LA PERSPECTIVA DE ANDREW

Las cinco preguntas de los factores de estilo

19 dic 2017

La capacidad de las estrategias de factores parece grande 

Para explicar la intuición y el uso de cinco factores de estilo, contamos la historia con las cinco W (y una H): quién (who), qué (what), cuándo (when), dónde (where), por qué (why) y cómo (how).

Fui profesor durante 15 años y terminé mi tiempo en la academia como presidente de la División de Finanzas y Economía en Columbia Business School. Durante mi tiempo como académico, escribí cerca de un centenar de artículos científicos, con detalles técnicos que la mayoría de la gente encontraría impenetrables. Al mismo tiempo, enseñé a estudiantes talentosos de MBA destinados a la administración general, y trabajé con muchos profesionales no inversionistas en diferentes tipos de instituciones financieras.

Estos son tipos bastante diferentes de comunicaciones y audiencias. Lo que es común a la mejor comunicación, desde la investigación técnica hasta regalar un cuento a un amigo con una cerveza, es que contamos una historia. Y esa historia debe incluir responder a las cinco W (y una H). Para comprender completamente y desarrollar la intuición para las verdaderas explicaciones subyacentes, todos necesitamos historias.

¿Qué son los factores y por qué
han funcionado

¿Qué es un factor? Los factores son impulsores de rendimiento amplios y persistentes que la investigación ha probado ser históricamente duraderos. La parte más importante de esta filosofía de inversión es por qué los factores han funcionado y la intuición que los impulsa. Escribí antes sobre la lista de verificación para factores robustos, que incluye tres razones económicas de por qué han trabajado históricamente:

  1. Riesgo recompensado: Algunos factores han obtenido mayores rendimientos a largo plazo como recompensa por asumir más riesgos.
  2. Impedimento estructural: Las reglas del mercado u otras restricciones pueden imponer restricciones a ciertos inversionistas, como los fondos de pensiones. Esas inversiones fuera de límites pueden convertirse en oportunidades para otros.
  3. Prejuicios de los inversionistas: Con el tiempo, las oportunidades se generan por inversionistas que no se comportan de manera racional. Tomar una opinión contraria puede ser beneficioso.

Cuando podrían brillar

Emparejemos esta intuición económica con cuándo cinco factores de estilo tienden a ser recompensados durante el ciclo económico: expansión, ralentización, contracción y recuperación.

Etapas del ciclo económico

Valor. La intuición detrás del factor de valor es que los valores cotizados con un descuento respecto de su valor fundamental históricamente han superado a los precios con una prima. Ha funcionado debido al riesgo recompensado (los fabricantes tradicionales son menos flexibles que las empresas que pueden pivotar) y el sesgo del inversor (las acciones de valor formal son pasadas por alto por los inversionistas deslumbrados por el crecimiento). El factor de valor puede funcionar mejor cuando la economía está en el modo recuperación y el crecimiento se está acelerando desde una depresión.

Momentum. La intuición de momentum es simple: los precios que se mueven hacia arriba tienden a seguir moviéndose en esa dirección. Funciona debido al riesgo recompensado (cuando las tendencias de los precios se invierten, el colapso puede ser grande) y el sesgo del inversor (el comportamiento del inversor tiende a exacerbar las tendencias existentes). Momentum puede funcionar mejor durante el modo expansión, cuando el crecimiento se está acelerando y las tendencias persisten.

Calidad. La intuición es que las empresas financieramente sanas tienden a superar a sus pares menos eficientes. La calidad ha funcionado debido al sesgo del inversionista: los inversionistas superficiales se sienten atraídos por las altas ganancias de los titulares, mientras que los contrarios diligentes investigan la composición subyacente. La calidad puede funcionar mejor durante las fases de ralentización y contracción cuando el crecimiento se desacelera y los inversionistas buscan seguridad.

Tamaño. La intuición es que las empresas más pequeñas y ágiles tienden a superar a las más grandes. El factor tamaño ha funcionado debido al riesgo recompensado porque las empresas más pequeñas son menos líquidas y más sensibles a los movimientos del mercado. De forma similar al factor de valor, el factor de tamaño puede tener un mejor rendimiento durante una recuperación.

Volatilidad mínima. A diferencia de los cuatro factores de estilo anteriores, que son utilizados principalmente por los inversionistas que buscan mejorar los rendimientos de la cartera, la volatilidad mínima busca reducir el riesgo de la cartera. La intuición es que los valores con precios que se mueven menos pueden generar rendimientos similares al mercado con menos riesgo. El factor ha funcionado debido al impedimento estructural, debido a que algunas pensiones y dotaciones tienen restricciones contra el apalancamiento, lo que las lleva hacia acciones de alto riesgo para alcanzar objetivos de alto rendimiento. También existe el sesgo del inversor cuando los inversionistas se pasan por alto las acciones de bajo riesgo para llegar a la próxima gran idea. La volatilidad mínima, al igual que la calidad, puede funcionar mejor durante las fases de desaceleración y contracción cuando el crecimiento se desacelera.

Cómo se usan los factores

¿Cómo los inversionistas usan los factores en las carteras? Tres maneras:

  1. Para buscar rendimientos más altos. Los factores de valor, momentum, calidad y tamaño se pueden usar individualmente o juntos para buscar retornos por encima del amplio mercado.
  2. Para agregar diversificación. Las carteras asignadas en las clases de activos tradicionales pueden desarrollar concentraciones de factores no intencionales. La asignación de factores de estilo y macro podría diversificar en las fuentes de retorno para restablecer el equilibrio.
  3. Para perseguir un riesgo reducido. El factor de volatilidad mínimo se puede usar para ayudar a reducir el riesgo en una cartera.

Eso solo deja dónde y quien

Entonces, ¿dónde pueden encajar los factores de estilo en una cartera? Múltiples lugares:

  1. Como una mejora de las existencias de cajas de estilo, intercambiando en el momentum por un gran crecimiento y calidad para mezclas grandes, por ejemplo.
  2. En asignaciones a ingresos fijos y alternativas. Para este último, las versiones mejoradas de las estrategias de factores invierten utilizando posiciones largas y cortas, y valor de cosecha, momentum y otros factores en varias clases de activos.
  3. Para expresar vistas a corto plazo. Escribí antes sobre inclinación de factores como ejemplo.

Y finalmente, ¿quién debería considerar los factores?

¡Todos! Los factores son un principio de inversión probado en el tiempo que ha sido democratizado por los datos y la tecnología disponibles recientemente. Lo que ha cambiado es que estas fuentes amplias y persistentes de rentabilidad históricamente intuitivas solían estar disponibles solo para los inversionistas más sofisticados, y ahora son accesibles para todos.

Una de mis tareas menos favoritas como profesor fue asignar calificaciones. ¡Y ahora puedes calificarme! Cubrí qué son los factores, por qué han funcionado, cómo se usan, cuándo pueden ser recompensados, dónde usarlos en una cartera y quien puede beneficiarse de los factores. ¡Tal vez obtengo notas de bonificación por mezclar el orden original!

Andrew Ang
Head of Factor Investing Strategies
Andrew Ang, PhD, Managing Director, is Head of Factor Investing Strategies and leads BlackRock’s Factor-Based Strategies Group. Throughout his career, Dr. Ang’s ...