PERSPECTIVA MUNDIAL DE RENTA VARIABLE

Cómo construir las defensas adecuadas con instrumentos de renta variable

17 abr 2018
por Kate Moore, Yanni Angelakos

Las “variables sustitutivas de bonos” de alto rendimiento obtuvieron su reconocimiento como refugio seguro de renta variable a medida que el rendimiento de los bonos tardaba en volver a los niveles previos a la crisis. Analizamos qué puede convertirse en la nueva defensa en instrumentos de renta variable a medida que los tipos de interés pasan de mantenerse “más bajos por más tiempo” a permanecer finalmente más altos.

Puntos destacados de la renta variable

  • Las tradicionales acciones de alto rendimiento podrían ser más peligrosas que beneficiosas en un entorno de tipos más altos e inflación. Han tenido un rendimiento por debajo de amplios índices del año hasta la fecha y son vulnerables a los movimientos de los tipos. Las estrategias de volatilidad mínima sufrieron un destino similar, lo que sugirió que una buena defensa es una defensa de múltiples facetas.
  • La razón que hay detrás de los aumentos de los tipos es importante. Los diferentes sectores tienden a aplicar una mejor defensa según el impulso que haya para los tipos en aumento. Cuando el rendimiento sube con mayor velocidad que las expectativas de inflación, como sucede actualmente, los sectores cíclicos (en lugar de los defensivos) sensibles a los tipos pueden ser líderes. Los bancos de EE. UU., en particular, parecen estar bien posicionados.
  • A nuestro juicio, la defensa en acciones, en la actualidad, tiene menos que ver con el alto rendimiento y más que ver con la calidad y la capacidad de adelantarse a la inflación. Las compañías que poseen el flujo de efectivo disponible para impulsar los dividendos también tienden a mostrar valuaciones atractivas versus aquellas de rendimientos altos que poseen altas propuestas.

Panorama

Las variables sustitutivas de bonos de alto rendimiento no ofrecieron protección a la baja durante la derrota de acciones en febrero. Es un papel que han desempeñados históricamente bien durante las caídas causadas por el deterioro económico y otros períodos de riesgo. Pero esta liquidación se produjo en medio de una expansión global constante. En esta ocasión, el impulso fue, además de una cuestión técnica de inversionistas que abandonaban estrategias que apostaban a la baja volatilidad, el temor a los tipos en aumento y a la inflación.

Creemos que el sólido crecimiento proporciona una base sólida para las acciones, pero esta experiencia hace que valga la pena considerar si las variables sustitutivas de bonos pueden proporcionar la misma protección a la baja que han tenido históricamente. Pueden incluso enfrentarse a la competencia de los bonos por primera vez en casi 10 años.

Analizamos la rentabilidad del sector de S&P 500 desde 2000 hasta la actualidad para aislar las vulnerabilidades. Los resultados: Los sectores defensivos tradicionales, como los de los servicios públicos, las telecomunicaciones, los bienes inmobiliarios y los productos básicos de consumo proporcionaron una protección mínima cuando el rendimiento nominal aumentó. Nuestro análisis revela que esta relación ha dejado afuera también a EE. UU. Consulta el gráfico Aumento del rendimiento, descenso de las acciones defensivas a continuación.

Rentabilidad del sector cuando aumenta el rendimiento nominal, 2000-2018
Kate Moore
Chief Equity Strategist
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist for BlackRock and a member of the BlackRock Investment Institute.