COMENTARIO DEL FACTOR

Cómo aprovechar las estrategias de valor

10 mar 2017

La inversión de valor se trata de encontrar gangas, empresas con precios bajos en relación con su verdadero potencial, y los inversionistas han estado practicándola durante siglos.

En 1776, Sebastiaan van Nooten, el gerente de uno de los primeros fondos mutuos, buscó "valores sólidos... [que] podrían comprarse por debajo de sus valores intrínsecos, (...) de los cuales uno tiene todas las razones para esperar un importante beneficio".1 El primer estudio académico de estrategias de valor fue escrito en 1934 por los profesores Benjamin Graham y David Dodd en Columbia Business School 2 . Hoy, su libro sigue siendo la referencia fundamental para la mayoría de los administradores de valores activos.

A largo plazo, las compañías con precios bajos en relación con los fundamentales han tendido a superar al mercado. Esto hace que el valor sea un factor de inversión: un controlador de rendimientos amplio e históricamente recompensado.

Al igual que con todos los factores de inversión, hay consideraciones importantes al incorporar la exposición en una cartera más amplia:

  • La medición importa: Si bien podemos observar los precios de mercado de las acciones comercializadas, se debe estimar el valor intrínseco y las medidas que se usan son importantes.
  • La diversificación ayuda a reducir el riesgo cíclico: Las estrategias de valor son cíclicas y tendrán períodos de bajo rendimiento. La celebración de exposiciones de factores complementarios, especialmente momentum con estrategias de valor, puede ofrecer beneficios de diversificación.

Finalmente, una nueva ola de índices de estilo ofrece mejores oportunidades para implementar esta popular inclinación, que históricamente se ha buscado a través de una administración activa, a un costo potencialmente más bajo. La ponderación de factores y el posicionamiento más concentrado de los índices de factor de estilo ofrecen una exposición más fuerte al factor de valor que las alternativas ponderadas de capital de mercado.

Andrew Ang, PhD
Head of BlackRock’s Factor Based Strategies Group and author of Asset Management: A Systematic Approach to Factor Investing
Smart Beta Senior Strategist, BlackRock