Subir

El portafolio de los chilenos

Aunque la asignación de efectivo de los chilenos se redujo, la mayoría de las carteras todavía está compuesta por efectivo y propiedades. Aquellos que están invirtiendo lo hacen para financiar eventos de su vida y para hacer crecer su capital.

Chart: La asignación de activos de los inversionistas chilenos

Las asignaciones de portafolio de los chilenos se ajustaron levemente desde 2015

La mitad de los chilenos indican que invertir en el mercado de acciones es mejor para el crecimiento a largo plazo; sin embargo, el efectivo todavía representa un 55% de sus carteras. Esto es apenas inferior que en el resto de América Latina, así como en las regiones de Norte América (57%) y el Pacífico Asiático (46%). Mientras que la tenencia de instrumentos de renta variable disminuyó levemente (-2%), la tenencia de inversiones en propiedades/bienes raíces registró un incremento del 4%, la segunda asignación en las carteras más alta con un 16%.

Los chilenos invierten para lograr diversas metas

Los chilenos que invierten, lo hacen por diversos motivos y con diferentes objetivos de inversión en mente. La mayoría invierte con el objetivo de hacer crecer su capital y de salvaguardar su capital para poder hacer una compra importante o enfrentar un evento vital importante, incrementar sus ahorros para la jubilación y ahorrar para la educación y el futuro de sus hijos.

Chart: Proceso de inversión de los chilenos
Chart: Proceso de inversión de los chilenos

Oportunidad para aumentar el entendimiento del rol del riesgo en las carteras

Los chilenos son los más adversos al riesgo en toda América Latina y menos de un cuarto de los encuestados está dispuesto a asumir un riesgo superior a la media para ganar un rendimiento promedio. Esta aversión al riesgo es un síntoma de la falta de conocimiento de cómo los beneficios de invertir sopesan los riesgos, ya que los chilenos son los menos propensos a aceptar que invertir en el mercado de acciones es mejor para lograr un crecimiento a largo plazo (39%) y también son los menos propensos a ver la volatilidad de los mercados como una oportunidad (32%) en comparación con otros latinoamericanos.

La necesidad de educación acerca de los ETFs

Un 53% de los chilenos afirman que los costos son un aspecto importante a tener en cuenta cuando compran una inversión. Para esos inversionistas, los fondos que se cotizan en la bolsa (ETF) ofrecen una solución de inversión diversificada, conveniente y rentable. Aun cuando la tenencia (4%) se ha incrementado levemente desde 2015, la mayoría de las personas no está familiarizada con los ETF o no sabe cómo funcionan, lo que pone de manifiesto la necesidad de educar a más inversionistas para que puedan aprovechar sus beneficios.

La necesidad de educación acerca de los ETFs. Probabilidad de considerar
una inversión futura en ETF
La necesidad de educación acerca de los ETFs.
Probabilidad de considerar
una inversión futura en ETF

Comienza ahora

Se necesita más educación para poder equilibrar la relación que los chilenos tienen con el riesgo, de manera que ellos puedan aprender a asignar cantidades saludables en sus carteras para obtener mayores rendimientos. A través de la tecnología y los recursos online, los chilenos pueden familiarizarse con las inversiones y analizar diferentes oportunidades, exposiciones y productos que pueden ayudarlos a diversificar sus carteras.

Estudia el mercado

Estudia el mercado

El mejor paso para una planificación e inversión exitosa es comprender los mercados y cómo sus movimientos impactan tu portafolio y las de tus clientes. Explore nuestra visión de mercado.

Comienza la conversación

Comienza la conversación

Aprende más sobre las principales preocupaciones sobre la inversión y cómo abordarlas

Aprende sobre los ETFs

Aprende sobre los ETFs

Explora los beneficios de este instrumento de inversión eficiente en costes y cómo puedes implementarlo en tu portafolio.