Skip to content
Perspectivas de inversión del 4to trimestre 2019

Alargando el ciclo

Los bancos centrales han cambiado su postura hacia una mayor flexibilización. La expansión económica con una duración récord de EE.UU. está respaldada por un consumo familiar saludable y parece poco probable que se transforme en una recesión más profunda en el corto plazo.

El estímulo está aquí
Tipos de interés y tipos neutrales estimados del G3, 1991-2019

El estímulo está aquí.

No existe ninguna garantía de que la previsión se cumpla.
Fuente: BlackRock Investment Institute, Reserva Federal, Oficina Nacional de Investigaciones Económicas y Banco Central Europeo con datos de Datastream Refinitiv, noviembre de 2019. Notas: El gráfico muestra nuestra estimación de los tipos neutrales (conocidos como r-star) en términos nominales, ajustándolos a la inflación real, y lo tipos nominales ponderados por el Producto Bruto Interno de EE.UU., la eurozona y Japón. El tipo neutral es una estimación del tipo a corto plazo que no alienta ni obstaculiza el crecimiento del Producto Bruto Interno. Los tipos neutrales son estimaciones basadas en un modelo econométrico de un documento de trabajo del BCE de julio de 2018.

Los tipos de los principales bancos centrales están cayendo nuevamente, alejándose de los tipos neutrales. El estímulo de los bancos centrales desde una postura de políticas ya flexibles debería ayudar a sostener la expansión.

Camino a la flexibilización
GPS de BlackRock G3 y FCI, 2015-2019

Camino a la flexibilización.

Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de Bloomberg y Consensus Economics, noviembre de 2019. Notas: El GPS del crecimiento de BlackRock indica dónde puede estar la previsión de consenso para el Producto Bruto Interno a 12-meses dentro de tres meses. La línea naranja muestra la tasa de crecimiento del Producto Bruno Interno calculada por nuestro indicador de condiciones financieras (FCI), según su relación histórica con nuestro GPS de crecimiento. Los datos del FCI incluyen los tipos de interés, las rentabilidades de bonos, los diferenciales de bonos corporativos, las valoraciones del mercado de renta variable y los tipos de cambio. Las estimaciones a futuro pueden no cumplirse.

  • Esta política monetaria más flexible ha estimulado un rápido repunte en nuestro indicador de condiciones financieras (FCI).
  • Las expectativas de crecimiento, expresadas en nuestro GPS de crecimiento del G3, aún no reflejan la flexibilización significativa de las condiciones financieras. Obtén más información en nuestra herramienta macro.
  • La persistente e intensificada incertidumbre en torno al crecimiento está frenando el gasto empresarial, en nuestra opinión.

Las condiciones de financiación acomodaticias respaldan nuestra creencia de que es poco probable que la debilidad en el sector industrial global conduzca a una recesión económica más amplia en el corto plazo.

Implicación para el mercado: Nos gusta la renta variable estadounidense y la deuda de mercados emergentes.

Construir resiliencia
La resiliencia del portafolio es crucial en un momento de alta incertidumbre macro.
Seguir leyendo Seguir leyendo
Meet the authors
Jean Boivin
Head of BlackRock Investment Institute
Jean Boivin, PhD, Managing Director, is the Head of the BlackRock Investment Institute (BII). The institute leverages BlackRock’s expertise and produces proprietary ...
Elga Bartsch
Jefa de análisis de economía y mercados, BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch, Managing Director, dirige el área de análisis de economía y mercados en BlackRock Investment Institute (BII). BII proporciona conectividad entre los ...
Michael Pyle, CFA
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Mike Pyle, CFA, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy function within the BlackRock Investment
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel, Managing Director, is Chief Fixed Income Strategist for BlackRock and a member of the BlackRock Investment Institute (BII). He is responsible for developing ...