Perspectiva global de mitad de año 2020

Resiliencia real

Creemos que las tendencias estructurales cambiarán la naturaleza de diversificación de los portafolios. Algunos países y sectores se convertirán en agentes de diversificación en un mundo más fragmentado y ofrecerán resiliencia frente a las tendencias reales de la economía.

Dejar de cotizar en bolsa
Crecimiento de los mercados privados, 2000-2019

Crecimiento de los mercados privados, 2000-2019

 

Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Preqin, junio de 2020. Notas: Las barras representan la suma del valor liquidativo de los fondos cerrados así como las reservas de efectivo (dry powder) de los fondos en estas clases de activos: acciones privadas, capital de riesgo, bienes raíces, deuda privada, infraestructura y recursos naturales. La línea muestra el tamaño de los mercados privados con respecto al de los mercados públicos.

Ve nuestra perspectiva de mitad de año en gráficos

  • Los cambios estructurales están poniendo a prueba la resiliencia de los portafolios. Dado que la revolución de políticas económicas está llevando las curvas de rendimiento hacia sus límites inferiores, vemos que los bonos gubernamentales ofrecen menos diversificación en asignaciones estratégicas.
  • Muchos activos son vulnerables a las repercusiones físicas y reglamentarias del cambio climático y otros riesgos relacionados con la sustentabilidad. La pandemia ha despertado preocupaciones sobre la fragilidad de las cadenas de suministro y las licencias sociales de las empresas para operar, acelerando una tendencia hacia la inversión sustentable.
  • China y EE.UU. están intensificando su rivalidad estratégica en muchas dimensiones, y esto trae como consecuencia un mundo cada vez más bipolar. Los inversionistas deben ajustar sus inversiones para obtener una exposición a estos dos polos, cada uno con posibles restricciones de inversión. Una mayor fragmentación geopolítica significa que la resiliencia de los portafolios tendrá que ser impulsada por una diversificación deliberada entre países y regiones.
  • Los inversionistas deben aceptar la incertidumbre en este entorno. Nuestra metodología para diseñar portafolios toma en cuenta explícitamente la incertidumbre fundamental en torno a la rentabilidad promedio a largo plazo. El impacto provocado por el coronavirus solo subraya la importancia de la incertidumbre y la optimización sólida a la hora de crear resiliencia para los portafolios.
  • Los mercados privados, que no son adecuados para todos los inversionistas, ofrecen este potencial. Los gestores participan en la estructuración de las inversiones y, como resultado, pueden agregar resiliencia personalizada. Consideramos que los mercados privados pueden dar a los inversionistas exposición a las tecnologías emergentes y otras tendencias de la economía real que no están disponibles en los mercados públicos. Y son más grandes y están más arraigados que nunca. Consulta el gráfico anterior.

Conclusión
La resiliencia estructural en los portafolios implica mucho más que simplemente basarse en las correlaciones de las clases de activos generales en los mercados públicos. Se trata de asegurarse que el portafolio esté bien posicionado con respecto a los temas subyacentes.

Implicación estratégica: favorecemos los activos sustentables, los mercados privados y la diversificación deliberada entre países.

Implicación táctica: hemos aumentado nuestra sobreponderación del factor calidad y favorecemos activos con respaldos de políticas monetarias y fiscales.

Nuestros autores
Philipp Hildebrand
Vice Chairman
Jean Boivin
Head of BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch
Managing Director, Head of Macro Research of the BlackRock Investment Institute
Mike Pyle
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute