Perspectiva global de mitad de año 2020

Reanudación de la actividad

La actividad económica se está reanudando lentamente, pero a ritmos diferentes. Estamos dando seguimiento a la evolución de la pandemia y la movilidad. Cuanto más tiempo tome reanudar la actividad, más podría deteriorarse el sistema financiero.

Evaluación asimétrica
Impacto de la movilidad y la rigurosidad del confinamiento en el sector de servicios, junio de 2020

Impacto de la movilidad y la rigurosidad del confinamiento en el sector de servicios, junio de 2020

Fuentes: BlackRock Investment Institute, Universidad de Oxford y Google, con datos de Haver Analytics, junio de 2020. Nota: Este gráfico muestra el impacto que tiene un aumento o una disminución de 10 puntos en los datos de movilidad de los consumidores y la rigurosidad de las medidas en los sectores de servicios de EE.UU., Japón, Francia, Reino Unido, Canadá, España, Italia, Alemania y Suecia. Usamos datos de Google sobre la actividad de compras minoristas y recreativa para el puntaje de movilidad y datos de Oxford sobre la rigurosidad de los confinamientos. “Endurecimiento” significa una mayor

Consulta nuestra Perspectiva mediante gráficos

  • La movilidad es clave para hacer un seguimiento del impacto de virus. Las métricas de movilidad de las personas mediante el uso de los datos de ubicación de los teléfonos móviles pueden ayudar a llevar un registro de los comportamientos individuales. Nuestro análisis muestra que tienen una relación más estrecha con la actividad económica que la rigurosidad de los confinamientos.
  • Esto significa que la respuesta de las personas frente al virus es más importante que las políticas gubernamentales por sí solas. También creemos que limitar la movilidad e imponer confinamientos tiene un efecto mayor en el sector de servicios clave que la flexibilización de dichas medidas. Consulta el gráfico anterior.
  • El ritmo de reanudación de la actividad depende de cuánto éxito tengan los países en contener el virus a medida que reabren. Nuestra investigación de movilidad sugiere que, entre los países desarrollados, el riesgo de nuevos brotes del virus puede ser más alto en EE.UU. China es el país que está más avanzado en la reapertura económica.
  • Las consecuencias de la pandemia para la inversión a más largo plazo están relacionadas con preferencias sociales cambiantes, ajustes sectoriales, digitalización y reubicación de las cadenas de suministro globales. Las fuentes de datos alternativas son clave para entender esto.

Conclusión
Consideramos que las medidas de movilidad están más relacionadas con la actividad económica que la rigurosidad de las medidas de confinamiento. Esto sugiere que los inversionistas deben concentrarse en la movilidad en lugar de en las normas gubernamentales.

Implicación estratégica: mantenemos una postura moderada favorable al riesgo, que puede observarse en nuestra sobreponderación del crédito.

Implicación táctica: estamos reduciendo nuestras subponderaciones de activos cíclicos, especialmente en Europa.

Nuestros autores
Philipp Hildebrand
Vice Chairman
Jean Boivin
Head of BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch
Managing Director, Head of Macro Research of the BlackRock Investment Institute
Mike Pyle
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute