MARZO DE 2018

Motivos para elegir el sector de la tecnología en el año 2018

08 jun 2018
por BlackRock

Puntos clave

  • Las acciones de tecnología han sido participantes estrella del pasado reciente; responsables de casi el 30% de las ganancias totales del índice S&P 500 Index durante los últimos cinco años1. ¿Pueden continuar los buenos tiempos?
  • El equipo de estrategia de inversión de ETF en EE. UU. examina los tres motivos por los que la tecnología es una de las mejores elecciones del sector:
    • fuerte momentum en las ganancias;
    • importantes saldos de efectivo y
    • tendencias disruptivas a un plazo mayor.

    El año pasado, los inversionistas acudieron en multitudes al sector de la tecnología que registró un rendimiento del 38% mientras el mercado en general obtuvo un 22%2. A pesar de las sólidas ganancias en todo el mercado, este año seguimos sobreponderados en acciones de tecnología por tres motivos que se detallan a continuación.

    1. Fuerte momentum en las ganancias

    Recientemente mejoramos los instrumentos de renta variable estadounidenses de un nivel neutral a un nivel de sobreponderación en base a las expectativas de crecimiento de las importantes ganancias impulsadas por un estímulo fiscal y un entorno macroeconómico ya favorable.

    Al constituir un cuarto del amplio índice3, la tecnología de la información es central para el mercado de EE. UU. La tesis de ganancias que respalda nuestra sobreponderación de las acciones estadounidenses se aplica igualmente a las compañías de tecnología y se construye sobre el momentum existente en las ganancias del sector. Durante esta temporada de informes, el 88% de las compañías de TI que figuran en el índice S&P 500 registró sorpresas positivas en las ganancias (la mayor proporción de todos los sectores), al mismo tiempo que un 22,5% de crecimiento adicional en las ganancias año por año comparado con el 14,3% del índice del mercado en general4. Esto se tradujo en un sólido desempeño en el mercado de renta variable del año hasta la fecha, según se representó a continuación. (Concretamente, el otro sector prometedor, consumo discrecional, también incluye dos gigantes de la tecnología: Amazon y Netflix).

    Rendimientos totales del año hasta la fecha y sorpresas en las ganancias del cuarto trimestre del año 2017

Rendimientos totales del año hasta la fecha y sorpresas en las ganancias del cuarto trimestre del año 2017

Fuente: BlackRock, Bloomberg, al 22 de febrero de 2018. El desempeño del sector y los resultados de las ganancias representados son aquellos de los sectores GICS del índice S&P 500 Index. Las sorpresas en las ganancias se refieren al porcentaje de compañías en un sector que supera las estimaciones de analistas durante la temporada de informes más reciente. El desempeño de índices no refleja ninguna comisión de gestión, costo de transacción ni gasto. Los índices no son administrados, y usted no puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

2. Saldos de efectivo significativos

Muchas compañías de tecnología establecidas son ricas en efectivo, controlan fuertes posiciones de balance y una poderosa capacidad de inversión. Por ejemplo, Apple, Microsoft y Alphabet tienen un exceso de 100 000 millones de USD.

Esto ofrece ciertas ventajas. En primer lugar, estas compañías están potencialmente aisladas del impacto del aumento de las tasas de interés e incluso pueden beneficiarse. Como indicamos recientemente, la tecnología se ha situado históricamente entre los sectores como la más aislada de los cambios en la curva de rendimiento.

Además, una de las consecuencias de la última legislación fiscal es la perspectiva de las compañías que repatrian efectivo a EE. UU. en tasas favorables. Esto incrementa el potencial de los dividendos, recompras de acciones o actividad incrementada de fusiones y adquisiciones. Al mismo tiempo, el incremento en el gasto de capital o gasto en investigación y desarrollo (I+D) favorece al sector a largo plazo. Por ejemplo, Apple ya ha anunciado sus planes de invertir 30 000 millones de USD en gastos de capital en EE. UU. durante los próximos cinco años como resultado del cambio en la legislación fiscal y su plan de repatriar su efectivo5.

Mejores 5 acciones tecnológicas por tenencias en efectivo

Mejores 5 acciones tecnológicas por tenencias en efectivo

Fuente: Bloomberg, 2 de noviembre de 2017.

3. Inversión en tendencias a largo plazo

Los impactos de la alteración tecnológica se extienden más allá de los confines de las clasificaciones anticuadas del sector. Como destacamos en octubre, la inversión en tecnología permite que los inversionistas aprovechen los cambios a gran escala y transformadores en la forma en que las industrias completas operan, ya sea el crecimiento de “grandes datos”, soluciones empresariales y de infraestructura basadas en la nube, seguridad cibernética o la importancia intrínseca de los semiconductores. Además, el crecimiento de las compras en línea está desplazando a los minoristas tradicionales y podrían cambiar la cara de los mercados de bienes inmobiliarios comerciales. Estas fuerzas provocan que el sector tecnológico muestre un sólido perfil de crecimiento secular y, a nuestro juicio, justifiquen una prima en forma de mayores valoraciones.

Los inversionistas pueden elegir entre un amplio rango de exposiciones a acciones tecnológicas. Existen vehículos de índices como fondos que cotizan en bolsa que se proponen monitorear amplios índices, como el índice S&P North American Technology Sector Index, que incluye a gigantes de la tecnología de alta capitalización como el grupo conocido como “FAANG”: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (Alphabet), así como Microsoft. Alternativamente, los vehículos que monitorean subíndices más enfocados permiten que los inversionistas apunten a compañías con líneas de negocios de seguridad cibernética y redes o con enfoque puesto en software. Los inversionistas que busquen una exposición más sensible económicamente pueden considerar que los ETF monitoreen un índice semiconductor, que brinde acceso al crecimiento de las compañías que diseñan, fabrican o distribuyen semiconductores (los componentes vitales de muchos dispositivos electrónicos o de computadora).

El gráfico que se encuentra a continuación demuestra la dispersión de los resultados en diversos índices centrados en la tecnología durante los últimos cinco años. El índice Philadelphia Stock Exchange Semiconductor Index tiene un beta mayor al índice S&P 500 Index que los otros índices de la lista6.

Rendimiento acumulado de cinco años de índices de tecnología

Rendimiento acumulado de cinco años de índices de tecnología

 

Fuente: Bloomberg, al 5/3/2018. El desempeño de los índices se presenta solo con fines ilustrativos. El desempeño de índices no incluye ninguna comisión de gestión, costo de transacción ni gasto. Los índices no son administrados, y usted no puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El desempeño de índices no representa el desempeño actual de iShares Fund. Para obtener el desempeño actual de fondos, visita www.iShares.com o www.blackrock.com.

¿Sería igual la tecnología con otro nombre?

Es importante reconocer que las implicancias de la inversión tecnológica abarcan más allá de las clasificaciones anticuadas del sector, y dichas clasificaciones están evolucionando para reflejar el cambiante panorama. Hacia fines de 2017, el índice S&P Dow Jones Indices y MSCI Inc. anunciaron que bajo la estructura de la Norma Global de Clasificación de la Industria (GICS®), el sector de servicios de telecomunicaciones será ampliado y renombrado como “Servicios de Comunicación” a fin de incluir algunas compañías que actualmente están clasificadas por los medios o internet y subgrupos minoristas de marketing directo, así como algunos que actualmente están en el sector de la tecnología. Los proveedores de índices anunciaron en enero de 2018 que compañías como Facebook, Alphabet y Netflix se unirán al sector de servicios de comunicaciones y Alibaba y eBay se unirán a la subindustria minorista de marketing directo bajo consumo discrecional. Dichos cambio se implementarán antes del 28 de septiembre de 20187.

Posicionamiento de inversionistas

La tecnología ha superado los demás flujos únicos de sectores en 2018, con 5,1 mil millones de USD en entradas netas del año hasta la fecha. Únicamente el sector financiero se acerca, con 4,9 mil millones de USD, una señal de que los inversionistas continúan demostrando una preferencia por los sectores cíclicos según se destaca en Motivos financieros en 2018.

Flujos de activos de ETF globales del año hasta la fecha (USD millones)

Flujos de activos de ETF globales del año hasta la fecha (USD millones)

Fuente: Inteligencia empresarial global BlackRock, 22 de febrero de 2018. Flujo de datos provenientes de Markit y calculados por BlackRock. Las agrupaciones y categorías de ETP están determinadas por BlackRock.

En resumidas cuentas

Es probable que el momentum en las ganancias, los balances sólidos y las fuerzas transformadoras de innovación y alteración en toda la economía brinden respaldo cíclico y estructural para las acciones de tecnología en 2018. Los inversionistas que busquen exposición al crecimiento tecnológico pueden beneficiarse al tomar un enfoque dirigido a sus definiciones de sector.

Fondos destacados

Register now

Director
Head of ETF Investment Strategy