LA PERSPECTIVA DE ANDREW

Los factores de los índices: más allá de las medias del mercado

03 may 2018

The capacity of factor strategies appears large 

Creamos carteras con inversiones indexadas, suponiendo que la exposición que tienen está ampliamente diversificada. ¿Pero cuántos factores hay en los índices de mercado?

Me es difícil comprar ropa de confección porque mi cuerpo no es el cuerpo promedio. El hombre estadounidense promedio tiene una estatura de 1,75 m, un peso de 89 k y una cintura de 102 cm, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).1 La persona promedio posee ciertas características, pero los atributos y las preferencias de cada una en particular son probablemente diferentes. No hay nada de malo en pertenecer al promedio. De hecho, como un hombre que mide 1,63 m cuando todo va bien, me encantaría pertenecer al promedio.

Los índices de mercado, usados como índices de referencia para inversiones, representan el promedio. Debido a que pueden ofrecerse de manera transparente y a precios bajos en vehículos de inversión fáciles de usar, pueden servir de manera adecuada como componentes centrales para nuestras carteras.

Pero, como en el caso de la persona promedio, el mercado posee una cierta composición en sus exposiciones de factores. Es posible que seas diferente, que desees una combinación de exposiciones de factores diferente de la que ofrece el promedio del mercado, que desees especializarte en una menor cantidad de factores o que desees expresar una visión alcista de un factor en particular. En resumen, es posible que no desees pertenecer al promedio.

¿Cuáles son los factores en el mercado?

Analizamos varios índices populares para descubrir sus exposiciones inherentes de factores a través del tiempo. Consideramos las exposiciones a cinco factores de estilo —valor, tamaño, calidad, momentum y volatilidad mínima— y descubrimos que muchos índices se encontraban efectivamente expuestos a solamente dos o tres factores.2 Particularmente, el índice S&P 500 ha estado históricamente dominado por tres factores: valor, calidad y momentum. Además, las exposiciones de factores del mercado cambian a lo largo del tiempo, de la misma manera en que las exposiciones de los países, las industrias y el sector del mercado cambian con el tiempo.

Inténtalo
¡Pruébala tú mismo! Esta herramienta interactiva te permite graficar factores en índices globales seleccionados.
Análisis de índices Análisis de índices

Ir más allá del promedio

¿Qué significa esto para un inversor? Resulta que el conjunto de exposiciones resultado de un índice de mercado general puede no ser el adecuado según las necesidades de las personas. Es posible que los inversionistas consideren añadir factores adicionales para crear una mezcla diferente.

Por ejemplo, estos gráficos muestran que, prácticamente, no hubo exposición a la volatilidad mínima en el índice S&P 500 entre 2010 y 2013. Contando con información como esta, los inversionistas podrían decidir hacer lo siguiente:

  • Añadir un fondo de volatilidad mínima para una diversificación mejorada y una posible protección contra el riesgo de baja
  • Añadir un fondo multifactorial para aportar equilibrio a las exposiciones de los factores a largo plazo del mercado
  • Añadir un factor adicional a manera de inclinación moderada para expresar una visión alcista, por ejemplo

Conoce cuál es tu índice

Los índices del mercado también tienen factores. El primer paso es conocer los factores que ya existen en esos índices. Después de esto, resulta simple crear carteras que busquen rendimiento mejorado, riesgos reducidos o diversificación mejorada al añadir, intencionadamente, los factores apropiados. De hecho, encontramos que la proporción de movimientos de índices que pueden explicarse mediante factores ha estado en aumento últimamente, lo que hace que la asignación y el análisis de los factores sean, incluso, más fundamentales.

Ahora solo me gustaría que existiera una manera de añadir más de ese factor de estatura para poder comprarme una chaqueta de confección.

Andrew Ang
Head of Factor Investing Strategies
Andrew Ang, PhD, Managing Director, is Head of Factor Investing Strategies and leads BlackRock’s Factor-Based Strategies Group. Throughout his career, Dr. Ang’s ...