Bonos Floating Rate

Una opción para mitigar las tasas en aumento con bonos floating rate

14 dic 2018
por BlackRock

¿Cómo se podrían proteger tus inversiones contra el aumento de las tasas?

En un momento en el que la Reserva Federal de EE.UU. está comenzando a aumentar las tasas de interés después de un período de mínimos históricos, un ETF como el FLOA (el ETF de bonos floating rate de iShares) se presenta como una alternativa de protección contra las dificultades de las tasas de interés en aumento, ya que podría otorgar un beneficio a largo plazo a medida que los pagos de intereses aumentan.

¿Cuáles son las principales características del FLOA?

  1. Participa de la ventaja de las tasas de interés más altas
    El FLOA les ofrece a los inversionistas la oportunidad de ganar exposición a una selección de más de 600 bonos floating rate de EE.UU. denominados en Dólares estadounidenses, que poseen pagos de intereses que se ajustan (o flotan) según los cambios en las tasas de interés a corto plazo subyacentes. A diferencia de los bonos de tasa fija, cuyos pagos de intereses permanecen iguales mientras dure el bono (lo que, en algunos casos, puede llevar décadas), los pagos de intereses para la deuda floating rate se restablecen, generalmente, cada tres meses, lo que puede ayudar a los inversionistas a manejar el impacto de un entorno de tasas de interés en aumento. Como tal, cualquier persona que posea un FLOA podrá tendrá acceso al rendimiento del ETF al vencimiento, el cual ha aumentado constantemente en sintonía con el aumento de tasas de la Reserva Federal.

    La naturaleza flotante de las tenencias del ETF también podría ayudar a los inversionistas a reducir la duración de sus carteras (una medida de cuán sensibles son los activos o las carteras a los movimientos en las tasas de interés). Por ejemplo, el FLOA tiene una duración efectiva de tan solo 0,13 años,1 lo que significa que posee un riesgo bajo de tasa de interés. Gracias a esta combinación de duración breve y pagos de interés en aumento, el ETF ha otorgado rendimientos totales del 2,72% desde el lanzamiento.2

     

  2. Permite exposición a bonos corporativos de alta calidad
    El ETF FLOA monitorea el índice Bloomberg Barclays U.S. Floating Rate Note < 5 Years, compuesto mayormente de bancos y compañías que han emitido bonos floating rate en Dólares estadounidenses con un vencimiento inferior a cinco años. Mientras que el ETF invierte únicamente en valores de grado de inversión (alrededor de 76% del ETF se invierte en bonos con calificación A o superior), los bonos corporativos se consideran más riesgosos que la deuda pública; sin embargo, eso significa que tienen la posibilidad de ofrecer mayores rendimientos que los que los inversionistas obtendrían por la tenencia de, por ejemplo, bonos de gobierno de EE.UU. de vencimiento similar. Dicho esto, el ETF invierte una cantidad modesta en pagarés floating rate del Tesoro de EE.UU., lo que ayuda a mejorar el perfil de riesgo de crédito del ETF. Asimismo, algunos de sus activos están en efectivo y en derivados.

     

  3. Fomenta la diversificación
    El índice del FLOA considera los valores denominados en Dólares estadounidenses, independientemente de si quien los emite es una compañía estadounidense o no. Es por esto que los emisores fuera de EE.UU. también pueden estar incluidos en las tenencias del ETF, lo que les otorga a los inversionistas acceso a deuda corporativa de alta calidad de una variedad de países de mercados desarrollados, que incluyen el Reino Unido, Japón, Canadá, Australia y Alemania. El ETF también les otorga a los inversionistas exposición a organizaciones supranacionales, tales como bancos de desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cuáles son las tenencias del FLOA?

El ETF invierte en una variedad de sectores corporativos (que incluyen tecnología, bienes de consumo y compañías de comunicaciones, como Verizon y AT&T), pero la mayor parte de sus tenencias están en el sector bancario.3 Las tenencias bancarias del ETF pueden otorgarle una bonificación doble. Los inversionistas no solamente podrían estar protegidos de las tasas en aumento, sino que las tasas de interés más altas también son generalmente favorables para la rentabilidad de los bancos, lo que hace que sea más atractivo poseer deuda de estos. Las tenencias principales incluyen los bancos estadounidenses Wells Fargo y Morgan Stanley, y los bancos británicos HSBC y Barclays.

Aprender más

Dado que se espera que la Reserva Federal de EE.UU. continúe ajustando la política monetaria durante el próximo año, los inversionistas pueden estar buscando formas de proteger sus inversiones del impacto negativo del aumento de las tasas. La exposición y diversificación que los inversionistas pueden obtener con FLOA tiene el potencial para encontrar precios atractivos y proveer liquidez a los inversionistas en un entorno de mercados retadores. Conoce más sobre FLOA y sus posibles beneficios aquí.