• ¿Cuál es la diferencia entre el mercado primario y el secundario?

    El mercado primario es donde la creación de una orden de creación u orden de redención, de nuevas unidades de creación representativas de un número de unidades de participación o la redención de unidades de participación existentes equivalentes a una o más unidades de creación del Fondo Bursátil (ETF), se realiza directamente con la sociedad administradora del respectivo fondo a través de los Participantes Autorizados. El mercado secundario se refiere a las operaciones de compra y venta de unidades de participación realizadas en el mercado de valores.

  • ¿Cómo funcionan los procesos de constitución/cancelación ("creación/redención")?

    La creación y la redención, también llamadas constitución y cancelación, son procesos de aumento o disminución del número de unidades de participación emitidas por un determinado Fondo Bursátil (ETF). Este proceso requiere que el Participante Autorizado, en el caso de una orden de creación, entregue – a la sociedad administradora - los activos subyacentes que hagan parte de la canasta para un día específico y que determinan los componentes de la unidad de creación a cambio de un lote mínimo de unidades de participación del fondo. En el caso de una orden de redención, el Participante Autorizado ofrece un lote mínimo de unidades de participación del fondo a la sociedad administradora, a cambio de la entrega de los activos subyacentes que componen la canasta un día específico. Por ejemplo, en el caso de la creación de acciones en un ETF cuya canasta se compone de acciones, el Participante Autorizado debe entregar un número determinado de esas acciones a la sociedad administradora en una cantidad predeterminada que equivalga al monto total en efectivo (o según el caso que puede ser) y va a recibir un lote mínimo de unidades de participación de la sociedad administradora del fondo. Las transacciones en el mercado primario se realizan exclusivamente a través de Participantes Autorizados.

  • ¿Cómo se calcula la liquidez de una unidad de participación de un Fondo Bursátil (ETF) iShares?

    Los Fondos Bursátiles (ETFs) iShares son fondos bursátiles que se benefician de la capacidad de los Participantes Autorizados para crear nuevas unidades de participación o canjear unidades de participación existentes en cualquier momento, por lo tanto, ajustando la liquidez del mercado. Por consiguiente, además del volumen de las unidades de participación en el mercado secundario, los Fondos Bursátiles (ETFs) iShares tienen un nivel adicional de liquidez que se deriva de la posibilidad de crear nuevas unidades de participación. Esta capacidad de creación depende del volumen de activos que componen la canasta. Este último es el factor determinante para la mayor liquidez de las unidades de participación de los Fondos Bursátiles (ETFs) iShares.

  • ¿Cómo se negocian las unidades de participación si el volumen de operaciones en el mercado de valores de Colombia es menor que la orden de ejecución que quiero?

    Usted tendrá que consultar a una sociedad comisionista de bolsa que sea un Participante Autorizado para evaluar la viabilidad de la negociación en el mercado primario.