Subir

Ánimo del
inversionista

Los chilenos son los menos optimistas y los que menos confianza tienen en su toma de decisiones financieras cuando se los compara con otros latinoamericanos. Las conversaciones con familiares y amigos, y aumentar sus tasas de ahorro, son esenciales para definir su planificación.

% de confiados en estar tomando las decisiones correctas para su futuro

La confianza en la toma de decisiones financieras está disminuyendo

En promedio, los inversionistas chilenos son los menos optimistas (59%) y los que menos confianza tienen (46%) en su futuro financiero cuando se los compara con otros países encuestados de América Latina. Siguiendo una tendencia global, desde 2015, la confianza de los chilenos en la toma de decisiones ha disminuido levemente. La confianza está en sus niveles más bajos en el grupo etario de 45 a 54 años, quienes tal vez sienten mayores presiones al tener que mantener a las generaciones más jóvenes y más ancianas.

Las reformas domésticas están entre las principales preocupaciónes para el futuro financiero

En medio de esta disminución de confianza, los chilenos consideran que el costo de vida elevado y la economía interna son los mayores riesgos para su futuro financiero. Si bien ambos han experimentado un leve aumento desde 2015 (5% y 4%, respectivamente), los mayores cambios interanuales están en la disminución del riesgo percibido en la fiscalidad y la inestabilidad política (-8% y -7%, respectivamente).

Principales riesgos para el futuro financiero de los chilenos
Prioridades financieras más importantes de los chilenos

Pagar las tarjetas de crédito y otras deudas es una prioridad importante para los chilenos

Al igual que en otros mercados de América Latina, ahorrar, ahorrar e invertir en general y para la jubilación, y ahorrar para la educación de los hijos son las prioridades más citadas. Sin embargo, solo en Chile, pagar las tarjetas de crédito y otras deudas se encuentra entre las 4 prioridades principales. Concretamente, si bien se ubica en las últimas posiciones en cuanto a importancia, pagar por la atención sanitaria y ahorrar para una casa registraron los incrementos más importantes desde 2015 (9% y 7% de incremento, respectivamente).

Comienza ahora

Los chilenos enfrentan su futuro financiero con optimismo, pero no confían en sus propias decisiones financieras. Contar con asesoramiento financiero y dedicarle tiempo a aprender acerca de finanzas personales y los mercados puede ayudarles a aumentar la confianza y tranquilidad cuando planifiquen su futuro.

Para lograr sus metas, los chilenos recurren al asesoramiento de familiares y amigos

Para poder abordar sus prioridades financieras, aproximadamente un cuarto de los chilenos conversan con familiares y amigos, seguido de incrementar sus tasas de ahorro y utilizar recursos online. Solo el 16% abrió una cuenta de inversión o invirtió más. Incrementar las tasas de ahorro y recurrir a asesoramiento financiero profesional registran incrementos similares pero, para alcanzar sus metas, estas y la inversión deberían ser medidas tomadas con mayor frecuencia.

Acciones tomadas por los inversionistas para alcanzar sus prioridades financieras
Seja um estudante dos mercados

Estudia el mercado

El mejor paso para una planificación e inversión exitosa es comprender los mercados y cómo sus movimientos impactan tu portafolio y las de tus clientes. Explore nuestra visión de mercado.