INFORMACIÓN GLOBAL

Inversión sostenible: un momento
para considerarla

24 may 2018

Pasamos de un momento de duda a un momento de consideración en relación con la inversión sostenible. Recurriendo a la información de los profesionales de la inversión de BlackRock, te mostramos por qué creemos que es posible crear carteras sostenibles que no comprometen los objetivos de rendimiento y podrían, incluso, mejorar los rendimientos ajustados según el riesgo a largo plazo.

Los sólidos valores estrella de la deuda de mercados emergentes (Emerging Market Debt, EMD) tienden a exhibir excelencia operativa y son más resistentes a los riesgos, desde fallas éticas hasta riesgos climáticos. Los datos de ESG aún están incompletos, son ampliamente autoinformados y no son siempre comparables, y nosotros defendemos una mayor coherencia y transparencia. Sin embargo, la amplitud y la calidad mejoraron lo suficiente como para hacer de los análisis de ESG una parte integral del proceso de inversión.

Resumen de inversión sostenible

  • Encontramos que ESG puede implementarse en la mayoría de los tipos de activos sin tener que renunciar al rendimiento ajustado según el riesgo. ESG y las métricas de calidad existentes, tales como balances sólidos tienen mucho en común. Esto implica que las carteras propicias para ESG podrían tener un rendimiento inferior durante los períodos de existencia de riesgos, pero serían más resistentes durante las caídas.
  • Los nuevos índices de referencia y productos están haciendo que la inversión ESG sea más accesible en todas los tipos de activos y todas las regiones. Los datos están mejorando, pero aún están incompletos. Esto significa que es clave ir más allá de las puntuaciones principales de ESG para obtener información. Es clave comprender cómo y por qué los componentes individuales de la puntuación pueden afectar el rendimiento entre países, industrias y compañías. 
  • La evidencia temprana sugiere que enfocarse en ESG puede otorgar los mayores dividendos en los mercados emergentes (ME). Las protecciones para los accionistas, la administración de los recursos naturales y las relaciones laborales pueden ser importantes diferenciadores de rentabilidad. Un nuevo conjunto de índices de deuda de ME propicia para ESG podría ayudar a orientar más capital hacia líderes de ESG a lo largo del tiempo. 
  • BlackRock está participando junto a compañías en asuntos de sostenibilidad; no para imponer nuestros propios valores, sino para defender la excelencia de ESG en nombre de los clientes. También defendemos una presentación de informes sobre métricas relacionadas con ESG más coherente, frecuente y estandarizada junto a los proveedores de datos, compañías y entes reguladores.

Panorama de renta variable

¿Deben elegir los inversionistas en renta variable entre rendimiento y ESG? Nuestra respuesta: No. Observamos índices tradicionales de renta variable junto con versiones enfocadas en ESG. La información destacada se muestra en la tabla ¿Sin sacrificios?. El rendimiento anualizado desde 2012 equiparó o superó el índice estándar tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, con volatilidad comparable. Los ME fueron los sobresalientes.

Comparación de índices de referencia de renta variable tradicionales y centrados en ESG por región, 2012-2018.

ESG llega a EMD

Consideramos que nuevos índices de ESG en la deuda de ME, una colaboración entre J.P. Morgan y BlackRock, podrían incentivar mayores asignaciones de capital a más emisores propicios para ESG a lo largo del tiempo. La tabla Bonos soberanos sostenibles muestra las ponderaciones del país en el nuevo Índice global JESG EMBI frente a su contraparte estándar. Las brechas en la rentabilidad de ESG entre países resultó en cambios significativos en las ponderaciones de los índices y, posiblemente, en los flujos de inversión. Ejemplo: una gran caída en la ponderación del país en China podría resultar en la venta de sus bonos a medida que los inversionistas adoptan el nuevo índice.

Ponderaciones del país: ESG frente a índice de referencia de EMD estándar, 2018

Menos es más.

Los subconjuntos de métricas de ESG pueden señalar tendencias reveladoras. Considera las emisiones de carbono autoinformadas. Determinamos que las compañías que redujeron su huella de carbono (emisiones de carbono anuales divididas por ventas) en mayor medida cada año tuvieron un mejor rendimiento que las rezagadas en cuanto al carbono. Observa la línea naranja en la tabla Eficiencia de carbono. ¿Por qué? Las compañías que encuentran maneras de lograr más con menos tienden a ser más eficientes.

Rentabilidad de la renta variable por intensidad de carbono, 2012-2018