Bandera nacional de China y edificios

China: conceptos esenciales

El rápido desarrollo de China es reconocido como uno de los cambios más importantes en la economía global

El país ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos 25 años.

Fuente: Banco Mundial (octubre de 2019)

En resumen

  • El rápido desarrollo de China es reconocido como uno de los cambios más importantes en la economía global. Por ser la segunda economía más grande del mundo1, China es uno de los protagonistas en el ámbito global y va en camino a competir con los Estados Unidos por el liderazgo.
  • El auge económico de China puede atribuirse a varios factores, como la inversión de capital a gran escala, el pronunciado crecimiento de la producción y un mayor consumo nacional. Sin embargo, el crecimiento económico anual no siempre ha representado un crecimiento similar en los mercados de valores locales. Esto podría cambiar ahora que el país se abre a la inversión extranjera y reduce la cantidad de obstáculos a la participación.
  • A pesar del tamaño y el crecimiento del mercado, se compran pocos valores chinos. De hecho, los inversionistas extranjeros poseen solo un 3% del mercado general de China2. China tendrá un papel cada vez más importante en los mercados globales, por lo cual es una posible fuente de rendimiento y diversificación para los portafolios.

1 Fuente: Banco Mundial, abril de 2020.
2 Fuente: Wind, marzo de 2020.  

Las inversiones en China están sujetas a determinados riesgos adicionales, particularmente con respecto a la capacidad de negociar valores de renta variable en China debido a problemas relacionados con la liquidez y la repatriación de capital.

Los marcos políticos y reglamentarios podrían restringir las opciones de inversión. Los inversionistas tendrán que ajustar el caso de inversión para obtener exposición a China con las posibles restricciones de inversión. Asimismo, puede que necesiten considerar exposiciones indirectas a China.

Capital en riesgo. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden disminuir o aumentar, y no están garantizados. Es posible que los inversionistas no recuperen la cantidad que invirtieron originalmente.

Crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China (USD)

Crecimiento del producto bruto interno (PIB) de China

Por ser la segunda economía más grande del mundo actualmente, China es uno de los protagonistas en el ámbito global y va en camino a competir con los Estados Unidos por el liderazgo.<br/>

Fuente: Banco Mundial (julio de 2020)

Quotation start

China tuvo un promedio de crecimiento real del 9,5% en el producto interno bruto anual durante el 2018, un ritmo de crecimiento que el Banco Mundial describe como la expansión ininterrumpida más rápida de una economía mayor en la historia.

Quotation end

Fuente: Congressional Research Service (junio de 2019)

El auge económico de China puede atribuirse a varios factores:

Inversión de capital
Inversión de capital a gran escala
Gráficos de crecimiento
Crecimiento pronunciado de la productividad
Consumo y precios
Mayor consumo nacional
Moneda en mano

Sin embargo, el crecimiento económico anual no siempre ha representado un crecimiento similar en los mercados de valores locales.

En 2020, China comenzó a eliminar ciertas restricciones a las inversiones extranjeras. Esto crea una oportunidad de inversión totalmente nueva que ya no puede pasarse por alto.

Globo terráqueo con toro y capital

La oportunidad de inversión en China

China tiene los segundos mercados de acciones y bonos más grandes del mundo (Bloomberg, marzo 2020), y empiezan a abrirse a inversiones extranjeras e incluirse en índices globales. Aunque han bajado las restricciones a inversiones extranjeras, los procesos de inversión siguen requiriendo perspectivas meditadas de los mercados internos de China.
Capitalización del mercado de renta variable

Capitalización del mercado de renta variable (USD)

El mercado de acciones A de China comprende más de 3500 compañías y tiene una capitalización de mercado combinada superior a los USD 9 billones, por lo que es uno de los mercados de renta variable más grandes del mundo.

Fuente: Goldman Sachs, junio de 2020
Tamaño relativo de los mercados de bonos

Tamaño relativo de los mercados de bonos (USD)

A pesar del tamaño del mercado, se compran pocos valores chinos. Los inversionistas extranjeros poseen solo un 3% del mercado general de China. (Fuente: Wind, marzo de 2020)

Composición del crecimiento del producto interno bruto de China (USD)

Composición del crecimiento del producto bruto interno de China

Los consumidores chinos gastaron USD 4,7 billones en 2017, en comparación con los USD 3,2 billones que gastaron en 20121. Dado que la demanda de los consumidores impulsa la economía china, este sector es un área de enfoque importante para los inversionistas2.

1 Fuente: Financial Times, febrero de 2019
2 Fuente: Knoema, agosto de 2019

Quotation start

Los consumidores chinos serán un impulsor clave del crecimiento global en los próximos años.

Quotation end

Fuente: Ben Powell, jefe de estrategas de inversión del BlackRock Investment Institute para Asia, julio de 2020
Reforms are in progress to correct imbalances caused by uneven economic growth
Personas cruzando la Gran Muralla China

Apertura de la Gran Muralla

China ha mostrado un gran apoyo a la globalización económica y ya está dando pasos para abrir sus mercados al resto del mundo.
An illustrative journey of China's path to opening up for foreign investors
Contraste de pagodas y rascacielos modernos

La vieja China y la nueva China

Las circunstancias económicas de China presentan una oportunidad potencialmente atractiva, pero es necesario que los procesos de inversión actuales evolucionen para que los inversionistas puedan sacarle provecho a este mercado.
La vieja China y la nueva China

Hoy en día, China no solamente está más abierta a la inversión, sino que también es la fuente de nuevas oportunidades de negocios impulsadas por una creciente clase media y el consumo nacional

Quotation start

China ya tiene el mercado de robótica más grande del mundo, y el Gobierno promueve activamente la industria robótica mediante reducciones impositivas y financiamiento especial para la investigación y el desarrollo.

Quotation end

Fuente: Victoria Mio, directora de inversiones en Renta Variable China, Robeco (febrero de 2019)

China inevitablemente enfrentará desafíos nunca antes vistos en su camino para convertirse en líder del crecimiento económico global.

Sin embargo, la cambiante economía china está creando un nuevo panorama de oportunidades que posiblemente permita el crecimiento de los portafolios, y es probable que esta tendencia continúe durante los años futuros.

Si los inversionistas extranjeros excluyen a China de sus portafolios, estarán en riesgo de no aprovechar el potencial explosivo de ese vasto mercado.