• ¿Se puede negociar a valor liquidativo? ¿Cuál es la diferencia entre el valor liquidativo y el precio de cierre?

    En el mercado primario, los agentes autorizados pueden crear/ reembolsar participaciones de los ETFs de iShares al valor de las mismas en nombre del inversor final. No se aplicarán comisiones de creación o reembolso en estas transacciones. El precio de cierre es el precio de la última transacción del día en una bolsa determinada. Por otro lado, el valor de la participación es calculado por la gestora usando el valor de mercado de todos los activos y pasivos que comprenden la cartera del fondo.

  • ¿Cuál es la función del valor teórico intradía (iNAV)?

    El valor teórico intradía (iNAV) es el valor teórico de una participación del ETF en un momento dado. Se calcula multiplicando la cantidad de activos de la cesta por su precio más reciente en la bolsa. El valor indicativo se calcula cada 30 segundos durante las horas de funcionamiento de la bolsa y sirve como una guía para la valoración de las participaciones de los ETFs iShares.

  • ¿El ETF puede ser objeto de transacciones expuestas a arbitraje positivo/negativo en el mercado de valores? ¿Cómo puede ser minimizado?

    Puede existir arbitraje positivo o negative. Las diferencias entre el precio en bolsa y el precio indicativo (iNAV) puede ser positivo (arbitraje positivo) o negativo (arbitraje negativo). En cualquier caso, el arbitraje en dichos casos debe ser realizado por agentes autorizados durante los procesos de creación/ reembolso. Este mecanismo tiende a mantener los precios del ETF en torno a la fluctuación de valor indicativo (iNAV).

  • ¿Cómo se benefician los inversores por el arbitraje de precios?

    El mecanismo de arbitraje entre el precio del ETF y el precio indicativo (iNAV) puede minimizer el increment del diferencial oferta/ demanda (spread), ayudando a los inversores a obtener la rentabilidad del índice.

  • ¿Qué factores contribuyen al spread de un ETF?

    Los principales factores que pueden contribuir al spread de un ETF son:

    - la volatilidad de los activos que componen la cartera del fondo;

    - la liquidez de los activos que componen la cartera del fondo; y

    - la percepción de los inversores del mercado.

  • ¿Puedo afectar al mercado al realizar transacciones de compra y venta de ETFs?

    Esta situación puede darse si su orden de compra y de venta es muy grande en relación con los volúmenes negociados durante el día. Esto puede, sin embargo, minimizarse significativamente si el inversor es consciente de la liquidez del mercado secundario y las ventajas de la negociación en la Bolsa o en el mercado primario a través de un agente autorizado.