Skip to content
Perspectivas de inversión del 4to trimestre 2019

Nuestra visión sobre las clases de activos

Perspectivas tácticas sobre algunos activos, noviembre de 2019

icon-up Sobreponderación     icon-neutral Neutro     icon-down Infraponderación

 

Renta variable
Clase de activos Visión Comentarios
EE.UU. icon-up Una combinación de políticas favorables y la perspectiva de un ciclo ampliado sustentan nuestra visión positiva. Las valoraciones todavía parecen razonables en este contexto. Desde una perspectiva factorial, nos gusta el min-vol, que históricamente ha tendido a obtener buenos resultados durante las desaceleraciones económicas.
Europa icon-neutral Hemos actualizado la visión de la renta variable europea a neutral. Opinamos que los activos de riesgo europeos están ligeramente sobrevalorados frente al entorno macro, pero la adopción de un tono moderado por parte del Banco Central Europeo (BCE) debería proporcionar una compensación. Las disputas comerciales, la desaceleración de China y los riesgos políticos son desafíos clave.
Japón icon-down Hemos actualizado la visión de la renta variable japonesa a una infraponderación. Creemos que es particularmente vulnerable a una desaceleración de China, con un Banco de Japón que aún es acomodaticio pero con restricciones en cuanto a la política monetaria. Otros desafíos incluyen la desaceleración del crecimiento global y el inminente aumento del impuesto sobre el consumo.
Mercados emergentes icon-neutral Hemos actualizado la visión de la renta variable de mercados emergentes a neutral en medio de lo que consideramos expectativas de mercado demasiado optimistas para el estímulo chino. Vemos las mayores oportunidades en América Latina, concretamente en países como México y Brasil, donde las valoraciones son atractivas y el entorno macro es estable. Una Fed acomodaticia sirve de apoyo global, en particular para los países de mercados emergentes con grandes cargas de deuda externa.
Asia excluido Japón icon-down Hemos actualizado la visión de la renta variable de Asia, excluyendo Japón, a la infraponderación debido a la exposición de la región a China. Una desaceleración o interrupción en el comercio mundial peor de la esperada plantearía riesgos de caída. En su lugar, preferimos asumir riesgos en instrumentos de deuda de la región.
Renta fija
Bonos gubernamentales de EE.UU. icon-down Permanecemos infraponderados en cuanto a los bonos del tesoro de EE.UU. Creemos que la Fed reducirá los tipos en otro cuarto de punto porcentual este año. Sin embargo, las expectativas del mercado sobre la flexibilización de la Fed nos parecen excesivas. Esto, junto con el aplanamiento de la curva de tipos, nos hace ser cautelosos con las valoraciones de los bonos del Tesoro. Aún vemos los bonos gubernamentales a largo plazo como un contrapeso efectivo contra las olas de ventas de activos de riesgo.
Bonos municipales de EE.UU. icon-neutral Las dinámicas favorables de oferta y demanda y la mejora de los indicadores fundamentales sirven de apoyo. El ajuste fiscal ha hecho que la exención de impuestos para los bonos municipales sea más atractiva. Sin embargo, las valoraciones de los bonos municipales son elevadas, y la clase de activos podría necesitar un respiro después de un periodo de 10 meses de estiramiento de rentabilidad positiva.
Crédito de EE.UU. icon-neutral Somos neutrales en cuanto al crédito de EE.UU. después de que los grandes resultados de la primera mitad de 2019 hicieran que la rentabilidad alcanzara mínimos de dos años. Una política monetaria más flexible que pueda alargar este ciclo, la nueva emisión restringida y un comportamiento corporativo conservador apoyan los mercados de crédito. El crédito high yield y con grado de inversión sigue siendo una parte clave de nuestra tesis de ingresos.
Bonos soberanos europeos icon-up La reanudación de las compras de activos por parte del BCE respalda nuestra postura de sobreponderación, particularmente en los mercados secundarios. Una curva de tipos relativamente pronunciada, particularmente en estos países, es una ventaja para los inversores de la eurozona. Las rentabilidades parecen atractivas para los inversores en dólar estadounidense con cobertura gracias al elevado diferencial del tipo de interés entre el euro y el dólar.
Crédito europeo icon-neutral La reanudación de las compras de deuda corporativa del BCE y un cambio hacia tipos "más bajos durante más tiempo" sirven de apoyo. Los bancos europeos están mucho mejor capitalizados después de años de reparación del balance. Incluso con diferenciales más estrechos, el crédito debería ofrecer ingresos atractivos tanto para los inversores europeos como para los inversores globales con una cobertura de divisas.
Renta fija emergente icon-up Nos gustan los bonos de mercados emergentes por su potencial de ingresos. El cambio hacia un tono moderado de la Fed ha impulsado el repunte de los tipos locales y ha ayudado a las divisas locales a recuperarse frente al dólar estadounidense. Vemos que los mercados de divisa local tienen bastante por recorrer y los preferimos frente a los mercados de dólar. Vemos oportunidades en América Latina (con poco contagio por los problemas de Argentina) y en países que no estén directamente expuestos a las tensiones entre Estados Unidos y China.
Renta fija asiática icon-neutral El cambio hacia un tono moderado de la Fed y el BCE proporciona a los bancos centrales asiáticos margen para la flexibilización. La estabilidad de las divisas es otro factor positivo. Sin embargo, las valoraciones han subido después de un fuerte repunte, y vemos que los riesgos geopolíticos aumentarán. Como resultado, hemos reducido el riesgo en general y hemos mejorado la calidad del crédito.

•Nota: Las visiones son desde la perspectiva del dólar estadounidense a noviembre de 2019. Este material representa un análisis del escenario del mercado en un momento específico y no pretende ser un pronóstico de eventos futuros o una garantía de resultados futuros. Esta información no debe ser utilizada por el lector como análisis o asesoramiento de inversión con respecto a cualquier fondo, estrategia o valor particular.

Meet the authors
Jean Boivin
Head of BlackRock Investment Institute
Jean Boivin, PhD, Managing Director, is the Head of the BlackRock Investment Institute (BII). The institute leverages BlackRock’s expertise and produces proprietary ...
Elga Bartsch
Jefa de análisis de economía y mercados, BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch, Managing Director, dirige el área de análisis de economía y mercados en BlackRock Investment Institute (BII). BII proporciona conectividad entre los ...
Michael Pyle, CFA
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Mike Pyle, CFA, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy function within the BlackRock Investment
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel, Managing Director, is Chief Fixed Income Strategist for BlackRock and a member of the BlackRock Investment Institute (BII). He is responsible for developing ...