RECURSOS
El aumento sustancial del conflicto entre EE.UU. y China y la imprevisibilidad de las acciones políticas de EE.UU. han inyectado incertidumbre adicional en la planificación empresarial, amenazando con debilitar la actividad económica.
Incertidumbre geopolítica persistente
Indicador de riesgo geopolítico de BlackRock (BGRI) para tensiones comerciales globales y del Golfo, 2006-2019
BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, noviembre de 2019.
Notas: Consulta la plataforma de riesgo geopolítico de BlackRock para obtener todos los detalles. Identificamos palabras específicas relacionadas con el riesgo geopolítico en general y con nuestros 10 riesgos principales. Utilizamos el análisis de texto para calcular la frecuencia de su aparición en los informes bursátiles de Refinitiv y las bases de datos de Dow Jones Global Newswire, así como en Twitter. Después, identificamos si el texto refleja un sentimiento positivo o negativo y asignamos una puntuación. Una puntuación de cero representa el nivel promedio del BGRI a lo largo de su historia desde 2003 hasta ese momento. Una puntuación de uno significa que el nivel del BGRI está una desviación estándar por encima del promedio. Al calcular el promedio, asignamos una ponderación mayor a las lecturas recientes. El escenario de riesgo del BGRI es solo para fines ilustrativos y no refleja todos los resultados posibles, ya que los riesgos geopolíticos están en constante evolución.
Estados Unidos y China han tomado medidas para aliviar las tensiones antes de una nueva ronda de negociaciones. Las fricciones comerciales y el aumento de las tensiones del Golfo resaltan el riesgo de las crisis de suministro.
La mirada en la volatilidad
Volatilidad de activos cruzados, 2008-2019
BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, CBOE y Bank of America-Merrill Lynch, noviembre de 2019.
Notas: El gráfico muestra la volatilidad de activos cruzados medida como puntuaciones z, o cómo las lecturas actuales se comparan con los promedios históricos ajustados al riesgo durante el periodo 2008-2019. La renta variable está representada por el VIX, el petróleo por el VIX de petróleo de CBOE y los bonos del Tesoro de EE.UU. por el BofA-ML’s MOVE index.
La volatilidad de activos cruzados relativamente silenciada sugiere que los mercados no están teniendo del todo en cuenta los riesgos geopolíticos elevados. Creemos que el nuevo tono moderado de los bancos centrales está dando tiempo a los inversores para añadir resiliencia a los portafolios.
Implicación para el mercado: Estamos a favor de reducir el riesgo, incluso a favor de recaudar efectivo.