INFORME GLOBAL DE SEGUROS 2020
INFORME GLOBAL DE SEGUROS 2020

El impacto que cambió el mundo de los seguros

360 ejecutivos sénior de todo el mundo comparten sus perspectivas sobre cómo la pandemia está cambiando de manera fundamental la industria y su enfoque de inversión. Nuestro informe interactivo presenta los temas clave y las implicaciones a nivel regional y global.
Descarga el informe completo Descarga el informe completo
Una reestructura fundamental de la industria, en cuatro temas
La pandemia ha aumentado la presión sobre una industria que ya de por sí está en cambio constante y ha acelerado las tendencias existentes. En el futuro cercano, se requerirán decisiones significativas por parte de los administradores en cuanto a cómo replantear los modelos de negocios y dónde invertir, centrándose en cuatro temas clave.
El 73% de los encuestados cree que la pandemia planteará un riesgo existencial o requerirá un cambio fundamental

Source: Encuesta global de seguros de BlackRock, junio-julio de 2020.

Aceptar la transformación digital
Aceptar la transformación digital
El cambio tecnológico y una plantilla más flexible que realiza su trabajo por medio de la tecnología abren nuevas posibilidades para crear valor en todo el negocio.
Replanteando modelos de negocio para un mundo post COVID
Replanteando modelos de negocio para un mundo post COVID
Las compañías de seguros piensan ofrecer productos más flexibles y dirigidos, con una interacción mayor con los legisladores en un entorno de presión y bajas tasas.
Portafolios más flexibles para promover la resiliencia
Portafolios más flexibles para promover la resiliencia
Las compañías de seguros buscan combinar el énfasis en la calidad con una mayor diversificación, y una mayor flexibilidad de portafolio con un gobierno corporativo más sólido.
Priorizar los objetivos de sostenibilidad
Priorizar los objetivos de sostenibilidad
La mayoría de los encuestados cree que el COVID-19 ha aumentado su atención en criterios ESG, en especial sociales y de gobierno corporativo.

Visualizamos cada tema y sus implicaciones regionales y globales en nuestro informe interactivo, acompañado por comentarios de tus pares y de expertos de BlackRock.

Descarga el informe completo

01 Aceptar la transformación digital

El 69% de las compañías de seguros planifican priorizar la inversión en tecnología como respuesta a un entorno en permanente cambio. La tecnología ofrece el potencial de acercarse más al cliente gracias a la interacción con los titulares de pólizas a través de herramientas digitales y las plataformas de distribución.

El 62% de los encuestados cita a las preocupaciones sobre el manejo de riesgos como un desafío significativo para sus equipos de inversiones en el entorno de trabajo desde casa, y a la resiliencia tecnológica como uno de los aspectos principales en los que centrarse.

El cambio tecnológico y una plantilla más flexible que realiza su trabajo a través de la tecnología generan nuevas posibilidades para crear valor en todo el negocio, desde las operaciones hasta la distribución digital.

La tecnología hace posible el cambio en la industria

P: ¿Anticipas algún cambio permanente como consecuencia del COVID-19?

P: ¿Anticipas algún cambio permanente como consecuencia del COVID-19?

 

Source: Encuesta global de seguros de BlackRock, junio-julio de 2020. Los encuestados eligieron sus tres opciones preferidas.

02 Replantear los modelos de negocios para un mundo posterior al COVID-19

Más del 60% tiene pensado ofrecer productos más flexibles y dirigidos con una interacción más estrecha con los titulares de pólizas en un entorno de bajas tasas y una presión significativa sobre los titulares de pólizas después de la pandemia.

Resulta esencial mejorar la coordinación entre los equipos de producto e inversiones para que las compañías de seguros rediseñen el proceso de su oferta de productos de principio a fin y ofrezcan nuevas formas de cobertura. Las prioridades de las compañías de seguros de vida y multilínea son la cobertura especializada en riesgos de pandemia y el seguro de vida con énfasis en la inversión.

Las compañías de seguros quisieran ver cambios en el tratamiento del capital y las normas contables con posterioridad a la crisis, para asegurar una mejor alineación con el riesgo subyacente y las tenencias de largo plazo, respectivamente.

Revisión de las prioridades de productos

P: ¿A cuáles productos darás prioridad durante los próximos 2 años?

P: ¿A cuáles productos darás prioridad durante los próximos 2 años?

Source: Encuesta global de seguros de BlackRock, junio-julio de 2020. Solo compañías de seguros de vida y multilínea, n=175. Los encuestados eligieron sus tres opciones preferidas.

03 Mejorar la flexibilidad del portafolio para promover la resiliencia

Casi el 60% busca combinar el énfasis en la calidad con una mayor diversificación, así como combinar una mayor flexibilidad del portafolio con un gobierno corporativo más sólido.

El apetito por el riesgo es notablemente robusto, ya que el 47% quiere incrementar su exposición al riesgo. Las compañías de seguros consideran que los riesgos macro más graves son el riesgo geopolítico y el débil crecimiento económico global, mientras la volatilidad del precio de los activos y el riesgo de liquidez se consideran como los mayores riesgos de mercado.

Los ajustes más importantes en las estrategias de inversión luego de la crisis han sido el fortalecimiento de la calidad del crédito y la diversificación. Las compañías de seguros pretenden incrementar las tenencias de efectivo a expensas de las asignaciones del mercado público, pero apuntan las exposiciones a alternativas múltiples e inversiones seleccionadas del mercado privado. Tienen que equilibrar estas exposiciones con las inquietudes de liquidez y el deseo de una mayor resiliencia.

Reposicionamiento para tasas bajas prolongadas

P: ¿Qué medidas tomó tu organización para posicionarse mejor ante las bajas tasas de interés?

P: ¿Qué medidas tomó tu organización para posicionarse mejor ante las bajas tasas de interés?

 

Source: Encuesta global de seguros de BlackRock, junio-julio de 2020. Los encuestados eligieron sus tres opciones preferidas.

04 Priorizar los objetivos de sustentabilidad

El 78% cree que el COVID-19 está incrementando su atención en los criterios ESG, con un mayor énfasis en aspectos sociales y de gobierno corporativo. Las compañías de seguros invierten cada vez más en estrategias ESG específicas y consideran que el riesgo ESG es un factor clave para evaluar nuevas oportunidades de inversión.

Cuando nuestra Encuesta Global de Seguros presentó ESG como un tema central en 2018, muchas empresas todavía tenían dificultades con el concepto y lo que significaba para ellas. En la actualidad, la industria global y principalmente las empresas más avanzadas están liderando un cambio que está transformando la inversión y la administración de riesgos. Las consideraciones ESG están afectando de manera profunda las decisiones de inversión.

Poner los criterios ESG en acción

P: En relación a los criterios ESG, ¿tu empresa llevó a cabo alguna de las siguientes acciones?

P. En relación a los criterios ESG, ¿tu empresa llevó a cabo alguna de las siguientes acciones?

Source: Encuesta global de seguros de BlackRock, junio-julio de 2020.

Descarga el Informe global de seguros 2020
Las compañías de seguros globales comparten sus opiniones sobre cómo el 2020 está cambiando la industria y a su enfoque de inversión a través de la transformación digital, el rediseño de los modelos de negocios, la flexibilidad de los portafolios para dotarlos de mayor resiliencia y el otorgamiento de prioridad a la sostenibilidad.
Descarga el informe completo Descarga el informe completo
Descarga el informe de seguros 2020 de BlackRock.