LA PERSPECTIVA DE ANDREW

Cómo contar la historia de los factores

07 sep 2018

The capacity of factor strategies appears large 

¿Alguna vez tuviste problemas para explicar la inversión por factores a clientes o colegas? Mira este video sobre cómo contar la historia.

Soy un apasionado de la inversión por factores. Entre la enseñanza de finanzas y el liderazgo de un equipo de profesionales de las inversiones, he hablado el idioma de los factores durante décadas.

Pero a medida que viajo por el mundo y me reúno con inversionistas, con frecuencia descubro a personas que se encuentran con los factores por primera vez. Para ayudarlos a comprender esta nueva manera de invertir, muchas veces uso metáforas.

¿Alguna vez tuviste problemas para explicar la inversión por factores a clientes o colegas? Quiero compartir dos de mis temas favoritos para la narración:

  • Innovación
  • Componentes básicos de portafolio

Tema 1: innovación

Cuando queríamos llegar en auto a algún lado hace 20 años, buscábamos un mapa con anticipación y encontrábamos cómo llegar a la dirección.

Ahora tenemos teléfonos celulares que pueden hacer lo mismo en el acto. Además, nos advierten sobre congestionamientos de tráfico y nos sugieren caminos alternativos. ¡Mi viejo mapa no lo hacía! Cuando tengo acceso a tecnología de geolocalización y datos sobre el tráfico recibidos mediante colaboración masiva, es absurdo volver a usar mapas a los que les faltan tanto la tecnología como los datos.

Los factores toman conceptos de inversión familiares —comprar barato (inversión de valores), buscar tendencias (inversión de momentum) o invertir en nombres de alta calidad— pero los presentan de una manera nueva, como ETFs o fondos de inversión de múltiples activos. De la misma manera en la que los teléfonos celulares transformaron nuestras vidas.

Tema 2: componentes básicos de portafolio

La comida que consumimos está compuesta de ingredientes como carne, vegetales y lácteos. Esos ingredientes son como las acciones y los bonos que se usan para crear portafolios de inversión. Después aprendemos a analizar cada alimento en mayor profundidad para conocer los nutrientes que poseen: proteínas, carbohidratos y grasas.

Hoy podemos conocer los nutrientes de las inversiones: ¡los factores! Podemos analizar cada clase de activo o fondo en mayor profundidad para conocer los elementos subyacentes que impulsan los rendimientos.

Así como los nutrientes nos brindan energía, los factores son los componentes básicos que impulsan el rendimiento de nuestro portafolio.

Mira la historia que te contamos

Creamos este breve video para mostrarte lo fácil que puede ser contar la historia de la inversión por factores.

Espero que este video te sea útil y que puedas contar la historia con tus propias palabras. Si se te ocurren nuevas metáforas para hablar de los factores, no dejes de escribirme. Mis clientes te agradecerán por estas nuevas historias.

Andrew Ang
Head of Factor Investing Strategies
Andrew Ang, PhD, Managing Director, is Head of Factor Investing Strategies and leads BlackRock’s Factor-Based Strategies Group. Throughout his career, Dr. Ang’s ...