento.
Mostramos cómo la materialidad de los factores de sustentabilidad varía en 11 sectores crediticios globales, con puntos clave para la energía y los bienes básicos.
Demostramos cómo las exposiciones de inclinación hacia los factores de sustentabilidad más destacados para cada industria pueden potencialmente mejorar el rendimiento.
Conoce a los autores
Andre Bertolotti
Jefe de análisis y datos globales sustentables, inversión sustentable

Cómo construir portafolios

Demostramos cómo agregar exposiciones de ESG de renta fija a un portafolio diversificado de activos múltiples puede incrementar significativamente su sustentabilidad sin sacrificar los objetivos de rendimiento.

Cómo reducir el carbono
Intensidad de carbono: índices de bonos estándar vs. ESG, 2019

Intensidad de carbono: índices de bonos estándar vs. ESG, 2019
  • Fuentes

    BlackRock Investment Institute, con datos de MSCI, octubre de 2019. Notas: El gráfico muestra la intensidad de carbono (toneladas métricas de emisiones de CO2 divididas por los ingresos totales) de los índices estándar de renta variable y bonos frente a sus contrapartes de ESG. Los índices estándar están representados por: EMBI Global Diversified Index de JP Morgan, Bloomberg Barclays Global HY Index, Bloomberg Barclays U.S. Corporate Index, MSCI Emerging Market Index, MSCI World Index y MSCI USA Small Cap Index. Índices de ESG: ESG EMBI Global Diversified Index de JP Morgan, Bloomberg Global HY Sustainable SRI, Bloomberg Barclays MSCI US Corporate ESG Focus Index, MSCI Emerging Market ESG Enhanced Focus Index, MSCI World ESG Enhanced Focus Index y MSCI USA Small Cap Extended ESG Focus Index.

Puntos clave

Mostramos cómo la mayor disponibilidad de los índices de bonos de ESG ha simplificado la tarea de integrar la sustentabilidad en los portafolios globales de activos múltipl...
Los portafolios sustentables de activos múltiples pueden brindar una mejora significativa en las puntuaciones de ESG y una reducción en las huellas de carbono.
Encontramos que la sustitución de activos sustentables en un portafolio global hipotético de activos múltiples no tuvo un impacto notable en sus propiedades de riesgo/rendi...
Conoce a los autores
Katharina Schwaiger
Investigadora de inversiones, Factor Based Strategies Group
Brian Deese
Jefe global de Inversión Sustentable
Philipp Hildebrand
Vicepresidente de BlackRock
Richard Kushel
Jefe de estrategias de activos múltiples y renta fija globales
Ashley Schulten
Jefe de inversión responsable de renta fija globales