¿Debería invertir en estrategias a largo/corto plazo?

En el entorno actual de mercado volátil, una estrategia a largo plazo tradicional –en la que el objetivo es comprar bajo y vender alto– podría no ofrecerle los rendimientos o la diversificación que necesita. Quizá podría mejorar su cartera añadiendo estrategias alternativas, tales como estrategias a largo/corto plazo.


Impacto sobre el riesgo del mercado

Debido a que las posiciones cortas –en las que primero vende el valor, esperando volver a comprarlo a un precio más bajo– se benefician de los movimientos del mercado que van en dirección contraria a aquellos que benefician a las posiciones largas, la combinación de dos de estos elementos puede ayudar a reducir su riesgo global del mercado.

El gráfico que aparece a continuación ilustra la exposición neta del mercado de una hipotética estrategia a largo/corto plazo.

Gráfico

Exposición neta del mercado de una hipotética estrategia a largo/corto plazo

Como muestra el gráfico:

El componente “largo” de una estrategia a largo/corto plazo se invierte del modo tradicional: primero compra un valor y luego lo vende. Obtiene beneficios cuando el valor se revaloriza.

En el componente “corto”, “pide prestado” un valor e inmediatamente después lo vende, esperando que se deprecie. Posteriormente, vuelve a comprar el valor a un precio más bajo, cierra su posición y conserva la diferencia entre lo que recibió cuando lo vendió y lo que pagó cuando lo volvió a comprar. Obtiene beneficios cuando el valor se deprecia.

Al combinar estrategias a largo y corto plazo en una sola cartera, reduce su exposición neta del mercado. Esta ilustración muestra una exposición neta del mercado del 20% –el 90% de las posiciones cortas restadas al 110% de las posiciones largas– pero la cantidad de exposición del mercado variará en función de la estrategia y a lo largo del tiempo.

Impacto sobre los rendimientos

Además de reducir el riesgo, una estrategia a largo/corto plazo podría ayudar a mejorar los rendimientos de su cartera.

El gráfico que aparece a continuación utiliza una hipotética inversión de 10.000 USD para comparar los rendimientos de las acciones, los bonos y una estrategia a largo/corto plazo durante el periodo de 15 años comprendido entre 1999 y 2013.

Reverso del gráfico

Comparación de los rendimientos de las acciones, los bonos y una estrategia a largo/corto plazo durante 15 años

Como muestra el gráfico:

Una hipotética inversión de 10.000 USD en bonos habría aumentado en unos 25.000 USD a lo largo de 15 años.

Esa misma inversión en una estrategia a largo/corto plazo se habría triplicado a lo largo de 15 años, aumentando en más de 30.000 USD. Puesto que las carteras "a corto plazo" podrían ser más rentables en un mercado en declive, las estrategias a largo/corto plazo podrían ofrecer una mayor protección frente a bajas que las carteras "solo a largo plazo" tradicionales. Esto puede ayudar a que las estrategias a largo/corto plazo tengan más rentabilidad a lo largo del tiempo.

Investing involves risk including loss of principal. The opinions presented are those of Kate Moore, Chief Equity Strategist, as of September 9th, 2016 and may change as subsequent conditions vary. Individual portfolio managers for BlackRock may have opinions and/or made investment decisions that may, in certain respects, not be consistent with the information contained in this presentation. This is not intended to be relied upon as a forecast, research or investment advice, and is not a recommendation, offer or solicitation to buy or sell any securities or to adopt any investment strategy. The information and opinions contained in this presentation are derived from proprietary and nonproprietary sources deemed by BlackRock to be reliable, are not necessarily all inclusive and are not guaranteed as to accuracy. There is no guarantee that any forecasts made will come to pass. Reliance upon information in this material is at the sole discretion of the viewer.

Tenga en cuenta que una estrategia de inversión a largo / corto puede no funcionar como se esperaba y el valor de los títulos comprados larga podría disminuir y / o el valor de los títulos vendidos a corto podría aumentar , lo que multiplica las posibilidades de pérdidas.

En teoría, las acciones vendidas a corto tienen el riesgo de pérdidas ilimitadas. Las pérdidas pueden o no pueden ser compensados ​​mediante la inversión producto de la venta corta en otras inversiones.

©2016 BlackRock, Inc. All Rights Reserved. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS and iSHARES are registered trademarks of BlackRock, Inc. All other trademarks are those of their respective owners.