LA PERSPECTIVA DE ANDREW

Los factores agitan las olas

26 jun 2018

The capacity of factor strategies appears large 

Actualmente, la gestión de activos (AUM) ya alcanzó 1,9 billones de USD, por lo que proyectamos que las estrategias de factores alcanzarán rápidamente los 3,4 billones de USD antes de 2022. Únete al movimiento de factores al considerar los fondos que cotizan en bolsa (ETF) smart beta o estrategias activas de factores de múltiples activos.

Admítelo, lo consideraste. Ser parte de algo que está en crecimiento, es estimulante y es más grande que nosotros mismos. En un concierto, cuando los gritos de la multitud reflejan la energía de la banda. En una embarcación, surcando las aguas cuando el viento sopla sobre las velas. Y, todavía una de mis situaciones favoritas porque crecí en Australia, al anticiparnos a la ola perfecta que nos permita usar el cuerpo para surfear hasta la playa. 

La inversión por factores, la inversión en impulsores amplios y persistentes de los rendimientos, es como esa ola. Creo que nos encontramos en el inicio de este movimiento y tenemos mucho, mucho más crecimiento por delante.

Recientemente, BlackRock publicó una investigación en la que se estiman el crecimiento actual y pasado de estrategias de inversión basadas en factores durante los últimos cinco años. Los factores experimentaron un 11 % de crecimiento de activos orgánicos; aproximadamente, tres veces el crecimiento de la industria de administración de activos en promedio. Se espera que estas tasas de crecimiento continúen, proyectando un crecimiento que alcanzará los 3,4 billones de USD en cinco años.

El oleaje

Nuestra investigación se enfocó en los flujos hacia tres maneras principales de inversión por factores

  • Smart Beta: versiones transparentes de inversión por factores basadas en reglas y basadas en índices de terceros a las que se accede más convenientemente a través de ETF.
    Con frecuencia, los inversionistas usan ETF Smart Beta para reemplazar fondos mutuos tradicionales de bajo desempeño o para buscar rendimientos mejorados o riesgo reducido en relación con índices de referencia del índice de capitalización del mercado. Smart Beta creció cerca del 20 % durante los últimos cinco años.
  • Factores de propiedad exclusiva: contienen señales de factores de propiedad exclusiva, a diferencia de la información completamente transparente de las estrategias Smart Beta sobre índices. Típicamente, se accede a estos a través de fondos mutuos basados en factores.
    Los inversionistas pueden usar las estrategias de factores de propiedad exclusiva para complementar estrategias tradicionales activas y sobre índices. Durante los próximos cinco años, esperamos que las estrategias de factores de propiedad exclusiva crezcan al 7 %.
  • Factores mejorados: estrategias administradas dinámicamente en formas largas y cortas, y de múltiples activos.
    Con frecuencia, los inversionistas usan las estrategias de factores mejorados al buscar estrategias de rendimiento de correlación baja o correlación cero, o para reemplazar las asignaciones de hedge funds. Nuestro pronóstico es que esta será el área de crecimiento más rápido de la inversión por factores, al 20 % para alcanzar 650 000 millones de USD antes de 2022.

AUM de factores de la industria (B de USD)

AUM de factores de la industria (B de USD)

Fuente: BlackRock, Simfund para datos de fondos mutuos, BlackRock para datos de ETF, eVestment y Preqin para datos institucionales y alternativos. Datos de fondos mutuos y de ETF al 31/12/17; eVestment y Preqin al 30/9/17. Excluye fondo de fondos. Los datos de factores mejorados están probablemente subrepresentados dadas las limitaciones de las fuentes de datos institucionales y alternativos. Las proyecciones excluyen el impacto de beta.

Atravesar la corriente

El interés en las estrategias basadas en factores se observa de parte de inversionistas minoristas e institucionales a nivel global.

AUM de factores de la industria en 2017 por canal (B de USD)

AUM de factores de la industria en 2017 por canal (B de USD)

Fuente: BlackRock, Simfund para datos de fondos mutuos, BlackRock para datos de ETF, eVestment y Preqin para datos institucionales y alternativos. Datos de fondos mutuos y de ETF al 31/12/17; eVestment y Preqin al 30/9/17. Excluye fondo de fondos. Los datos de factores mejorados están probablemente subrepresentados dadas las limitaciones de las fuentes de datos institucionales y alternativos.

  • Las instituciones globales poseen más de 1 billón de USD en estrategias de factores. Particularmente, estas representan una parte desproporcionada de estrategias de factores mejorados a medida que continúan buscando fuentes diversificadas de rendimiento.
  • Con un monto de 740 000 millones de USD, el segmento de patrimonio de EE. UU. es el canal de crecimiento más acelerado debido al dominio de la rápida adopción de Smart Beta ETF. Los cambios estructurales hacia una mayor transparencia, el movimiento hacia tarifas más bajas y el mayor escrutinio normativo probablemente acelerarán este cambio.
  • El patrimonio internacional (AUM de 155 000 millones de USD) es un mercado más pequeño pero en crecimiento, con una mezcla de las tres formas de productos de factores.

Generar las olas

Los factores tienen el potencial de revolucionar el panorama de inversión, a medida que los inversionistas desafían el statu quo; y estas proyecciones están lejos de la cresta donde creemos que se dirigen los factores. Para conocer nuestras opiniones sobre las tendencias estructurales que respaldan el crecimiento futuro, lee nuestro informe.

El futuro es que los factores pueden no ser usados únicamente como una inversión, sino como elementos fundamentales del desarrollo de carteras. El enfoque actual de la inversión en clases de activos puede duplicar los riesgos y puede no ofrecer la diversificación efectiva que necesitan los inversionistas. Basados en sólidas razones económicas, los factores podrían dar forma a la base de la cartera en el futuro. En cinco años, creemos que una fracción significativa de los inversionistas se encontrará probablemente usando factores directamente para desarrollar carteras más sólidas y para lograr objetivos específicos de inversión.

Los factores están aquí y están creciendo. ¡Solo tenemos que atrapar la ola!

Andrew Ang
Head of Factor Investing Strategies
Andrew Ang, PhD, Managing Director, is Head of Factor Investing Strategies and leads BlackRock’s Factor-Based Strategies Group. Throughout his career, Dr. Ang’s ...