Integración de ESG

Cada vez hay mayor conciencia que factores relevantes medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) pueden estar relacionados con el rendimiento a largo plazo de una compañía. Por este motivo, se ha observado un aumento en la cantidad de inversionistas que buscan integrar las perspectivas de sustentabilidad en sus procesos tradicionales de inversión. Al ampliar el acceso a los datos, perspectivas e información sobre riesgos y oportunidades ESG relevantes para las inversiones, podremos convertirnos en mejores inversionistas a nivel general.

Invertir implica riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital. Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos en el futuro.

¿Qué es ESG?

Con frecuencia, ESG se confunde con el término “inversión sustentable” o se usa indistintamente en lugar de este. Nosotros consideramos que inversión sustentable es el término general y ESG como un conjunto de datos para identificar y trabajar nuestras soluciones.

Los datos ESG suelen categorizarse como información “no contable” porque capturan componentes importantes de las valuaciones que generalmente no se reportan. La valuación de las compañías se ha vuelto más compleja y una parte cada vez más grande de ésta se vincula con los activos intangibles. Las métricas ESG brindan información sobre estos intangibles, tales como el valor y la reputación de una marca, al medir las decisiones que toma la administración de la compañía y que afectan la eficiencia operativa y las direcciones estratégicas futuras.

Medioambiental (E)
Medioambiental (E)
Abarcan el impacto de una inversión en los recursos, como por ejemplo agua, emisiones de gases o nivel de residuos que genera una empresa al desarrollar sus actividades.
Social (S)
Social (S)
Cubren ámbitos como condiciones laborales –incluidas explotación de menores y diversidad en la plantilla–, interacción con comunidades locales y temas de salud y seguridad.
De gobierno corporativo (G)
De gobierno corporativo (G)
Es cómo se administra una compañía: independencia de su consejo, estructura de remuneración de ejecutivos, las políticas contables que utiliza y su estrategia fiscal.

Las consideraciones relevantes ESG variarán según el tipo de inversión, el sector o la industria, las tendencias del mercado y los objetivos de los clientes.

La integración ESG implica el uso de análisis, datos y perspectivas para una toma de decisión de inversión informada.

Los asuntos de sustentabilidad pueden contribuir al rendimiento financiero a largo plazo de una compañía. Por lo tanto, continuar incorporando estos factores en los procesos de análisis de inversión, construcción de portafolios, revisión de portafolios y stewardship puede ayudar a mejorar los rendimientos ajustados al riesgo en el largo plazo.

ESG integration graph

Fuentes: BlackRock Sustainable Investing y BlackRock Investment Institute, diciembre de 2018.
Nota: El gráfico se brinda solo con fines ilustrativos.

Integración ESG en BlackRock

Las actividades que realizamos para integrar los criterios de sustentabilidad en los procesos de inversión reflejan la diversidad de clientes con los que trabajamos, así como también la variedad de estrategias de inversión y clases de activos que ofrecemos. En BlackRock, brindamos a todos nuestros equipos de inversión los datos y las perspectivas necesarios para mantenerlos actualizados sobre los tópicos de sustentabilidad.

Cada uno de nuestros equipos de inversión es responsable de implementar enfoques ESG alineados con sus mandatos de inversión y tiene la obligación de contar con una declaración formal sobre la integración ESG que respalde su enfoque respectivo. Nuestros administradores de portafolios tienen la capacidad de aplicar información útil sobre ESG en sus procesos de inversión, descartando o destacando esta información de la misma manera que lo harían con otros rubros financieros.

Leer la política de integración de ESG de BlackRock