LA PERSPECTIVA DE ANDREW

Invertir por factores: un tiempo para inclinarse

23 jun 2017

En mis muchas conversaciones con inversionistas y colegas de la industria sobre la inversión por factores, parece que siempre surge un tema: el momento de invertir los factores. He tenido discusiones recientes sobre este tema con un banco central cuyos gerentes deben pensar en preservar el capital y con un equipo de RIA más ágil que explícitamente quiere utilizar el tiempo para buscar rendimientos incrementales.

Los factores, que son controladores de rendimiento amplios e históricamente persistentes, son inherentemente cíclicos: Debido a que cada factor es impulsado por diferentes fenómenos, tienden a superar en diferentes momentos. ¿Cómo pueden los inversionistas aspirar a aprovechar este carácter cíclico de las primas de los factores en los fondos?

Nuestra postura: El tiempo de mercado es difícil de lograr, y con factores, no es diferente. Entrando y saliendo de una estrategia de factores puede causar daños a los rendimientos a largo plazo y erosionar la diversificación de una cartera. Dicho esto, los factores demuestran cierta ciclicidad, que ofrece la oportunidad de mejorar las perspectivas de una cartera diversificada de factores.

Creemos que hay una mejor manera. Al usar factores en su estrategia de inversión, en lugar de entrar y salir de factores, considere comenzar con una cartera que esté bien diversificada en todos los factores clave. La mayoría de los inversionistas pueden reequilibrar a esos pesos de factores estratégicos.

Algunos inversionistas pueden querer ir más allá e implementar inclinaciones modestas alrededor de esa asignación estratégica de factores. La inclinación de los factores, en lugar de los plazos de entrada y salida a corto plazo, puede equilibrar las oportunidades para buscar rendimientos mejorados y, a la vez, mantener los beneficios potenciales a largo plazo de una cartera de factores bien diversificada.

¿Qué señales podría usar un inversor para inclinarse o alejarse de los factores a lo largo del tiempo?

Cómo inclinamos las inversiones por factores

Nuestra investigación indica que es posible inclinarse a varios factores para agregar un rendimiento incremental a una cartera multifactorial al sobreajustar o sobreponderar los factores seleccionados en relación con los demás, mientras se mantiene la exposición a largo plazo a todos los factores.

Así es cómo. Consideremos cinco factores de estilo de acciones: valor, tamaño, momentum, calidad y volatilidad mínima. Para cada factor, consideramos cuatro indicadores para determinar si inclinarse hacia o lejos del factor.

Comenzamos evaluando las condiciones macroeconómicas para determinar si el entorno actual podría ayudar o dificultar el factor. Por ejemplo, durante la fase de expansión del ciclo económico, cuando el crecimiento se está acelerando, el factor momentum ha tendido a funcionar bien.

A continuación, revisamos la valoración para ver si el factor es costoso o barato en relación con su propia historia.

La fuerza relativa mide si el factor ha tenido un buen desempeño reciente.

Otra señal, la dispersión, mide la cantidad de oportunidades que un factor tiene que superar en el entorno actual, o de qué manera similar o diferente el universo de acciones demuestra las características de los factores. Más dispersión crea más oportunidades.

Cada uno de los cuatro indicadores es valioso por sí mismo, pero creemos que es aún más efectivo combinar estos cuatro aspectos en un indicador compuesto. Esto nos dice si debemos tener un peso inferior, superior o neutral al factor en relación con los otros factores, al mismo tiempo que mantenemos una exposición diversificada a todos los factores a lo largo del tiempo, es decir. inclinación, no sincronización.

¿Cuánto agrega la inclinación?

Hemos escrito extensamente sobre los posibles beneficios de rentabilidad de una cartera multifactorial bien diversificada en relación con un índice de referencia. Una cartera multifactorial podría mantener la exposición ponderada por igual a todos los factores de estilo y agregar inclinaciones modestas para aumentar potencialmente los rendimientos relativos. El grado de inclinación de cada uno de los cinco factores de estilo debe variar según la intensidad del indicador de sobreponderación o infraponderación y la tolerancia al riesgo del inversor.

La inclinación de los factores también puede agregar beneficios de diversificación para los inversionistas que ya tienen carteras multifactoriales. Al comparar la adición de una cartera de inversión de factores o de un fondo de inversión tradicional, activamente gestionado, los rendimientos de la cartera variable pueden tener una menor correlación con la cartera multifactorial que los rendimientos de los fondos mutuos activos.

Nuestro factor actual se inclina

Nuestras inclinaciones al 31 de marzo de 2017 incluían una sobreponderación en el momentum y una infraponderación en la calidad. Las acciones de momentum normalmente se benefician cuando las economías se expanden y se valoran atractivamente. La calidad tenía una fuerza relativa pobre y una dispersión reducida.

Formas de implementar inclinaciones de factores

Los inversionistas pueden optar por incorporar vistas inclinadas de varias maneras: asignando explícitamente una estrategia de rotación de factores dentro de la asignación de capital, colocando percepciones de inclinación sobre las inversiones existentes o dejando que las vistas inclinadas influyan en la selección y el reequilibrio del administrador. La disponibilidad de una amplia gama de ETFs de factor hace que la implementación sea sencilla y transparente.

Andrew Ang
Head of Factor Investing Strategies
Andrew Ang, PhD, Managing Director, is Head of Factor Investing Strategies and leads BlackRock’s Factor-Based Strategies Group. Throughout his career, Dr. Ang h