Cómo crear un portafolio de inversión socialmente responsable

BlackRock |07 may 2020

El interés por las iniciativas de sustentabilidad está cobrando cada vez más relevancia a nivel mundial. Basta decir que, en junio de 2019, tan sólo trece años después de que las Naciones Unidas publicaran los Principios de Inversión Responsable, el acuerdo ya contaba con 2,450 empresas firmantes con activos bajos administración por 82 billones de dólares, las cuales han asumido el compromiso por hacer que los aspectos ambientales sociales y de buenas prácticas de gobierno corporativo, englobados con el término ESG (Environmental, Social and Governance) sean parte integral de su misión corporativa.

Indiscutiblemente, compañías de todo el mundo están tomando en cuenta aspectos ESG como parte de sus negocios. De hecho, según una encuesta de Harvard Business Review aplicada a 70 ejecutivos de alto nivel en 43 firmas globales de inversión institucional, las inversiones ESG no sólo son importantes para ellos, sino que se han convertido en acciones concretas para integrar los temas de sustentabilidad en sus criterios de inversión.

Por ello, invertir responsablemente se perfila como una opción destacada para las personas que buscan hacer crecer sus recursos al mismo tiempo que quieren tener un impacto positivo en temas sociales y ambientales.

ETFs ESG: invertir con causa

Una de las joyas de las inversiones ESG es el tema de los ETFs sustentables, los cuales les permiten a los inversionistas priorizar la conformación de sus portafolios con compañías que tienen altos estándares e iniciativas a favor de temas como el cambio climático o el desarrollo social, reconociendo que las compañías que están avocadas a resolver los problemas más importantes del mundo son las que estarán mejor posicionadas para crecer.

Los asesores financieros pueden recomendarles instrumentos con exposición a compañías alineadas con objetivos ESG, como los ETFs SUAS y SUSM, que agrupan empresas con la mejor calificación medioambiental, social y de gobierno corporativo de Estados Unidos y de mercados emergentes, respectivamente. De la misma manera, el ETF EDMW les permites a los clientes tener exposición diversificada a través de empresas que cuentan con iniciativas responsables en mercados desarrollados como EU, Japón, Reino Unido, Francia, entre otros.

Otras de las opciones de inversiones sustentables a través de ETFs que brindan a los inversionistas la posibilidad de alinear sus inversiones con su compromiso sustentable son los ETFs SUSBSUSC y EAGG.

Sectores más importantes para la utilización de ETFs sustentables

Sin sacrificar el crecimiento financiero

Las soluciones para inversiones responsables como los ETFs sustentables están basadas en modelos de inversiones tradicionales que se complementan con información detallada sobre aspectos ESG con la finalidad de mitigar riesgos y reforzar los retornos a largo plazo. En este sentido, invertir responsablemente no afecta el desempeño, sino que se perfila como una oportunidad de inversión que puede aplicarse tanto local como internacionalmente. Esta tendencia permite que las personas interesadas en inversiones ESG diversifiquen su portafolio tanto en los mercados locales como en los internacionales sin sacrificar el desempeño de sus inversiones.

Las ventajas en temas de compromiso social, ambiental y de buenas prácticas de gobierno corporativo, en conjunto con los rendimientos competitivos, están haciendo que las alternativas de inversión ESG sean cada vez más importantes para empresas e inversionistas que tienen como prioridad alinear sus decisiones financieras con los esfuerzos "verdes" que se están realizando en el mundo entero.