Cada proveedor de índices crea su propio conjunto de requisitos para definir un universo de índices. En cuanto a los ETFs de renta variable, algunas de las diferencias clave entre las metodologías para la creación de índices son: número de componentes, mercado, capitalización, estilo y composición de sectores. Para los ETFs de renta fija, los proveedores crean índices en torno a criterios como la calidad del crédito y el vencimiento. Comprender diferencias como éstas puede ayudar a escoger el índice, y por tanto el ETF, adecuado para las necesidades de inversion de un cliente.

Para ello, han de considerarse cinco criterios:

  • Exhaustividad

    ¿Refleja el índice (o el ETF) con precisión el conjunto de oportunidades de inversión existentes? El índice ideal incluiría todos y cada uno de los títulos en su respectiva clase de activos. Sin embargo, es necesario adoptar una solución de compromiso entre la amplitud de la cobertura del mercado y capacidad de inversión de los valores que conforman el índice. En el caso de índices de referencia que contienen numerosos valores poco líquidos, cierta optimización puede resultar conveniente.

  • Normas del índice

    ¿Son transparentes y públicas las normas que rigen los componentes del índice? Unas normas objetivas permiten a un gestor de fondos predecir, con mayor o menor precisión, qué valores se añadirán a un índice, o se suprimirán de éste, lo que posibilitará un seguimiento más exacto del índice por parte del fondo.

  • Datos

    ¿Son los datos de rendimiento del índice precisos, completos y de fácil disposición? El acceso a datos fiables permite al  gestor evaluar y comparar índices tanto de un determinado sector del mercado, como entre diversos sectores del mismo.

  • Popularidad del índice

    ¿Cuál es el grado de conocimiento y utilización del índice? Un índice bien utilizado puede emplearse para efectuar comparaciones con instrumentos de parámetros afines, y debe proporcionar además un criterio de referencia fiable para inversionistas a largo plazo.

  • Volumen de negociación y costes asociados

    ¿Cuál es el volumen de negocio del índice? ¿Son los costes de rebalance apropiados para el ETF? En términos generales, cuanto menor sea el volumen de negociación, menor serán los costes de rebalance para el proveedor del fondo.