Resumen

  • Las deficiencias del mercado crean oportunidades para obtener un mayor rendimiento
  • Una estrategia a largo/corto plazo ofrece al inversor muchas opciones para sacar partido de las deficiencias
  • Un inversor puede emplear una estrategia a largo/corto plazo para administrar su exposición al mercado y los efectos de la volatilidad

Las deficiencias del mercado crean oportunidades

Los inversores suelen dar por sentado que los mercados en los que invierten siempre funcionan bien y sin problemas, pero la verdad es que no es así. Existen deficiencias en todos los mercados que, de hecho, pueden ofrecer a los inversores hábiles más oportunidades y rendimiento. Resulta más fácil detectarlas en algunos mercados que en otros y, en algunos de ellos, habrá días en los que tenga tiempo de actuar sobre una deficiencia mientras que, en otros, tan solo dispondrá de minutos o segundos.  En realidad todos los mercados presentan deficiencias, solo que algunas son más difíciles de identificar y resulta más complicado actuar con respecto a ellas.

Caso práctico: Mercados emergentes

Un ejemplo de deficiencia del mercado es que, en muchos mercados emergentes, los datos fiables son escasos y de difícil acceso, lo que implica que a veces solo los pueden emplear los inversores locales. Es posible que los inversores que puedan incorporar con facilidad estos datos a sus análisis sean capaces de actuar ante un evento que no resulte obvio para otros inversores durante días o incluso semanas, lo cual les ofrece una ventaja.

Caso práctico: Mercados desarrollados

Otro caso de deficiencia del mercado se produce en los mercados desarrollados, considerados muy eficientes por muchos inversores. Cada día se publican cientos de informes de analistas sobre la economía, sus sectores y empresas concretas. En cualquier sector industrial, un inversor tardaría una semana en leer todos los informes publicados en un día, así que muchos de ellos nunca se leen. No obstante, si un inversor crea un programa informático para leer e interpretar un informe en cuestión de segundos, podrá actuar sobre la base de una información que otros inversores aún no conocen, con lo que se colocaría a la cabeza del mercado.

La inversión a largo/corto plazo ofrece más formas de aprovechar las deficiencias del mercado

La inversión tradicional a largo plazo o, lo que es lo mismo, adquirir acciones y conservarlas durante un periodo de tiempo, es obviamente una forma de obtener beneficios cuando las acciones aumentan de valor. Pero, ¿qué pasa si parece que las acciones van a bajar? La venta en corto, o vender acciones con la intención de volver a comprarlas posteriormente a un precio menor, ofrece también la oportunidad de beneficiarse de esta información. La fusión de estas dos técnicas de inversión para crear una estrategia a largo/corto plazo permite a un inversor obtener rendimiento gracias a las deficiencias que hacen que el precio de las acciones suba o baje.

La volatilidad del mercado se puede mitigar con una estrategia a largo/corto plazo

Además de ofrecer a los inversores más formas de beneficiarse de las deficiencias del mercado, una estrategia a largo/corto plazo puede contribuir a mitigar la volatilidad del mercado. Mediante el ajuste de la proporción de posiciones largas y cortas en una cartera, un inversor puede controlar su exposición al mercado global. Esto permite que el rendimiento de la cartera dependa menos de las tendencias del mercado y más de la habilidad del inversor para elegir las acciones correctas a largo y corto plazo.

La ilustración siguiente muestra esto en acción.  Por ejemplo, si un administrador invierte todo su dinero en el mercado de acciones (es decir, 100% a largo plazo) y después vende en corto acciones equivalentes al 80% del valor de la cartera, el resultado es que la cartera tiene un 20% de exposición neta al mercado.  Se puede esperar que la cartera tenga un 20% de la volatilidad del mercado debido a la exposición.

Las estrategias a largo/corto plazo pueden limitar los efectos de un mercado volátil

La incorporación de las inversiones alternativas en una cartera presenta la oportunidad de pérdidas significativas . Además , algunas inversiones alternativas han pasado por períodos de extrema volatilidad y, en general, no son adecuados para todos los inversores.

Invertir en estrategias alternativas tales como la estrategia long / short, se presenta la oportunidad para que las pérdidas significativas. También existe la posibilidad de Que estrategias a largo y corto dos podríamos fallar, lo que aumenta la volatilidad y pérdidas potenciales.

La diversificación y la asignación de activos no pueden proteger contra el riesgo de mercado o pérdida director.

 

Por favor, considere los objetivos de inversión, riesgos , cargos y gastos de cada fondo antes de invertir. El folleto del fondo y, en su caso, el folleto simplificado contiene esta y otra información sobre los Fondos y están disponibles, junto con información sobre otros fondos BlackRock, llamando al 800-882-0052. El folleto informativo y, en su caso, el folleto simplificado debe leerse cuidadosamente antes de invertir.

Prepared by BlackRock Investments, LLC, member FINRA

* Not FDIC Insured * No Bank Guarantee * May Lose Value