PERSPECTIVA MACRO MUNDIAL

Incertidumbre macro en alza

23 mar 2018

Prevemos una mayor incertidumbre económica en el futuro. El fuerte estímulo fiscal de EE. UU. y el riesgo de que se produzcan guerras comerciales crean una mayor variedad de posibles resultados, tanto positivos como negativos, que tienen implicancias para las primas de riesgo financiero.

Puntos destacados

  • La apertura unilateral del comercio global se encuentra amenazada. Encontramos vínculos importantes entre las principales tendencias de inversión económica y el crecimiento de la exportación en los mercados emergentes.
  • La influencia del comercio sobre el crecimiento global supera el intercambio físico de bienes y servicios. El ánimo y la confianza desempeñan un gran papel en la creación de vínculos económicos más sólidos. El canal de confianza unido al comercio también funciona como el canal para que la conmoción se expanda entre los países.
  • La confianza se manifiesta en la prima de seguridad que describimos en bonos principales del gobierno, con implicancias para la prima asociada al plazo y el dólar estadounidense. El comportamiento reciente del dólar estadounidense parece estar dominado por el apetito por el riesgo amplio.

Panorama

El gráfico Mucho en común que aparece a continuación muestra qué cantidad del movimiento paralelo de 18 de las mayores tasas de crecimiento económico de mercados en desarrollo (MD) y mercados emergentes (ME) puede explicarse mediante un factor global común en lugar de mediante un factor específico según el país. En el caso de muchos países, la influencia del factor común ha aumentado notablemente para explicar el 60-80 % de los cambios de crecimiento en el PIB.

Influencia del factor común en el PIB, 1978-2017
Vice Chairman of BlackRock
Jean Boivin
Managing Director
Jean Boivin, PhD, Managing Director is Head of Economic and Markets Research at the Blackrock Investment Institute, a global platform which leverages ...