¿Qué es ASG?
Las siglas ASG, en inglés, corresponden a Ambiental, Social y Gobierno Corporativo. La data ASG se utiliza para informar y orientar a los inversionistas sobre cómo invertir de forma sostenible y pueden ayudarle a cuantificar el impacto de sus inversiones bajo los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Ambiental (A): Abarca temas como riesgo climático, escasez de recursos naturales, contaminación y desechos, y oportunidades ambientales.
Social (S): Incluye temas laborales y riesgos de responsabilidad por productos, como la seguridad de los datos y la relación con las comunidades.
Gobierno Corporativo (G): Comprende temas relacionados con la estructura de gestión y el comportamiento de las empresas, como la calidad y la eficacia de la junta directiva.
La relevancia de las consideraciones ASG variarán según el estilo de inversión, industria, tendencias del mercado y objetivos. Los datos ASG se clasifican como información “no financiera” ya que captan componentes importantes para las valuaciones que, tradicionalmente, no se reportan. La valoración de las empresas se ha vuelto cada vez más compleja, estando cada vez más vinculada a activos intangibles. Las pautas de medición ASG proporcionan información sobre estos intangibles, como son el valor de la marca y la reputación, evaluando decisiones de la administracion que afectan la eficiencia operacional y los futuros lineamientos estratégicos.