Perspectiva global para 2020: Poner a prueba los límites

Disminución del crecimiento

La propagación de los brotes de coronavirus más allá de China ha abierto una nueva dimensión global a la epidemia, y el potencial para una mayor carga económica de los esfuerzos para contenerla. Como resultado, hemos reemplazado nuestro tema de alza del crecimiento con una disminución del crecimiento.

Implicación: Estamos reduciendo nuestra exposición sobreponderada a acciones y créditos debido a brotes de coronavirus, pero mantenemos posiciones de referencia.

Condiciones financieras flexibles que se traducen en repunte del crecimiento
FCI del G3 y GPS de crecimiento de BlackRock, de 2010 a 2020

FCI del G3 y GPS de crecimiento de BlackRock, de 2010 a 2020
  • BlackRock Investment Institute, Consensus Economics y encuestas de Reuters, febrero de 2020. Notas: El GPS de crecimiento muestra dónde podría ubicarse dentro de tres meses el pronóstico de PIB consensuado, a tres meses. La línea naranja muestra la tasa de crecimiento del PIB sugerida por nuestro indicador de condiciones financieras (FCI), según su relación histórica con nuestro GPS de crecimiento, a seis meses. El área gris muestra las tasas de crecimiento reales anualizadas de forma trimestral; los valores posteriores al 30 de septiembre de 2019 son cálculos consensuados. Los aportes al FCI incluyen tasas de políticas, rendimientos de bonos, diferenciales de compra-venta de bonos corporativos, valoraciones del mercado de renta variable y tipos de cambio. Es posible que los cálculos a futuro no se cumplan.

  • Es probable que el nivel de actividad económica disminuya durante todo el año, ya que el brote se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública cada vez más global, creemos. Las interrupciones ya se están extendiendo a través de los continentes y pueden desacelerar aún más la actividad económica. Esto socava el repunte del crecimiento que esperábamos en 2020. Al comienzo del año, nuestro GPS de crecimiento (línea amarilla) se estaba volviendo más alto y estaba listo para comenzar a cerrar la brecha con lo que esperaríamos que fueran las estimaciones de crecimiento implicadas por las condiciones financieras (línea naranja).
  • Vemos el arrastre en la actividad económica del brote de coronavirus y las medidas de contención relacionadas que amenazan con empujar a algunas economías desarrolladas, como Japón y la zona del euro, hacia el borde de una recesión técnica (definida como dos trimestres consecutivos de contracción económica), aunque No prevemos una recesión en los Estados Unidos o en todo el mundo.
  • Esperamos una recuperación de la actividad una vez que se disipen las interrupciones, pero la profundidad y la duración de la depresión son muy inciertas. Estas incógnitas podrían pesar sobre el consumo y la inversión. El principal riesgo para nuestra opinión: una ampliación del brote desencadena un final prematuro del ciclo.
  • El impacto macro hasta ahora, dentro de China y más allá, se debe principalmente a las amplias medidas de contención de China. Sin embargo, la propagación del brote a otras regiones amenaza con ampliar las consecuencias económicas.
  • Nuestro trabajo de régimen macro coloca al ciclo económico de los EE. UU. En un régimen de desaceleración, pero podríamos ver que las interrupciones de la cadena de suministro desencadenan un régimen hostil al mercado de desaceleración del crecimiento y aumento de la inflación con el tiempo.

En resumen: Vemos una desaceleración en el crecimiento en 2020, con una considerable incertidumbre sobre el impacto del brote de coronavirus. Esto nos hace más cautelosos con los activos de riesgo.

Nuestros autores
Philipp Hildebrand
Vice Chairman
Jean Boivin
Head of BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch
Managing Director, Head of Macro Research of the BlackRock Investment Institute
Mike Pyle
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute